Zacarías 1:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 1:18 | Comentario Bíblico Online

Segunda visión de Zacarías. En la Biblia Hebrea, el capítulo BHS Zac 2:1-13 de esta profecía comienza en el versículo Zac 1:18 del capítulo Zac 1:1-21 de esta misma profecía. La visión se desdobla, en realidad, en dos:

1. Primero (vv. Zac 1:18, Zac 1:19) el profeta ve cuatro cuernos. Como sabemos, el cuerno, en la Biblia, es símbolo de fuerza o de abundancia. Son cuernos de animales vivos, puesto que actúan poderosamente, aunque no se hace ninguna mención de los animales, pues no viene al caso y podría ser un obstáculo a la recta interpretación de la porción. Hay un dato cierto y otro problemático en la significación de los cuernos. El dato cierto es que se refieren a los poderes paganos que acornearon al pueblo de Dios a lo largo de la historia. El dato problemático es qué poderes fueron esos precisamente. Según Buck, el número 4 «se funda en la idea de los cuatro puntos cardinales (cf. Isa 11:12) y en los cuatro vientos (Jer 49:36; Zac 2:10; Zac 6:5; Dan 7:2; Mat 24:3; Apo 7:1) y simboliza la totalidad». No obstante, los autores se esfuerzan en hallar cuatro reinos específicos que acornearon a Israel. Hengstenberg (citado por Buck) «cree que se trata de Babilonia, Persia, Grecia y de un reino desconocido». Feinberg opina, con base en Daniel capítulos Dan 2:1-49, Dan 7:1-28 y Dan 8:1-27, del modo siguiente: «Los poderes que dispersaron a Judá, Israel y Jerusalén … fueron Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Es cierto que, en tiempo de Zacarías, el tercero y el cuarto de esos poderes no existían aún, pero es prerrogativa de la profecía ver en una sola panorámica todo el esquema de los acontecimientos». Me inclino por la opinión de Ryrie, quien da como más probables los nombres de Asiria, Egipto, Babilonia y Medo-Persia, «los cuales afligieron y dispersaron a Israel». De este modo se evita mejor la objeción de que aquí no estamos ante un oráculo que apunte proféticamente al futuro.

2. Pero, inmediatamente después de la visión de los cuatro cuernos, Zacarías tiene otra visión complementaria (vv. Zac 1:20, Zac 1:21); puede decirse que es la misma, porque no cambia el escenario, aunque se sucedan los actores: Ahora aparecen cuatro artesanos. El hebreo jarashim designa artesanos en piedra, metal o madera. Aquí lo que importa es que tengan la fuerza y el instrumental necesario para ejecutar la tarea que la Providencia les ha asignado, y representan a los pueblos de los que Dios se ha servido para derribar y destruir a las naciones que acornearon a Israel.

Zacarías 1:18 explicación
Zacarías 1:18 reflexión para meditar
Zacarías 1:18 resumen corto para entender
Zacarías 1:18 explicación teológica para estudiar
Zacarías 1:18 resumen para niños
Zacarías 1:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí