Home / Articulos Cristianos / Que significa la Palabra Señor (ADONAÍ) en la Biblia

Que significa la Palabra Señor (ADONAÍ) en la Biblia

Que-Significa-Adonai
Hola amigos deseo contestar el comentario de Mariana y ayudarla en su tarea , ella pregunto lo siguiente :

Hola mi nombre es Mariana y les pido de favor que me ayuden, estoy en un curso de formacion, soy catequista en León Guanajato México, y me dejaron de tarea investigar el significado de la palabra Señor, Todopoderoso, en una palabra casi casi cada palabra del credo me metí a google pero no encontré nada, les agradeceré mucho su respuesta ¿donde puedo encontrar ese tipo de respuestas?
Muchas gracias que Dios los bendiga.

Pues bien quiero aclarar que la Biblia fue escrita en Hebreo y Arameo , la palabra Original para Dios , Señor o Todopoderoso era JHWH . Esta palabra Hebrea se tradujo en griego por ADONAÍ .

La palabra “Adonai” en si misma, no es un nombre propio, ni un nombre de Dios en forma directa, es una palabra en forma enfática de la palabra “Adon”, que significa (piensa) “el amo, maestro” o “el señor”. Viene a ser una declaración de alguien que está por encima de los demás, el que es superior, el mayor de todos, por eso su uso más común es: EL SEÑOR.

También se traduce como: “Señor de señores, Dios de dioses”.

Adonay HaAdonim Señor de señores: (Dt. 10:17). Nuestro Señor es el Amo (Maestro) supremo, la Regla (el Jefe) última, el Señor sobre todos los poderes y las autoridades que existen en el universo.

Adonaí – Señor, amo, dueño total de la vida.

Sal. 110.1; Hch. 2: 36; Dt. 10: 17.

De. 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; Deu 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

Ya que pronunciar YHWH es considerado una falta de respeto o hasta pecaminoso por el pueblo judía, se acostumbraba a leer siempre Adonaí como reemplazo en las oraciones donde el texto indicaba el Tetragramaton, y a decir Haz me en el lenguaje coloquial.

Exo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. ( ADONAÍ) Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (ADONAÍ) me envió a vosotros.

Adonaí por lo general es traducido al español como ” Señor “. Esto es usado aproximadamente 450 veces en toda la Biblia.

” Yo vi Adonaí (el Señor) sentando sobre un trono, alto y levanté encima de, con el tren de Su traje que llena el templo”. (Is. 6:1).

Es indudable que Dios con ésta revelación pretende darnos el panorama más completo de quien es El, el mayor, el mas grande, el más poderoso, el más fuerte, si tu conoces a alguien o algo que creas que es fuerte o poderoso, El es mayor que todo eso junto, llámalos dioses, El es DIOS, llámalos, gobernantes fuertes , reyes poderosos, etc. El es Señor de señores y Rey e reyes. De acuerdo con éste nombre, ¿con qué compararás a Dios?, ¿qué cosa hay que le sea semejante?.

¿Puedes darte cuenta de la seguridad que eso da a tu vida, de que puedes vivir confiadamente, porque sabes que nada escapa a Su SOBERANA VOLUNTAD y ésta es agradable y perfecta para ti?

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

10 comentarios

  1. holssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  2. meeeeeeeeeeeeeeeeeee canta gracias

  3. Y se puede poner este nombre a un bebé??

  4. que significa la palabra adonay , segun la biblia reina valera

    • Adonai es un plural (-i) con posesivo de primera persona singular (-a-), de Adon ?????? que significa “señor”, “amo” o “gobernante”.
      Varios gramáticos lo consideran un plural abstracto o general que expresa la totalidad del poder divino,2 por lo que traducen literalmente este nombre como “mi Señor de señores”, “mi Gobernante de todos” o “Gran Señor mío”. Otros consideran que se trata de un plural mayestático, usado cuando alguien se dirige a un superior para señalar su grandeza: “mi Señores” o “mi Gran Señor”.
      Quienes no están de acuerdo con la interpretación trinitaria del nombre Elohim, insisten en que el plural de majestad también es usado por una persona con alta dignidad como afirmación de ella. Sin embargo, quienes rechazan la interpretación del nombre Adonai como plural de majestad, anotan que tal forma de plural no ocurre en hebreo y por tanto debe considerarse como plural general que sí ocurre en hebreo.

  5. Muy buen aporte aunque esto que has escrito no estava dirigido para mi debo agredecerte y felicitarte por tu gran apoyo a nosotros los cristianos a traves de este medio    SIGUE ASI Y QUE DIOS TE ACOMPAÑE EL RESTO DE TU VIDA Y EN LO QUE VIENE DESPUES :)

  6. ¡¡¡ URGENTE – URGENTE !!! El tiempo se agota, EL SEÑOR JESUS viene pronto a llevar a sus escogidos, está ud. preparado para irnos con él ? La Biblia nos habla sobre las señales y de su venida en Mat. 24, Dan. 12 : 4. // 1 Tes. 4 : 13 -18. // 1 Cor. 15 : 51-57. // 2 P. 3 . ( No es que EL SEÑOR JESUS se tarde en cumplir su promesa de venir, como algunos suponen, sino que tiene paciencia con aquellos que no han obedecido, pues EL SEÑOR JESUS no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al ARREPENTIMIENTO. Las señales están cumplidas, la decisión de escoger para irse con él es muy tuya, muy personal, tu escoges. HOY ES DIA DE SALVACION, mañana puede ser demasiado tarde .
    A continuación el PLAN DE SALVACION para poder entrar al REINO DE LOS CIELOS, en donde un día no tendremos hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre nosotros, ni calor alguno; porque el CORDERO que está en medio del trono nos pastoreará, y nos guiará a fuentes de aguas de vida; y nos enjugará toda lagrima de nuestros ojos; gozaremos de VIDA ETERNA y estaremos en una ciudad con calle de oro puro transparente como el vidrio, no habrá allí más noche; y no tendremos necesidad de lámpara, ni de luz del sol, porque DIOS EL SEÑOR nos iluminará; y reinaremos con el SEÑOR JESUCRISTO por los siglos de los siglos ( Ap. 7 : 16-17 // 21 : 9 – 27 y 22 : 1 -5 ) Esto es con el AMOR de DIOS para ti, no hay que pagar, solamente tienes que CREER y hacer LA VOLUNTAD de DIOS.
    PLAN DE SALVACION que describe toda Biblia, de cualquier traducción o idioma para toda persona en el mundo; de cualquier religión o creencia, rico, pobre, raza, lengua y nación.

    PLAN DE SALVACION

    1. OIR la palabra de DIOS. Rom. 10: 17.

    2. CREE en EL SEÑOR JESUCRISTO, y serás salvo, tú y tu casa. Hech. 16:31.

    3. Arrepentimiento sincero. Hech.2 : 38. // 2 P. 3 : 9.

    4. Bautismo en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS.
    El SEÑOR dio esta ORDEN en Mat. 28 : 19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en EL NOMBRE…….en EL NOMBRE……..Y esta ORDEN fue cumplida por los apóstoles, según consta en el libro de Hechos de los Apóstoles. ( Hech. 2 : 38. // 8: 12- 16. // 10 : 48. // 19 : 1-5 ). Los apóstoles del SEÑOR, sí entendieron cuál es EL NOMBRE…… Por eso bautizaron en EL NOMBRE.
    ( Has entendido cuál es ese NOMBRE ? ) Fueron bautizados judíos, samaritanos, gentiles y discípulos de Juan Bautista. Escrito está en Hech. 4 : 12. y 10: 43. Que en el UNICO NOMBRE que hay PERDON de pecados y SALVACION es en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS. La Biblia NO registra un solo bautismo literalmente hecho en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La Biblia registra que todos los bautismos que hicieron los apóstoles ( La Iglesia Primitiva ) fueron hechos en EL NOMBRE …..en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS.
    También EL SEÑOR JESUS dio esta otra ORDEN : Marc. 16 : 16. El que CREYERE y fuere BAUTIZADO, será SALVO; mas el que NO CREYERE será CONDENADO.

    5. CREER que JESUCRISTO es SEÑOR y DIOS. Rom. 10: 8-9. // Rom. 9 : 5.

    6. Sed santos, en toda vuestra manera de vivir. 1 P. 1 : 15 – 16.

    7. Teme a DIOS y guarda sus mandamientos. Ecls. 12 : 13. // 1 Jn 5 : 2.

    8. PERSEVERAR. ( …..el que persevere hasta el fin, este será salvo ) Mat. 10: 22.

    CONCLUSION : Esto es lo que se llama NACER DE NUEVO, o convertirse al SEÑOR y/o a su EVANGELIO.
    Este PLAN DE SALVACION no es producto de la imaginación del hombre. Es PALABRA de DIOS, porque escrito está. ESCRITO ESTÁ.
    Lee y escudriña las sagradas escrituras, las cuales te pueden hacer SABIO para la SALVACION por la FE que es en CRISTO JESUS.
    Espero sea de GRAN bendición para usted y los suyos. EL SEÑOR JESUS LE AMA.

    Transmita este mensaje a otros. Tira este salvavidas al mar embravecido del pecado, quizás algún náufrago se querrá salvar.

Deja un comentario queremos saber tu opinión