Pastora Cristiana Ministrando

¿Quién Dice Que Las Mujeres No Pueden Ser Pastores?

¿Quién dice que las mujeres no pueden ser Pastoresí

Una exposición bíblica que demuestra que las mujeres también están llamadas al Liderazgo

Acababa de terminar una sesión de enseñanza en la que había explicado por qué 1 Tim. 2: 11-12 no prohíbe a las mujeres de trabajar en los roles de liderazgo en la Iglesia. Un estudiante hombre, que obviamente se sintio perturbado por mi exposición, me desafió con una pregunta. “¿Me puede mostrar un solo lugar en el Nuevo Testamento donde dice que una mujer fue pastor?”, Le contesté, “Si, pero muestrame a mí primero un lugar en la biblia donde un hombre alguna vez fue un pastor!” Él se sorprendió de que no podía darme en un solo ejemplo.

Eiségesis vs Exégesis

Mi respuesta fue diseñada para mostrarle lo mucho que leemos el texto bíblico. Esto se conoce como eiségesis — leer algo “en” el texto que no está allí. Por otra parte, la exégesis significa “Sacar” un extracto de lo que está ahí. Es tan fácil de practicar eisegesis y leer en la Biblia con nuestros propios prejuicios, suposiciones y tradiciones. La Iglesia es culpable de eisegesis en muchas áreas, pero ninguna tanto como en el desarrollo de su doctrina con respecto a la mujer y su papel en la Iglesia. Un examen exegético honesto de los pasajes correspondientes, sin embargo, revela una visión muy diferente.

Mujeres Pastores en el NT

Hay numerosas mujeres líderes en el Nuevo Testamento, algunas de las que, obviamente, trabajaban en los roles pastorales de supervisión. Pablo menciona 2 de estos pastores mujeres en Rom. 16, así como una mujer apóstol.

Febe, un Pastor Mujer

En Romanos 16:.. 1 Pablo alaba en la iglesia de Roma a nuestra hermana Febe, que era una sierva de la iglesia en Cencrea. Pablo se refiere a Febe como un sierva, que es la palabra griega diakonos Diakonos, o su forma verbal, se traduce ministro en otros 23 lugares en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Ef. 3: 7, Pablo dice que él se convirtió en un ministro (diakonos) por el don de la gracia de Dios. Febe, por lo tanto, era un ministro, probablemente un pastor, de la iglesia en Cencrea. Esto se ve confirmado por el vs. 2, donde Pablo se refiere a ella como un ayudante de muchos, y mío también. La palabra griega traducida como ayudador en este versículo es la palabra protostates y, según Léxico Griego-Inglés de Thayer, que significa uno que distribuye, gobernar, supervisar, presidir, proteger y cuidar. Cuando este pasaje se examina más allá de nuestras tradiciones y suposiciones perjudiciales, la evidencia es abrumadora de que Febe trabajo en lo que hoy llamaríamos el ministerio pastoral.

Priscila, Un Pastor Mujer

En los versículos 3-5 del mismo capítulo, Pablo se refiere a Priscila y Aquila y a la iglesia que está en su casa. Priscila y Aquila se mencionan siempre juntos en la Escritura que indica que trabajaban y ministraron juntos como un equipo de marido y mujer. Esto es confirmado por Hechos 18:26 donde tanto Priscila y Aquila llevaron a Apolos a un lado y ambos le explicaron el camino de Dios con mayor precisión. En el griego, Priscila siempre se menciona primero. Puesto que Pablo invierte la manera culturalmente aceptada de mencionar al marido primero, obviamente, quería hacer una marca sobre su papel de liderazgo. Muchos comentaristas concluyen que Priscila se menciona en primer lugar porque ella era la que estaba espiritualmente dotada y era la líder de la iglesia que se reunía en su casa. De nuevo, la evidencia es abrumadora. Priscila trabajo como un pastor.

Junias, Una Mujer Apóstol

En el versículo 7 del mismo capítulo, Pablo envía saludos a Andrónico y Junias los cuales eran muy estimados entre los apóstoles. Junias es un nombre femenino y por lo que tenemos aquí una mujer que es reconocida por Pablo como apóstol. El padre de la iglesia primitiva, Juan Crisóstomo, comentando este versículo, dijo: “¡Cuán grande era la devoción de esta mujer, que ella fue considerada digna de la denominación de apóstol.” Si una mujer puede ser un apóstol, ¿no puede también ser un pastor?.

¿Qué pasa con 1 Timoteo 2: 11-12 entoncesí

“Pero,”algunos se preguntan: “¿Qué pasa con las advertencias de Pablo en I Corintios 14:34 y  1 Timoteo 2:12 que las mujeres estén en silencio? Por razones de espacio, vamos a ver 1 Tim. 2: 11-12 que muchos consideran como la declaración más clara de la Biblia contra las mujeres que trabajan en el liderazgo. Dice: La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Y yo no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. A primera vista y fuera de contexto, este pasaje parece bastante claro en su restricción con respecto a las mujeres. Pero el panorama es diferente si tenemos en cuenta cuatro hechos exegéticos simples.

1 Timoteo fue escrito para un individuo, no a la iglesia

En primer lugar, la carta de 1 Timoteo fue escrito para un individuo, no a una iglesia. Debemos esperar, por tanto, que las cosas escritas en la carta están relacionados con la situación de la persona, es decir, Timoteo, para quien fue escrito. Es una carta “personal”.

1 Timoteo son direcciónes a una situación Personal y Local y en Éfeso

En segundo lugar, frente al vers. 3 del cap. 1 establece claramente el motivo de esta carta a Timoteo. No se trata de establecer un sistema universal de orden en la iglesia. Es para animar y darle instrucciones mientras se ocupa de una falsa enseñanza que está circulando entre los cristianos de Éfeso, donde se encuentra.

Para ello es necesario usar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). Pablo obviamente no estaba emitiendo edictos universales para todas las iglesias de todo tiempo y lugares. Él se ocupa de cuestiones singulares relacionados con Timoteo y la iglesia en Éfeso.

Una Estraña Palabra griega

Que Pablo se dirige a una situación única en Éfeso queda corroborado por el hecho de que la palabra “autoridad” en 2:12 es una traducción de la palabra griega authentein que sólo se encuentra aquí, en todo el Nuevo Testamento. Si Pablo está aquí dando un edicto universal de orden de la iglesia, ¿por qué no utilizar la palabra normal para la autoridad, exousia, que él y todos los otros escritores del Nuevo Testamento usan. ¿Por qué aquí usar una palabra que ni él ni ningún otro escritor del Nuevo Testamento usa nunca – una palabra que se refiere a alguien que dice ser el autor o creador de algo.

La respuesta obvia es que Pablo está aquí tratando con una única situación que existe en Éfeso. Si Pablo hubiera dado una regla universal para el orden de la iglesia en este pasaje, habría utilizado la palabra común del Nuevo Testamento que se significa “autoridad”.

Pablo pudo haber abordando Un caso particular sobre una mujer en Éfeso

En cuarto lugar, este punto de vista se ve confirmado por el hecho de que hay un cambio del plural al singular, y luego de vuelta al plural en este pasaje. En los vers. 9-10 de cap. 2, Pablo se refiere a “las mujeres” en plural. Pero cuando se trata de la advertencia restrictiva de vers. 11-12, que cambia al singular y se refiere a “una mujer”. Después, en vers. 15, regresa de nuevo para el plural. Esto puede indicar que, al escribir este pasaje, Pablo tenía a una mujer en particular en mente, que era la principal responsable de la difusión de la falsa enseñanza en Éfeso. Sea como fuere, Pablo, en este pasaje, esta, obviamente, abordando una situación única, que sucedía en la ciudad de Éfeso.

Entonces, ¿quién dice que las mujeres no pueden ser pastoresí No Jesús! No Pablo! Y mucho menos el Nuevo Testamento!

por  Eddie L. Hyatt
D.Min., M.Div., MA

Observación: www.DevocionalesCristianos.org cree firmemente que el ministerio de “pastor mujer” debe estar sujeto siempre a Dios y al marido. No creemos en ministerios de pastores o apóstoles (femeninos) “llaneros solitarios” en los cuales la mujer tenga total autoridad y control como cabeza espiritual, si no es junto a su marido que es la cabeza del hogar y el ministerio. El llamado de Dios no da autoridad a una mujer sobre su marido, si no un profundo amor para un trabajo especifico que Dios demanda. El orden de Dios debe siempre premiar en el hogar y en el ministerio.

Mil Bendiciones!

Agregamos algunos vídeos interesantes sobre este tema que pueden ayudarnos.

 

 

Libros Ebooks Cristianos

47 comentarios

  1. Si señala la biblia un hombre como pastor, lea Juan 10: 11 ,lo qué pasa es que el hno que le hizo la pregunta por el cual se generó este artículo no conoce bien la escritura y veo que el autor de este artículo tampoco

  2. LA MUJER ES LA COMPAÑERA IDONEA DEL HOMBRE PARA AYUDARLO EN EL MINISTERIO ESO NO QUIERE DECIR QUE LA MUJER ES PASTORA COMO MUCHOS HACEN CREER PARA HACER MERCADERIA Y MARRABUCIA DE LAS COSA SAGRADAS DEL SEÑOR
    DIOS LES BENDIGA SU HERMANO Y AMIGO WILMER MIJARES 04142608695 04168023745

  3. LEAN VBIEN LA PALABRA DE DIOS ESCUDRIÑENLA PARA QUE NO CAIGAN Y SALGAN DE TANTAS MENTIRAS Y ENGAÑOS DE satanas

  4. DIOS NO ESTA LOCO RESPETEN EL EVANGELIO EL PASTORADO ES PARA EL HOMBRE RESPETEN Y NO CONFUNDAN

  5. Dios no mira las apariencias, mira los corazones, y el Espíritu Santo es el mismo que nos guía a todos. Me sorprende como se encuentran mujeres apoyando que ellas no pueden predicar y ser pastoras. Pienso que algunas mujeres se apoyan en ciertos versículos, para estar cruzadas de brazos, calentando banca en las congregaciones, para ellas es un lugar muy cómodo y no hay compromiso con el evangelio, solamente se sientan a verlo pasar. Creen que calladitas más bonitas…

    • Johm fredy martinez

      ESTOY DEACUERDO CON USTED
      PIENSO Q SI ESTAS EN PERDIDO Y BUSCAS QUIEN GUIE HACIA UNA SALIDA NO TE DETIENES A MIRAR QUIEN TE OFRESA UNA PALABRA RECONFORTANTE
      SI NO LAN PALABRA NECESITADA.
      LOS MINISTROS NO LOS ESCOJEN LOS HOMBREA EL ESPIRITU SANTO NO HACE ACEPCION DE PERSONAS
      LOS HIMBRES SI
      TANTO PROTOCOLO Y PREJUICIOS DE HOMBREA HACEN Q EL REINO CELESTIAL SE TORNE MAS DIFICIL DE VIVIR PARA LOS HOMBRES.
      DOS AYUDANOS Y DANOS VERDADERA SABIDURIA
      AMEN

    • NO PONGAN TANTAS ESCUSAS CON LAS COSA DE DIOS

  6. estoy totalmente de acuerdo contigo,lopez.estas personas son endemoniadas perdidas que solo hacen escarriar al rebaño de NUESTRO SEÑOR PADRE JESUS.

  7. Othoniel Lopez

    No podemos cambiar ni una jota de la palabra de Dios. Algunos cuantos ignorantes que creen que han estudiado la biblia son tan estupidos que creen en sus cabezas huecas que su interpretacion es la correcta. La biblia la puede entender hasta el que no sabe leer, ñero estos que se creen doctos pervierten el evangelio enseñando la biblia a su conveniencia. En la biblia Si es Si, No es No. Tan ciegos, rebeldes, endemoniados son? Claro si la obra del diablo es hacer todo lo contrario a la voluntad de Dios. Para estos defensores de heregias solo tengo algo que decirles porque no perdere mi tiempo tratando de razonar co Satanas. ANATEMAS!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

985 Compartir
Comparte960
WhatsApp
Tweet9
+113
Pin3
Email