1 Corintios 13:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 13:4 | Comentario Bíblico Online

Vemos ahora algunas de las excelentes propiedades del amor genuino.

1. «El amor es paciente» (v. 1Co 13:4), es decir, sabe soportar los males y las injusticias que provienen de la maldad de los hombres (ése es el sentido del vocablo griego), al confiar en la protección de Dios.

2. «Es servicial», esto es, trata al prójimo con amabilidad y con benignidad, y aprovecha todas las oportunidades para hacer el bien a los semejantes.

3. «El amor no tiene envidia», no siente celos ante el bien del prójimo, sino que se alegra de que los demás disfruten de los mayores y mejores bienes de toda clase.

4. «No es jactancioso, no se engríe.» Las dos ideas son afines. En el primer vocablo, vemos un verbo que no vuelve a salir en las Escrituras y viene a designar algo así como una «bolsa llena de aire», por lo que se parece mucho al «engreírse», que ya vimos en 1Co 4:6; 1Co 8:1. El segundo es como la exteriorización vanidosa del orgullo interior. El amor huye de estas actitudes, pues es amigo de la modestia y de la humildad.

5. «No hace nada indecoroso» (v. 1Co 13:5) se refiere, no sólo a una conducta decente, sino también ordenada y cortés con los demás; no hace nada fuera de tiempo ni de lugar.

6 «No busca lo suyo» (lit.); es decir, no busca su propio interés, su propia utilidad, al contrario de lo que le ocurre al egoísta (v. 1Co 10:24 y, por contraste, Flp 2:21). El verdadero amor es directamente lo contrario del egoísmo.

7. «No se irrita.» Donde arde la llama del amor, no se encienden fácilmente las llamas del furor; y, si llegan a encenderse de pronto, no tardan en apagarse. El verbo que Pablo usa es de la misma raíz que el vocablo que emplea Lucas para «tirantez» en Hch 15:39.

8. «No toma en cuenta el mal» es decir, no ve malas intenciones en los dichos y hechos de los demás, ni guarda resentimiento en el fondo del corazón. El verbo se usaba para anotar cuentas en un libro del «haber» y el «debe», y expresa muy bien la inclinación del amor a olvidar las injurias recibidas y a no tener en reserva ningún sentimiento de revancha.

9. «No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad» (v. 1Co 13:6). El paralelismo antitético que Pablo establece en este versículo, nos ayuda a entender mejor el sentido del vocablo «verdad» aquí: lo genuino, lo bueno, lo justo (comp. con Jua 14:6; Efe 4:21; 2Ts 2:10, 2Ts 2:12). Cuando esta verdad triunfa y se regocija, el amor se regocija juntamente con ella, mientras que le entristecen las injusticias, las violencias, las maldades de todo género que suelen figurar, con grandes letras, en los epígrafes de los diarios y en los primeros lugares de los demás medios de comunicación. Eso que tanto interés suele suscitar en la mayoría, sólo tristeza le produce al amor.

10. «Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (v. 1Co 13:7). ¡Qué bello programa en cuatro brevísimas frases! El primer verbo comporta la idea de «cubrir». El amor «cubre», oculta (comp. con Pro 10:12; Stg 5:20; 1Pe 4:8, aunque el verbo es distinto) y excusa, en cuanto es posible, las faltas del prójimo. El verbo admite también, como en 1Co 9:12, la idea de «callarse y soportar las inconveniencias provenientes de la inconsideración ajena», y así lo entienden algunos aquí también. «Todo lo cree» no indica excesiva credulidad, sino todo lo contrario: no cree fácilmente lo malo que se dice de los demás, sino que se inclina a fiarse de los demás (éste es el sentido) y a no ver mal en el prójimo, mientras no sea notorio el mal (y aun así, resulta aventurado juzgar las intenciones). Cuando la maldad ajena no puede negarse, el amor todo lo espera, es decir, no pierde la esperanza de una enmienda, de una recuperación moral o espiritual. «Rehúsa tener por definitivo el fracaso», dice L. Morris. Y, mientras tanto, aun en el caso de que las esperanzas parezcan fallidas, no se rinde, todo lo soporta (gr. hupoménei): con fortaleza activa, cristiana, pone decididamente el hombro bajo las más adversas circunstancias. «Es la persistencia del soldado que, en lo más recio de la batalla, no desmaya, sino que continúa repartiendo mandobles a diestro y siniestro con todo vigor» (Morris).

1 Corintios 13:4 explicación
1 Corintios 13:4 reflexión para meditar
1 Corintios 13:4 resumen corto para entender
1 Corintios 13:4 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 13:4 resumen para niños
1 Corintios 13:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí