1 Corintios 7:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 7:25 | Comentario Bíblico Online

El apóstol pasa ahora a tratar de otro asunto sobre el que le habían consultado, según es probable, o porque le vuelve a la memoria el tema del celibato, después del paréntesis anterior, según piensan otros. En opinión del que esto escribe, es un tema aparte que responde a consulta por parte de los fieles de Corinto.

1. La forma en que introduce el tema es (v. 1Co 7:25) dando su parecer, no como precepto del Señor, pero lo hace en cumplimiento de la fidelidad al ministerio apostólico que le ha sido confiado. Dice Leal: «La autoridad que posee como apóstol y maestro es un don gratuito que ha recibido del Señor».

2. Al volver al motivo que le indujo a aconsejar que cada uno se quedase en el estado al que había sido llamado (vv. 1Co 7:17-22), da ahora la razón explícita (v. 1Co 7:26). Desconocemos las circunstancias concretas del agobio o angustiosa situación presente a la que aquí se refiere.

3. Como ya dijimos, es a la vista de esta situación angustiosa como se ha de interpretar el consejo que da al casado para que no se suelte y al soltero (o viudo) para que no se case. Como dice L. Morris: «Cuando el mar se embravece, no es hora de cambiar de navío». Para que no se le entienda mal, agrega inmediatamente (v. 1Co 7:28) que, a pesar de todo, no es ningún pecado casarse en estas circunstancias, ya que el matrimonio es el estado normal del ser humano, y la continencia es un don de Dios que no a todos se da (vv. 1Co 7:6-9).

4. Dos son las razones que da en apoyo del consejo a favor de mantenerse en soltería:

(A) «Los tales (los que se casan) tendrán aflicción de la carne, y yo os la quiero evitar» (v. 1Co 7:28). Los autores suelen entender esta «aflicción de la carne» en sentido general, por las preocupaciones y los problemas que lleva consigo la crianza y el mantenimiento de los hijos, etc. Esta opinión es, a mi juicio, insostenible, ya que, en este caso, el apóstol desanimaría a todos a contraer matrimonio. Hodge especifica con acierto: «Se trata de las aflicciones que necesariamente han de acompañar al matrimonio en tiempos de dificultad».

(B) El carácter transitorio de la vida presente: «El tiempo es limitado» (v. 1Co 7:29). El vocablo para «tiempo» no es khrónos, sino kairós: el tiempo marcado (comp. con Mar 1:15), la oportunidad, la ocasión. Y el verbo en participio de pretérito «limitado» significa «acortado o contraído», como algo que se enrosca (Hch 5:6). Lo expresa también (v. 1Co 7:31) bajo otra figura: «Porque este mundo, en su forma actual, está destinado a desaparecer pronto» (NVI). El apóstol usa el vocablo skhéma (v. el verbo en Rom 12:2), figura o tinglado que se monta y se desmonta con rapidez. Dice Hodge: «La figura está tomada del cambio de decorados en un teatro». En general, indica toda apariencia exterior pasajera que contrasta con una realidad estable y segura.

5. Este carácter pasajero del mundo actual, añadido a la congoja que las presentes circunstancias añaden, da pie a Pablo para exhortar a todos a que mantengan la paz del corazón por debajo del oleaje de los quehaceres cotidianos. Los días de fiesta, como los días de duelo, no deben alterar el temple de ánimo del creyente; adquirir, o perder, posesiones temporales no es de importancia primordial; el goce, más aún que el dolor, de las cosas de este mundo no tiene consistencia (vv. 1Co 7:29-31). Es de notar que Pablo usa dos verbos distintos en la primera parte del versículo 1Co 7:31, cuya diferencia se echa de ver en la magnífica versión de la NVI: «y los que se sirven de las cosas de este mundo, como quien no se deja absorber por ellas». Pablo no recomienda ser estoico, ni siquiera (aquí) ser asceta, sino dueño de sí en toda clase de situaciones.

6. Dentro de esta perspectiva, se entiende mejor lo que dice en los versículos 1Co 7:32-35 a favor del celibato. Aunque una vida espiritual intensa permite al creyente casado servir al Señor con un corazón indiviso, es cierto que, si al estado matrimonial se añade una congoja (gr. mérimna) o preocupación especial, cabe la tentación de distraerse demasiado en las exigencias que la vida conyugal y familiar demanda, hasta el punto de sentirse uno «dividido» (gr. meméristai, hecho pedazos). Dice (sobre el v. 1Co 7:26) el famoso exegeta y obispo anglicano Lightfoot: «Un hombre que, de suyo, es un héroe, se vuelve cobarde al pensar en su mujer viuda y en sus hijos huérfanos».

7. El apóstol se apresura a añadir que todo esto lo dice para provecho, para facilitar el trato con el Señor (v. 1Co 7:35), no para tender una trampa. El vocablo griego brókhos significa el lazo que se emplea para ahorcar o para cazar pájaros. Pablo no tiene la intención de dar caza a los fieles de Corinto e impedirles la libertad de movimientos, ya que entonces el lazo se convertiría en una grave tentación a abrazar el celibato sin poseer el don de continencia.

1 Corintios 7:25 explicación
1 Corintios 7:25 reflexión para meditar
1 Corintios 7:25 resumen corto para entender
1 Corintios 7:25 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 7:25 resumen para niños
1 Corintios 7:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí