1 Corintios 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 1:10 | Comentario Bíblico Online

En contraste con los versículos anteriores (notorio, no sólo por lo que sigue, sino también por la partícula de), Pablo se ve obligado ahora a exhortar a los fieles de Corinto a mantener la unidad en la comunidad eclesial.

1. Los exhorta a ponerse de acuerdo en el modo de expresarse en los puntos más importantes que tienen que ver con la unidad dentro de la congregación (v. 1Co 1:10). Apela al nombre de nuestro Señor Jesucristo: A «obrar con conciencia de lo que Él es, de lo que representa y de lo que exige» (J. Leal). «Y que no haya entre vosotros divisiones (lit. cismas)». Entre otros puntos de fricción, se había introducido en la iglesia de Corinto un «espíritu de partido» sobre muchos puntos, de los que aquí (vv. 1Co 1:11-13) menciona los partidos en torno a personalidades. Pablo les exhorta, pide y exige «que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer». El verbo griego, como observa L. Morris, «tiene que ver con restaurar algo a su correcta condición. Se usa en sentido de remendar redes (Mat 4:21) y para completar lo que faltaba a la fe de los tesalonicenses (1Ts 3:10)». El apóstol no les pide que tengan en todo las mismas opiniones, sino que mantengan una unión de fe y amor, suficiente para evitar que se formen partidos dentro de la iglesia.

2. El apóstol se ha enterado de las contiendas (v. 1Co 1:11) existentes en la iglesia de Corinto a causa de las divisiones en torno a personas. Le han enterado los de Cloé, es decir, los de la familia de Cloé. No sabemos si esta Cloé era o no cristiana, pero ciertamente lo eran algunos de su casa (es de suponer). Siempre dentro de una suposición probable, esta familia viviría en Éfeso, donde Pablo escribe esta Epístola, más probable que en el mismo Corinto. Las contiendas son especificadas en el versículo 1Co 1:12: «Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo (es decir, soy partidario de él, de su modo de hablar, de actuar, etc.); y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo». Por 1Co 3:4, vemos que los partidos quizá más numerosos eran los dos primeros. No es demasiado aventurado suponer el motivo por el que estos cuatro nombres ocasionaban la formación de cuatro partidos dentro de la iglesia de Corinto:

(A) Pablo había plantado (1Co 3:6) la iglesia de Corinto (v. Hch 18:1-11) y, al ser tan eminente siervo del Señor, poderoso con obras y señales, más que con palabras, es explicable (no justificable) que tuviese allí muchos adeptos. Es probable que su partido fuese el más numeroso.

(B) Apolos había regado lo que Pablo plantó (1Co 3:6; 1Co 4:6), lo que nos insinúa la probabilidad de que predicase allí. También es probable que la causa por la que no sentía deseos de volver allá (1Co 16:12) era por no añadir más combustible al celo de sus «partidarios». Es de suponer que su elocuencia fuese el motivo por el que muchos lo preferían.

(C) Cefas es el nombre arameo de Pedro (v. Jua 1:42) y es probable que sus partidarios viesen en él al principal de los apóstoles (v. por ej., Mat 16:16-19), sin descartar el que se le considerase por algunos como más adicto a la Ley (comp. con Gál 2:11.).

(D) Lo extraño es que se mencione un cuarto partido ¡en torno a Cristo! Tan extraño que ha dado ocasión a las más extrañas opiniones. Hay quienes han llegado a sugerir que es equivocación de los copistas y debería leerse Crispo (el del v. 1Co 1:14). ¿Puede llegarse a más? Otros (entre ellos, J. Leal) opinan que esta última frase expresa «la opinión personal de Pablo y de muchos fieles de Corinto que protestaban contra los partidos humanos y afirmaban que en el cristianismo no cabe más que un partido: el de Cristo». La construcción gramatical está en contra de esta opinión; es evidente que Pablo menciona aquí un cuarto partido, aunque no es fácil adivinar el motivo. En opinión del que esto escribe (nota del traductor), este cuarto partido estaba formado por quienes, en oposición a los demás partidos, se gloriaban de ser los únicos verdaderos seguidores de Cristo y tenían a los demás por «no cristianos». ¡También «en nombre de Cristo» se puede excomulgar a verdaderos creyentes!

3. La reacción de Pablo contra estas banderías dentro de la iglesia es fuerte, pronta y santamente airada. La expresa en tres preguntas retóricas: «¿Acaso está dividido Cristo?» ¡No, no hay más que un solo Cristo, un solo Señor (Efe 4:5) y, por tanto, los cristianos deben estar unidos en Él! «¿Fue crucificado Pablo por vosotros?» ¡No, Pablo no fue nuestro Redentor ni derramó su sangre en expiación por nuestros pecados! «¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?» Es significativo que el apóstol usa aquí la preposición griega eis. «hacia, o para, el nombre de Pablo»; como si dijese: «¿Acaso quedasteis dedicados a mi servicio, hechos discípulos míos, por haberos administrado la ordenanza del bautismo?» Por desgracia, hay ministros del Señor que sucumben a la tentación de considerar como de su grupo a los creyentes a quienes han bautizado.

1 Corintios 1:10 explicación
1 Corintios 1:10 reflexión para meditar
1 Corintios 1:10 resumen corto para entender
1 Corintios 1:10 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 1:10 resumen para niños
1 Corintios 1:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí