1 Corintios 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. Dentro de la introducción de la Epístola, vemos primero la inscripción (v. 1Co 1:1): Es una Epístola, o Carta, de Pablo, inspirado por Dios. «Llamado apóstol (lit.) de Cristo Jesús». No dice: «llamado a ser apóstol», sino «llamado apóstol» o, como traduce Leal, «apóstol de Cristo Jesús por vocación», esto es, por llamamiento (v. comentario a Rom 1:1). «Por la voluntad de Dios» significa «porque Dios lo quiso así», donde se dan a entender dos cosas: (A) que no fue Pablo el que escogió dedicarse a ese ministerio, sino que fue Dios quien le llamó a desempeñarlo; (B) que no fue una opción que Dios le propuso, sino un mandato que le ordenó. Y como no había tomado el honor para sí, no era jactancia afirmar que lo tenía. Asocia a Sóstenes (quizás el mencionado en Hch 18:17) en el saludo. Timoteo estaba ausente (v. 1Co 4:17 y comp. con 2Co 1:1). Dirige la Carta a la iglesia de Dios que está en Corinto (v. 1Co 1:2). Nótese bien: el propietario y protector es Dios; Corinto es el lugar donde está situada la congregación: Pablo se dirige a una iglesia local. Los creyentes son santificados en Cristo Jesús: Constituidos justos en unión con Él.

2. En este versículo 1Co 1:2, hay tres detalles que no deben pasarse sin analizar: (A) El vocablo «iglesia» se halla también en la dirección de 2Co 1:1, 1Ts 1:1; 2Ts 1:1 y en Gál 1:2 (en plural). El griego ekklesía (de ek, de, y kaléo, llamar) nos da el concepto de «segregación» («llamada a salir de») para formar una «congregación», semejante al Quehal Jehová. (B) Como en el versículo 1Co 1:1, también aquí hemos de leer «llamados santos», es decir, «santos (justos) por llamamiento». Los «llamados» y los «elegidos» son unos mismos en el pensamiento de Pablo (v. Rom 8:30; 1Co 1:24). (C) «Con todos los que en cualquier lugar, etc.», significa que lo inmediatamente anterior («llamados santos») incluye a todos los que, en cualquier lugar del mundo, invocan el nombre del Señor Jesucristo, puesto que es tan Señor de ellos como nuestro. Dice Ch. Hodge: «Invocar el nombre de alguien es pedir su ayuda».

3. Sigue (v. 1Co 1:3) la bendición-saludo inicial: «Gracia y paz a vosotros, etc.». Comenta Hodge: «Gracia es favor, y paz sus frutos. La primera abarca todo lo que se encierra en el amor de Dios según es manifestado para con los pecadores; y la segunda el conjunto de los beneficios que emanan de aquel amor». El apóstol no se constituye a sí mismo en fuente de estas bendiciones, sino en vehículo de ellas, de parte de Dios, a quien llama nuestro Padre, y de Jesucristo, a quien llama el Señor, pues a Él ha sido dada toda autoridad y todo poder. No sólo es la Cabeza, sino también el Dueño y Señor adorable, de la Iglesia.

4. A continuación (vv. 1Co 1:4.), Pablo prorrumpe en un cántico de acción de gracias «a mi Dios», y expresa así su amor y su dedicación completa a Dios. Le da gracias «por la gracia que os fue dada en Cristo Jesús», es decir, por la unión con Cristo Jesús. Si nos percatamos de que «Cristo» indica el «Mesías» (Comunicador y Mediador de Dios), mientras que «Jesús» es el hombre que encarna en sí la «salvación de Jehová», entenderemos mejor el énfasis que, según la distinta colocación, carga el apóstol sobre uno de los dos aspectos. Cristo es aquí el vehículo de la gracia de Dios que, por Él, fluye a los suyos (v. Jua 15:1.). A continuación Pablo expone las razones por las que eleva a Dios esta acción de gracias:

(A) La gracia dada por Dios en Cristo Jesús ha hecho que «en todas las cosas fuisteis enriquecidos en Él» (en Cristo). Cuáles sean estas cosas se ve por el contexto posterior: por los dones de toda clase que han recibido. A la vista de los numerosos reproches que esta Carta incluye, hay quien ha visto en estos versículos, una exageración irónica; pero esto carece totalmente de base. Estos dones no suponen ningún mérito o demérito por parte de los fieles de Corinto; son pura gracia de Dios, que los da a quien quiere (v. el comentario al cap. 12). Precisamente por disfrutar de tal variedad de dones (v. 1Co 1:7), era tanto más reprensible la conducta de los corintios.

(B) De estos dones (v. 1Co 12:7.), Pablo especifica aquí «toda palabra (v. 1Co 1:5) y todo conocimiento» (unidos en 1Co 12:8). Dios les había concedido el don sobrenatural de saber expresar bien la verdad y de saber comprender su contenido, «pues nuestro testimonio (v. 1Co 1:6) acerca de Cristo quedó bien afianzado en vosotros» (NVI). Lo de «nuestro» no está en el texto, pero la NVI ha hecho bien en interpolarlo para dar bien el sentido a los lectores. Todos los dones que los corintios poseían eran una confirmación del testimonio que habían recibido por la predicación del Evangelio.

(C) Pablo describe a los recipiendarios de estos dones como «los que esperáis anhelantes la revelación («descubrir el velo») de nuestro Señor Jesucristo» (v. 1Co 1:7). Esta «revelación» coincidirá con la «manifestación» de que habla Juan (1Jn 3:2). En el versículo 1Co 1:8, Pablo atribuye a Jesucristo la función de consolidar a los fieles hasta el fin (comp. con Flp 1:6), para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Acerca de esto, es menester hacer dos observaciones: (a) el vocablo griego para «irreprensibles» significa personas a las que nadie puede acusar o encausar ante los tribunales (v. Rom 8:33); (b) el día de Jesucristo (comp. Flp 1:6) es el día en que Cristo vendrá a recoger a los suyos, y no debe confundirse con el Día del Señor (el Yom Jehová del hebreo), que comprende un período posterior y más amplio, en el que Dios ejecutará sus juicios sobre la humanidad en general.

(D) Pablo apoya estas seguridades en la fidelidad de Dios (v. 1Co 1:9), quien nos ha llamado a compartir la vida y la filiación de Cristo (comp. Rom 8:17, Rom 8:29), con la consumación en la gloria (Rom 8:30) de la unión con Cristo que el llamamiento de Dios comporta. ¡Gloriosa expectación, cuando la fidelidad de Dios viene a consolidar nuestras esperanzas! ¿Cómo podemos estar fríos, inactivos, infieles a esa fidelidad?

1 Corintios 1:1 explicación
1 Corintios 1:1 reflexión para meditar
1 Corintios 1:1 resumen corto para entender
1 Corintios 1:1 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 1:1 resumen para niños
1 Corintios 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí