Significado de VIRGEN, NACIMIENTO VIRGINAL Según La Biblia | Concepto y Definición

VIRGEN, NACIMIENTO VIRGINAL Significado Bíblico

¿Qué Es VIRGEN, NACIMIENTO VIRGINAL En La Biblia?

Acontecimiento que dio inicio a la encarnación de Cristo mediante el cual fue espiritualmente concebido en el vientre de una virgen sin la participación de un padre humano.
Antiguo Testamento
Entre las pocas profecías del AT que aluden al nacimiento de Cristo (por ej. Miq 5:2), la única que el NT interpreta como referencia a la concepción virginal está en Isaías (Isa 7:14; Mat 1:23). Durante el reinado de Acaz en el Reino del Sur, Judá, Isaías predijo que una virgen concebiría y daría a luz un hijo cuyo nombre sería Emanuel (Isa 7:14). Existen dudas sobre la manera en que esta profecía se cumplió inicialmente en la época de Acaz, como así también en relación al significado del vocablo hebreo que se traduce “virgen”. La palabra utilizada en Isa 7:14 es uno de los dos términos del AT que se refieren a mujeres jóvenes. La palabra más genérica betulah (aprox. 60 veces) se utilizaba para referirse a las vírgenes (Gén 24:16; Deu 22:16-17), a las doncellas que tal vez no hayan sido vírgenes (Est 2:17-19), y simbólicamente a Israel (Jer 14:17). El término más común almah (aprox. 9 veces), que se usa en Isa 7:14, igualmente se refiere a vírgenes (Gén 24:43) pero algunos traductores argumentan que también se utilizaba para describir a doncellas que no eran necesariamente vírgenes (Pro 30:19). No obstante, la versatilidad semántica de almah no elimina de manera concluyente la posibilidad de que en Isa 7:14 se describa una concepción virginal aunque, desde luego, la referencia a la esposa de Isaías implicaría que no era una virgen. No hay duda de que almah se puede traducir “virgen”, y “virgen” sería la traducción apropiada según el uso que Mateo hace del texto.
Nuevo Testamento
Los pasajes del NT que tratan sobre el nacimiento virginal son Mat 1:18-25 y Luc 1:26-35. Mateo relata que después de que José supo que María estaba embarazada, consideró la posibilidad de disolver el compromiso. Mientras trataba de llegar a una decisión, un ángel le informó que María todavía era virgen y que el niño que había concebido era el Mesías. Mateo luego hace un resumen especial de este suceso declarando que Isa 7:14 había hallado aquí su cumplimiento (Mat 1:23). Esta interpretación de Isaías ha hecho surgir serias dudas. Una de ellas es que Mateo cita la LXX más que el texto hebreo original, razón por la cual traduce el original almah con la palabra griega parthenos. En la LXX, parthenos se utiliza ocasionalmente para describir a las mujeres que no eran vírgenes (Gén 34:4), pero en el NT solo se usa con referencia a las vírgenes o a la pureza espiritual (aprox. 15 veces). En consecuencia, la elección de palabras por parte de Mateo demuestra que creía que la profecía de Isaías incluía la promesa de que una virgen concebiría de manera sobrenatural. Además, Isa 7:14 se debe leer a la luz de todo el contexto de Isa 7:1-25; Isa 8:1-22; Isa 9:1-7. Esto requiere interpretar que las palabras de Isaías no se cumplen inicialmente en el nacimiento de su propio hijo sino en el del “Hijo” mesiánico que sería llamado “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isa 9:6).
En el Evangelio de Lucas, la historia se narra colocando el énfasis en María. Comienza mencionando que María era virgen (parthenos, Luc 1:27) y para aclarar el significado del término, el diálogo siguiente es explícitamente claro. Después del anuncio del ángel Gabriel de que María iba a concebir, ella le pregunta cómo podría suceder “pues no conozco hombre”; o como lo expresan algunos traductores, “puesto que soy virgen” (LBLA, NVI). Es evidente que María no entendía cómo podía concebir porque nunca había experimentado una unión sexual. Gabriel entonces le responde que el Espíritu Santo iba a producir la concepción en forma sobrenatural (Luc 1:36). Por lo tanto, el relato de Lucas no deja dudas de que María era realmente virgen antes de la concepción.
Otras referencias que respaldan implícitamente la concepción virginal son casos donde se enfatiza la relación maternal excluyendo casi por completo la del padre. Por ejemplo, en las genealogías de Cristo se declara que Jesús nació de María, no de María y José (Mat 1:16), y que “se creía” que Jesús era hijo de José (Luc 3:23). En el transcurso de su vida, a Jesús también se lo identificó socialmente con Su madre y Sus hermanos en vez de con Su “padre” (Mar 6:3). Incluso hubo cierto alboroto durante Su ministerio a causa de acusaciones que decían que había nacido de manera ilegítima (Jua 8:41).
Relevancia teológica
La concepción virginal afecta dos áreas principales de la teología. En primer lugar se relaciona con la veracidad de las Escrituras. El NT declara expresamente que Jesús nació de una virgen, y negar esto es cuestionar la autenticidad y la legitimidad del texto. En segundo lugar, la concepción virginal está ligada a la deidad de Cristo ya que, mediante este suceso, Él simultáneamente retuvo Su naturaleza divina y recibió una naturaleza humana sin pecado. Más aún, las Escrituras revelan el nacimiento virginal como un aspecto esencial de la encarnación.

Everett Berry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí