1 Corintios 3:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 3:16 | Comentario Bíblico Online

Al tomar pie de la alegoría del edificio, la cual acaba de desarrollar en los versículos anteriores, el apóstol retoma la frase del versículo 1Co 3:9 (al final), para decir (v. 1Co 3:16): «¿No sabéis que sois santuario de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?» Y continúa (v. 1Co 3:17): «Si alguno profana (lit. corrompe) el santuario de Dios, al tal le impondrá Dios un severo castigo (lit. lo corromperá Dios); porque el santuario de Dios es sagrado, y ese santuario sois vosotros» (NVI, excepto en lo de «santuario», que la NVI vierte por «templo»).

Nótese que Pablo no usa el vocablo hierón, que incluye todo el edificio del templo, sino naón, que denota el santuario propiamente dicho: el Lugar Santo y el Santísimo, es decir, la parte del templo en la que se manifestaba de manera especial la presencia de Jehová y, por eso, ha dicho en el versículo 1Co 3:9, «¿ … y que el Espíritu de Dios mora (gr. oikeí, habita) en vosotros?» «El Espíritu» es, ni más ni menos, «Dios morando en la iglesia local», pues el apóstol se dirige a una iglesia local, no a la Iglesia en general.

La iglesia local, pues, y en ella todos los sinceros creyentes, constituyen el santuario del Espíritu, de la misma forma que constituyen el Cuerpo de Cristo. La persona entera, no sólo su alma, es santuario de Dios (v. 1Co 6:19, 1Co 6:20). Y así como el santuario estaba separado de todo lo común, de todo lo profano, así también la persona entera del creyente (Rom 12:1) está consagrada al servicio de Dios. Los cristianos son santos (gr. háguios, sagrado) por profesión, y deben conservarse limpios y puros por preservación.

1 Corintios 3:16 explicación
1 Corintios 3:16 reflexión para meditar
1 Corintios 3:16 resumen corto para entender
1 Corintios 3:16 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 3:16 resumen para niños
1 Corintios 3:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí