1 Corintios 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 2:1 | Comentario Bíblico Online

El apóstol les hace a la memoria a los fieles de Corinto la forma como actuó cuando predicó por primera vez el Evangelio entre ellos.

1. En cuanto al tema de su predicación, les dice (v. 1Co 2:2): «Resolví no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado». El original dice literalmente: «Porque no juzgué conocer (en el sentido íntimo, experimental, de este verbo en la Biblia) algo, sino etc. Cristo, en su persona, y en su obra en la Cruz (la sustancia del Evangelio), era lo único que Pablo deseaba conocer a fondo y proclamar con insistencia. Cualquiera que oyese a Pablo predicar, se podía dar cuenta de in mediato de que ésta era la única cuerda de su arpa, el único asunto de su interés, como si no conociese otra cosa que a Cristo; y a éste, crucificado.

2. En cuanto al modo de predicar a Cristo, dice (A): «Ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría» (v. 1Co 2:4). No se proponía cautivar los oídos mediante expresiones elocuentes, ni entretener la fantasía con altos vuelos oratorios. La sabiduría divina no necesita tales ornamentos humanos. (B) Pablo fue a ellos anunciando el testimonio de Dios (v. 1Co 2:1), es decir, publicó algo revelado por Dios. Ningún ornamento de retórica elocuencia ni de profunda filosofía podía añadir un ápice de fuerza persuasiva a lo que iba respaldado por tan elevada autoridad. (C) Se presentó a ellos (v. 1Co 2:3) con debilidad, no propiamente de cuerpo ni de espíritu, sino psicológica, es decir, consciente de su propia insuficiencia (comp. 2Co 2:16; 2Co 4:7), y con temor y mucho temblor, frase que, como en otros lugares, indica respeto y sentido de la responsabilidad: una ansiedad procedente de la clara conciencia que tenía de la tremenda importancia de su ministerio. Todo fiel ministro del Evangelio siente este temor y temblor; los que suben al púlpito confiados en su facilidad de palabra o en su erudición bíblica, no están bien equipados para hablar con el poder del Espíritu. Pablo no confiaba en los medios humanos de persuadir, sino en la demostración (gr. apódeixis, de donde viene «apodíctico», convincente, que no admite contradicción) del poder del Espíritu (v. 1Co 2:4, en probable hendíadis).

3. En cuanto al objetivo de su predicación acerca de Cristo con el poder del Espíritu, no con palabras de sabiduría humana, dice (v. 1Co 2:5): «para que vuestra fe no esté (fundada) en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios». Cuando ninguna otra cosa se predica, sino a Cristo crucificado, y no se emplean los medios humanos de elocuencia y sabiduría humana, el éxito de la predicación sólo puede atribuirse al poder de Dios.

1 Corintios 2:1 explicación
1 Corintios 2:1 reflexión para meditar
1 Corintios 2:1 resumen corto para entender
1 Corintios 2:1 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 2:1 resumen para niños
1 Corintios 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí