1 Corintios 15:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 15:12 | Comentario Bíblico Online

«Pero si se predica (conexión con el v. 1Co 15:11) de Cristo que resucitó de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?» (v. 1Co 15:12). El apóstol presenta un hecho bien atestiguado, incontestable, el de la resurrección de Jesucristo.

1. En efecto (v. 1Co 15:13), «si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó». En efecto, una negación de carácter universal incluye, en buena lógica, todos los casos particulares.

2. Pero si se niega el hecho de la resurrección de Cristo, queda vana (lit. vacía) la predicación apostólica del Evangelio, y queda también vana (lit. vacía) nuestra fe. Es decir, la resurrección de Cristo tiene, junto con su valor histórico (de ahí, el poder destructor del modernismo), un valor apologético, porque sobre ella había fundamentado el propio Señor la validez definitiva de su testimonio, y los apóstoles la prueba testifical y el contenido nuclear de su predicación; y un valor de causalidad eficiente con respecto a la justificación del que cree (comp. con Rom 4:25), pues sin ella la muerte de Cristo es una derrota a manos del pecado, no un triunfo sobre la muerte que en el pecado tiene su aguijón. Así, pues:

(A) Los versículos 1Co 15:3-11 están dedicados a establecer el hecho histórico de la resurrección de Jesucristo: Había sido profetizado ya en el Antiguo Testamento y había sido avalado por una gran multitud de testigos de primera mano, que habían visto vivo al Señor después de haber muerto y haber sido sepultado.

(B) Los versículos 1Co 15:12-16 están dedicados a establecer el valor apologético de la resurrección de Cristo, ya que sin ella queda vacía de contenido, de testimonio verídico, la predicación apostólica (vv. 1Co 15:14-16), con lo que la fe de los oyentes sería una necia credulidad, pues carecería de realidad sustancial (comp. con Heb 11:1), de hypóstasis.

(C) Los versículos 1Co 15:17-19 establecen la causalidad eficiente de la resurrección del Señor con respecto a la salvación de los creyentes. El apóstol usa en el versículo 1Co 15:17, para decir que nuestra fe sería vana, un vocablo distinto del usado en el versículo 1Co 15:14; en el versículo 1Co 15:14 usa kené, vacía, es decir, sin contenido fiable; en el versículo 1Co 15:17 usa mataia, necia, es decir, inútil y sin valor alguno. Por eso añade: «aún estáis en vuestros pecados» (v. 1Co 15:17). ¡Sin perdón de pecados, sin regeneración espiritual, sin Cristo y sin esperanza! «Entonces (v. 1Co 15:18) también los que durmieron en Cristo (la frase indica que Pablo está hablando en hipótesis), han perecido», se han perdido para siempre (el verbo es el mismo de Jua 3:16).

(D) El versículo 1Co 15:19 ha de leerse como en la RV. 1977, a fin de evitar la confusión sintáctica, y la peor confusión espiritual que algunos de los lectores (como me consta, nota del traductor ) han sentido: «Si solamente en esta vida tenemos puesta nuestra esperanza (lit. estamos habiendo esperado) en Cristo, somos los más dignos de lástima de todos los hombres». En este versículo tenemos condensadas las siguientes enseñanzas bíblicas:

(a) Una persona que no resucita se ha perdido. Las Escrituras no hablan de la salvación del alma, sino de la salvación de la persona.

(b) El adverbio mónon, solamente, está en el original al final de toda la frase, para dar a entender que «si a eso se reduce todo: a poner nuestra esperanza en Cristo en esta vida temporal, terrenal, somos unos desgraciados, dignos de lástima».

(c) ¿Por qué serían los creyentes los más dignos de lástima de todos los hombres, si su esperanza en la vida eterna que Cristo prometió a los suyos resultase fallida, al no haber resucitado Él mismo? La razón es obvia y muy sencilla (véanse los vv. 1Co 15:30-32): Los no creyentes, ante la muerte, tienen el consuelo de dar rienda suelta a sus pasiones y apetitos mientras viven: «comamos y bebamos, porque mañana moriremos» (v. 1Co 15:32), es decir, «ya que la vida es corta, saquémosle todo el jugo posible». Pero el creyente frena sus pasiones, controla sus apetitos, pasa por dificultades y padece persecuciones precisamente por la fe en el Señor y la esperanza que ha puesto en Él para vida eterna. Esta esperanza es la que inclina la balanza, con su eterno peso de gloria, y torna sumamente liviano el platillo donde se hallan las dificultades que el creyente tiene que arrostrar precisamente por ser creyente (v. Rom 8:18; 2Co 4:17; 1Pe 1:6, 1Pe 1:7; 1Pe 4:13).

1 Corintios 15:12 explicación
1 Corintios 15:12 reflexión para meditar
1 Corintios 15:12 resumen corto para entender
1 Corintios 15:12 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 15:12 resumen para niños
1 Corintios 15:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí