1 Corintios 7:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 7:10 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo comienza esta sección recordando a los casados que lo que ahora les va a decir no es un consejo, o mandato, personal suyo, sino mandato del Señor (v. 1Co 7:10, 1Co 7:11): Que la mujer no se separe del marido (v. Mat 5:32; Mat 19:6-9) … y que el marido no abandone a su mujer (v. 1Co 7:11). No pueden separarse por otra razón, sino la que da el mismo Señor en los lugares citados. Los cónyuges cristianos deberían evitar toda contienda o, si ésta surge en un momento de acaloramiento, ha de buscarse pronto la reconciliación (v. 1Co 7:11). Están mutuamente ligados de por vida. No pueden, pues, sacudirse la carga, sino arrimar el hombro de la manera más cómoda posible y procurar que al cónyuge le resulte también lo más ligera posible.

2. Pasa luego a tratar del caso de una pareja en la que uno de los cónyuges se ha convertido a Cristo mientras el otro permanece en la incredulidad.

(A) En este caso, no cita ningún mandato del Señor, pues no consta en la Escritura, sino que lo da como orden personal suya, aunque lo hace inspirado por Dios (comp. con el v. 1Co 7:40).

(B) Se trata de un caso en que el cónyuge incrédulo se separa (v. 1Co 7:15), es decir, se marcha del hogar. Pero si dicho cónyuge consiente en vivir pacíficamente con el cónyuge creyente, éste no debe buscar el divorcio (vv. 1Co 7:12, 1Co 7:13).

(C) La razón que da el apóstol para que el hermano creyente no abandone a su cónyuge no creyente, si éste consiente en vivir en paz dentro del hogar, es (v. 1Co 7:14) que, de este modo, tanto el cónyuge no creyente como los hijos habidos en el matrimonio, quedan santificados. Esto no significa, como es obvio, que el cónyuge no creyente se salve por ser salvo el cónyuge creyente, ni que los hijos sean salvos por la misma razón, sino que aquel hogar «constituye, como dice Trenchard, una isla de fe en medio de un mundo infiel, en el que participan los hijos de las bendiciones de la luz del Evangelio y del conocimiento de la Palabra». Sin saberlo, ni agradecerlo, el cónyuge incrédulo participa de las ricas bendiciones que Dios hace llover sobre aquel hogar que, por la presencia del cónyuge creyente, es ya un pequeño santuario.

(D) Más difíciles son de entender las razones que da (vv. 1Co 7:15, 1Co 7:16) para que el hermano o la hermana permitan que el cónyuge incrédulo se separe:

(a) «No está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre (lit. no ha sido esclavizado) en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios» (v. 1Co 7:15). Comenta Ryrie: «Nada se dice sobre un segundo matrimonio para el creyente». La misma reserva guarda Trenchard: «Ha de aceptar la situación por la cual no es responsable. No ha de luchar con el fin de mantener algo ya deshecho». Sin embargo, me pregunto yo: ¿Cabe mayor esclavitud (sobre todo, para un hermano joven) que mantenerse célibe por el resto de su vida? De ahí que sean muchos los autores que vean aquí la concesión implícita del derecho a segundas nupcias. Mucho más difícil es el caso en que, por ejemplo, una mujer que ha hecho pública profesión de fe en una iglesia abandona a su marido para marcharse con otro. Con todo, cabría preguntarse también aquí: ¿Puede tenerse por «creyente» una persona que, de forma pública y flagrante, se entrega a un estado habitual de adulterio?

(b) «Porque, ¿qué sabes tú, oh mujer, si harás salvo a tu marido, etc.?» (v. 1Co 7:16). Este versículo admite dos interpretaciones, según se aplique de una manera o de otra: Primera, «¿Qué sabes tú si …? ¡Quizás serás tú un instrumento de Dios para su salvación» (comp. con 1Pe 3:1). Segunda, «¿Qué sabes tú si …? ¡No te aflijas porque se haya marchado, pues no sabes si habrías podido servirle de bendición! Por el contexto próximo anterior, esta segunda interpretación es la más probable. El pensamiento dominante es la «paz» que debe reinar en un hogar cristiano.

1 Corintios 7:10 explicación
1 Corintios 7:10 reflexión para meditar
1 Corintios 7:10 resumen corto para entender
1 Corintios 7:10 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 7:10 resumen para niños
1 Corintios 7:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí