adonai-senor-griego-significado
¿Qué Significa La Palabra Adonaí Según La Biblia?

Concepto, definición y uso de la Palabra Adonaí en la Biblia

Hola amigos deseo contestar el comentario de Mariana y ayudarla en su tarea, ella pregunto lo siguiente:

Hola mi nombre es Mariana y les pido de favor que me ayuden, estoy en un curso de formacion, soy catequista en León Guanajato México, y me dejaron de tarea investigar el significado de la palabra Señor, Todopoderoso, en una palabra casi casi cada palabra del credo me metí a google pero no encontré nada, les agradeceré mucho su respuesta ¿dónde puedo encontrar ese tipo de respuestas?

Muchas gracias que Dios los bendiga.

Pues bien quiero aclarar que la Biblia (Antiguo Testamento) fue escrita en Hebreo y Arameo, la palabra Original para Dios, Señor o Todopoderoso era JHWH. Esta palabra Hebrea se tradujo en griego por ADONAÍ.

La palabra “Adonai” en si misma, no es un nombre propio, ni un nombre de Dios en forma directa, es una palabra en forma enfática de la palabra «Adon», que significa (piensa) «el amo, maestro» o «el señor».

Viene a ser una declaración de alguien que está por encima de los demás, el que es superior, el mayor de todos, por eso su uso más común es: EL SEÑOR.

También se traduce como: “Señor de señores, Dios de dioses”.

Adonay HaAdonim Señor de señores: (Deuteronomio 10:17). Nuestro Señor es el Amo (Maestro) supremo, la Regla (el Jefe) última, el Señor sobre todos los poderes y las autoridades que existen en el universo.

Adonaí – Señor, amo, dueño total de la vida.

Salmo 110.1; Hechos 2: 36; Deuteronomio 10: 17

Deuteronomio 10:17

Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; Deuteronomio 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

Ya que pronunciar YHWH es considerado una falta de respeto o hasta pecaminoso por el pueblo judío, se acostumbraba a leer siempre Adonaí como reemplazo en las oraciones donde el texto indicaba el Tetragramaton, y a decir Haz me en el lenguaje coloquial.

Exodo 3:14:

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. ( ADONAÍ) Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (ADONAÍ) me envió a vosotros.

Adonaí por lo general es traducido al español como » Señor «. Esto es usado aproximadamente 450 veces en toda la Biblia.

» Yo vi Adonaí (el Señor) sentando sobre un trono, alto y levanté encima de, con el tren de Su traje que llena el templo». (Isaías. 6:1).

Es indudable que Dios con ésta revelación pretende darnos el panorama más completo de quien es El, el mayor, el mas grande, el más poderoso, el más fuerte, si tu conoces a alguien o algo que creas que es fuerte o poderoso, El es mayor que todo esto junto, llámalos dioses, El es DIOS, llámalos, gobernantes fuertes , reyes poderosos, etc.

El es Señor de señores y Rey e reyes. De acuerdo con éste nombre, ¿con qué compararás a Dios?, ¿qué cosa hay que le sea semejante?.

¿Puedes darte cuenta de la seguridad que eso da a tu vida, de que puedes vivir confiadamente, porque sabes que nada escapa a Su SOBERANA VOLUNTAD y ésta es agradable y perfecta para ti?

17 COMENTARIOS

  1. el nombre de dios es YO SOY
    no es muy dificil llegar a esa conclusion
    solo que nos distraen las diferentes religiones
    y falsas doctrinas

  2. Fácil por ejemplo si yo me llamo Juan me llamo Juan por siempre y no quisiera que me lo cambien nunca por ningún motivo
    Si estoy tratando de dar a conocer mi nombre porque se va omitir y cambiarlo por titulos.

  3. para poder ser salvos? dijo yashua si me amas guarda mis mandamientos y a los talmidim les dijo refiriendose a los escribas y fariceos TODO LO QE LES DIGAN QE AGAN ESO ASER SOLO QE ELLOS DICEN Y NO ASEN NO PIENSEN QE HE VENIDO A QITAR ABOLIR DEJAR DE SERVIR DEJE DE SER O PONER OTRO PACTO NO HE VENIDO HA ABOLIR SEFER TORAH MAS BIEN HA CUMPLIR PORQE NO SE QITARA NI UNA YOD(Y) NI UNA TILDE HAZTA QE PASEN LOS CHAMAYIM (CIELOS) Y ARETS (TIERRA) DE AQI DEPENDE LA SALVACION SI LA QIEREN ACEPTAR LA GRAN RAMERA BABILONIA LA GRANDE Y SUS RAMERAS SE REFIERE A ROMA EL VATICANO QE SE DENOMINA CRISTIANA Y TODAS LAS IGLESIAS QE SE DENOMINEN DE ESTA FORMA SON SUS RAMALES O COMO DICE RAMERAS DICE REVELACIONES SALGAN DE ELLAS PUEBLO MIO ISHRAEL ES SU AM PUEBLO

  4. El verbo ser no existe en hebreo, asi que es un error decir yo soy….el que soy. Como tampoco se conjugan los verbos en pasado y futuro, solo en presente….asi que es mejor cuidar la manera de expresarnos y si lo hacemos como lo aprendimos en espanol, lo mas honesto es aclarar las cosas……en hebreo solo dira yo….xq existo….

  5. Porque nadie ha corregido a este Varón

    ¿Porque omites el texto completo?

    Mateo 28:19
    Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

    Tambien Jesús dijo que cualquiera que quebrantare un pequeño mandamiento seria llamado pequeño en el Reino de los Cielos.
    Y si los apóstoles quebrantarin este mandamiento de Mateo 28:19; a estos que tenemos como privilegiados de haber estado con Jesús y en gran estima; Nada Serían por haber hecho como has dicho y como te han enseñado.
    Bendiciones y que Dios nos guie en su perfecto camino.

  6. Adonai es un plural (-i) con posesivo de primera persona singular (-a-), de Adon ?????? que significa «señor», «amo» o «gobernante».
    Varios gramáticos lo consideran un plural abstracto o general que expresa la totalidad del poder divino,2 por lo que traducen literalmente este nombre como «mi Señor de señores», «mi Gobernante de todos» o «Gran Señor mío». Otros consideran que se trata de un plural mayestático, usado cuando alguien se dirige a un superior para señalar su grandeza: «mi Señores» o «mi Gran Señor».
    Quienes no están de acuerdo con la interpretación trinitaria del nombre Elohim, insisten en que el plural de majestad también es usado por una persona con alta dignidad como afirmación de ella. Sin embargo, quienes rechazan la interpretación del nombre Adonai como plural de majestad, anotan que tal forma de plural no ocurre en hebreo y por tanto debe considerarse como plural general que sí ocurre en hebreo.

  7. Muy buen aporte aunque esto que has escrito no estava dirigido para mi debo agredecerte y felicitarte por tu gran apoyo a nosotros los cristianos a traves de este medio    SIGUE ASI Y QUE DIOS TE ACOMPAÑE EL RESTO DE TU VIDA Y EN LO QUE VIENE DESPUES 🙂

  8. ¡¡¡ URGENTE – URGENTE !!! El tiempo se agota, EL SEÑOR JESUS viene pronto a llevar a sus escogidos, está ud. preparado para irnos con él ? La Biblia nos habla sobre las señales y de su venida en Mat. 24, Dan. 12 : 4. // 1 Tes. 4 : 13 -18. // 1 Cor. 15 : 51-57. // 2 P. 3 . ( No es que EL SEÑOR JESUS se tarde en cumplir su promesa de venir, como algunos suponen, sino que tiene paciencia con aquellos que no han obedecido, pues EL SEÑOR JESUS no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al ARREPENTIMIENTO. Las señales están cumplidas, la decisión de escoger para irse con él es muy tuya, muy personal, tu escoges. HOY ES DIA DE SALVACION, mañana puede ser demasiado tarde .
    A continuación el PLAN DE SALVACION para poder entrar al REINO DE LOS CIELOS, en donde un día no tendremos hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre nosotros, ni calor alguno; porque el CORDERO que está en medio del trono nos pastoreará, y nos guiará a fuentes de aguas de vida; y nos enjugará toda lagrima de nuestros ojos; gozaremos de VIDA ETERNA y estaremos en una ciudad con calle de oro puro transparente como el vidrio, no habrá allí más noche; y no tendremos necesidad de lámpara, ni de luz del sol, porque DIOS EL SEÑOR nos iluminará; y reinaremos con el SEÑOR JESUCRISTO por los siglos de los siglos ( Ap. 7 : 16-17 // 21 : 9 – 27 y 22 : 1 -5 ) Esto es con el AMOR de DIOS para ti, no hay que pagar, solamente tienes que CREER y hacer LA VOLUNTAD de DIOS.
    PLAN DE SALVACION que describe toda Biblia, de cualquier traducción o idioma para toda persona en el mundo; de cualquier religión o creencia, rico, pobre, raza, lengua y nación.

    PLAN DE SALVACION

    1. OIR la palabra de DIOS. Rom. 10: 17.

    2. CREE en EL SEÑOR JESUCRISTO, y serás salvo, tú y tu casa. Hech. 16:31.

    3. Arrepentimiento sincero. Hech.2 : 38. // 2 P. 3 : 9.

    4. Bautismo en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS.
    El SEÑOR dio esta ORDEN en Mat. 28 : 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE…….en EL NOMBRE……..Y esta ORDEN fue cumplida por los apóstoles, según consta en el libro de Hechos de los Apóstoles. ( Hech. 2 : 38. // 8: 12- 16. // 10 : 48. // 19 : 1-5 ). Los apóstoles del SEÑOR, sí entendieron cuál es EL NOMBRE…… Por eso bautizaron en EL NOMBRE.
    ( Has entendido cuál es ese NOMBRE ? ) Fueron bautizados judíos, samaritanos, gentiles y discípulos de Juan Bautista. Escrito está en Hech. 4 : 12. y 10: 43. Que en el UNICO NOMBRE que hay PERDON de pecados y SALVACION es en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS. La Biblia NO registra un solo bautismo literalmente hecho en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La Biblia registra que todos los bautismos que hicieron los apóstoles ( La Iglesia Primitiva ) fueron hechos en EL NOMBRE …..en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS.
    También EL SEÑOR JESUS dio esta otra ORDEN : Marc. 16 : 16. El que CREYERE y fuere BAUTIZADO, será SALVO; mas el que NO CREYERE será CONDENADO.

    5. CREER que JESUCRISTO es SEÑOR y DIOS. Rom. 10: 8-9. // Rom. 9 : 5.

    6. Sed santos, en toda vuestra manera de vivir. 1 P. 1 : 15 – 16.

    7. Teme a DIOS y guarda sus mandamientos. Ecls. 12 : 13. // 1 Jn 5 : 2.

    8. PERSEVERAR. ( …..el que persevere hasta el fin, este será salvo ) Mat. 10: 22.

    CONCLUSION : Esto es lo que se llama NACER DE NUEVO, o convertirse al SEÑOR y/o a su EVANGELIO.
    Este PLAN DE SALVACION no es producto de la imaginación del hombre. Es PALABRA de DIOS, porque escrito está. ESCRITO ESTÁ.
    Lee y escudriña las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer SABIO para la SALVACION por la FE que es en CRISTO JESUS.
    Espero sea de GRAN bendición para usted y los suyos. EL SEÑOR JESUS LE AMA.

    Transmita este mensaje a otros. Tira este salvavidas al mar embravecido del pecado, quizás algún náufrago se querrá salvar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí