1 Corintios 5:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 5:9 | Comentario Bíblico Online

El asunto que aquí está tratando le trae a la memoria a Pablo un aviso que ya había dado a los corintios por escrito (v. 1Co 5:9), por lo que es opinión casi unánime que se refiere a una carta anterior, la cual no nos ha llegado. Por fortuna, nos llega aquí un punto muy importante de conducta cristiana acerca de la separación. Cita, en concreto, primero a los fornicarios (v. 1Co 5:9), que en griego es pornois conforme al porneia, fornicación, del versículo 1Co 5:1.

1. Pero el aviso no alcanza sólo a este pecado, sino a todo vicio notorio y degradante dentro de la comunidad eclesial. El apóstol enumera seis (v. 1Co 5:11) «os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, o avaro, o idólatra, o agraviador (lit., en especial, mediante difamación), o borracho o ladrón; con el tal ni aun comáis». Esta conminación es semejante a la que hace Juan (2 Jn. vv. 2Jn 1:10, 2Jn 1:11) con respecto a los que propagan falsas doctrinas. La Palabra de Dios no conoce ninguna otra separación impuesta al cristiano

Como éste es un asunto de gran importancia (nota del traductor) en algunos lugares, aprovecho la ocasión para resumir, en beneficio de quienes no se hayan enterado, lo que significa la «segunda separación»: En el caso que nos ocupa, consistiría en separarse, no sólo del incestuoso, sino de quienes no lo separasen de la comunidad. Como si hubiese que «excomulgar» no sólo al vicioso, sino también a quienes no lo «excomulgan». Hay creyentes, pastores y evangelistas de cuya ortodoxia y conducta cristiana no se puede dudar, que mantienen contacto y amistad con gentes de otras denominaciones de muy dudosa ortodoxia. Hasta qué punto se traspasa en estos contactos la línea que aquí marca el apóstol, es difícil discernir y determinar. Pero una cosa hay segura: Es antibíblico y, por tanto, anticristiano, boicotear y denigrar a dichos creyentes, pastores y evangelistas más o menos «ecumenismófilos» (permítaseme el neologismo). ¡Es tan fácil caer en la actitud mencionada en Isa 65:5!

2. Pero, antes de mencionar esta (única) separación ¡dentro de la propia congregación!, el apóstol dice (v. 1Co 5:10) de quiénes no puede un creyente separarse. Él no habla en general al decir esto de no juntarse: «no en general con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo». Jesucristo no quiso que los suyos huyesen al desierto o se metieran en conventos y monasterios para huir del mundo (v. Jua 17:15). ¡Es precisamente al mundo al que hay que dar testimonio de Jesús y de su Evangelio! El creyente ha de juntarse con mundanos en el taller, la oficina, el trabajo de todo orden, etc. Lo único que se le prescribe, en este terreno, es a no uncirse en yugada desigual con los no creyentes (v. el comentario a 2Co 6:14). Muchas veces, la única oportunidad que un creyente tiene de dar testimonio ante el mundo es con su conducta ejemplar entre no creyentes, en el trabajo, en la oficina, etc. Digo «con su conducta», porque, de ordinario, la insistencia en querer «sermonearles» puede resultar contraproducente; en especial, si uno no está bien equipado para presentar defensa con mansedumbre y respeto (1Pe 3:15).

3. La razón de esta aparente anomalía (separarse de creyentes, y no separarse de mundanos; en ambos casos, viciosos) es muy clara (vv. 1Co 5:12, 1Co 5:13). Los mundanos están fuera de la congregación (v. 1Co 5:12); no entran en el campo de la disciplina de la iglesia . Dios los juzgará (v. 1Co 5:13). Como no han nacido de nuevo, el pecado es su clima y hasta su entraña. Pero los creyentes son los que están dentro (v. 1Co 5:12), ligados por las normas de doctrina y conducta de la fe cristiana y, por tanto, no sólo expuestos al juicio de Dios, sino también a la disciplina de la iglesia. Han de ser corregidos, y hasta castigados, para que la congregación conserve la pureza que le corresponde como a Cuerpo de Cristo. Por eso, concluye el apóstol (v. 1Co 5:13): «Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros».

1 Corintios 5:9 explicación
1 Corintios 5:9 reflexión para meditar
1 Corintios 5:9 resumen corto para entender
1 Corintios 5:9 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 5:9 resumen para niños
1 Corintios 5:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí