1 Corintios 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 5:1 | Comentario Bíblico Online

1. Del pecado de orgullo pasa ahora Pablo a reprender a los fieles de Corinto de un pecado de incesto cometido entre ellos (v. 1Co 5:1): «Se comenta por doquier el caso de inmoralidad sexual (gr. porneia) que se da entre vosotros, y de una inmoralidad tal que no se da ni entre los paganos; hasta el extremo de tomar uno por mujer a su madrastra» (lit. la mujer del padre). Así traduce la NVI. El texto no aclara si se trata sólo de incesto (matrimonio en grado prohibido) con la mujer de su padre no con su propia madre , ya difunto, lo cual es más probable, o de especial pecado de concubinato añadido al incesto, por haber seducido a la mujer o haberse divorciado ésta de su marido, lo cual no es tan probable, pero es posible ante el énfasis que el apóstol carga sobre dicho pecado. Las palabras del apóstol no dan pie para pensar que dicho pecado no se cometiese entre los paganos, sino que, dondequiera se daba, no dejaba de producir detestación. ¡Y que fuese precisamente en una iglesia cristiana donde tal inmoralidad se practicase! Las mejores iglesias están expuestas, en el presente estado de imperfección, a las mayores corrupciones.

2. Les reprende severamente por esta conducta (v. 1Co 5:2): «Y vosotros estáis envanecidos». Ellos continuaban en su orgullo espiritual, lo que les impedía considerar la gravedad del caso del incestuoso. ¡Caso curioso! La propia estima nos inclina a ver con lentes de aumento las faltas ajenas, pero cuando el orgullo se torna «corporativo», se pierden de vista tanto los defectos individuales como los del grupo. Y lo peor era que, por lo que se ve, de esta ceguera participaban los líderes de la iglesia, sobre los que recaía la principal responsabilidad en la imposición de la necesaria disciplina.

3. El apóstol les dice a continuación que, en lugar de seguir tan hinchados de soberbia, deberían haber guardado duelo por la gangrena del miembro enfermo como se guarda por la muerte de un familiar (v. 1Co 5:2) y extirpar de la comunidad el miembro podrido para que no infectase a los demás: «¿No deberíais más bien haber hecho duelo, para que fuese quitado de vosotros el que cometió tal acción?»

4. Tenemos luego la instrucción de Pablo acerca de lo que debe hacerse con el incestuoso: Debe ser puesto fuera de comunión (vv. 1Co 5:3-5), lo que Pablo recalca con las frases más solemnes:

(A) El apóstol, aunque ausente corporalmente (v. 1Co 5:3), se siente presente en espíritu (unión de mente y corazón) en medio de la asamblea de Corinto y, de este modo, como presidente (en virtud de su autoridad apostólica) de dicha asamblea, ha pronunciado ya su sentencia contra el delincuente.

(B) Reunidos así en asamblea con la presencia espiritual de Pablo (v. 1Co 5:4), éste pronuncia la sentencia en el nombre del Señor Jesucristo …, con el poder del Señor Jesucristo; es decir, en unión con el verdadero Dueño y Señor de la Iglesia y con la garantía del poder del Señor con el que se convalida la sentencia de separar de la comunión eclesial al incestuoso.

(C) La sentencia está expresada en los siguientes términos (v. 1Co 5:5): «El tal (el incestuoso) sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús». Esto no significa que se le entregue al diablo para que éste le de muerte, sino que, al ponerlo fuera de comunión, se le deja en la esfera donde el diablo ejerce su dominio maléfico. Dice Leal: «Por el hecho de arrojarlo de la iglesia, se suponía que el culpable caía en poder de las fuerzas del mal y de la muerte» (comp. con 1Co 11:30-32). Tampoco significa que el cuerpo debe ser destruido para que el espíritu se salve. Tal dicotomía no se considera aquí, sino la del hombre temporal y el eterno, la del pecador y el cristiano. Mediante la aplicación de la necesaria disciplina, el pecador es corregido y reconducido al arrepentimiento a fin de que el cristiano (si es verdadero creyente) aparezca purificado (salvo en su sentido más amplio) ante el tribunal de Cristo (comp. 2Co 5:10).

5. El apóstol, para dar razón de la severidad necesaria en este caso, les hace ver la gravedad de la situación, y considera que la iglesia es un cuerpo orgánico. Sin embargo, la metáfora que usa es todavía más expresiva aquí, como se ve por el contexto posterior (vv. 1Co 5:7, 1Co 5:8). «¿No sabéis, dice, que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?» La levadura, como siempre en la Biblia, es símbolo de corrupción, y su uso en este versículo viene a confirmar la regla general, sin excepciones.

1 Corintios 5:1 explicación
1 Corintios 5:1 reflexión para meditar
1 Corintios 5:1 resumen corto para entender
1 Corintios 5:1 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 5:1 resumen para niños
1 Corintios 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí