1 Corintios 9:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 9:19 | Comentario Bíblico Online

1. Además de la libertad cristiana, Pablo disfrutaba de la que le proporcionaba su ciudadanía romana; ambas (y una tercera que acaba de nombrar: su predicación gratis, ya que él se ganaba su propio sustento) le desligaban de todo compromiso, de toda servidumbre hacia otros. Esta libertad tan amplia, por la que no estaba obligado a ningún ser humano, le capacitaba para dedicarse por completo a ganar el mayor número de personas de toda raza, clase, etc., para Cristo (v. 1Co 9:19). Esta plena dedicación a la salvación de los hombres mediante la predicación del Evangelio es lo que él llama haberse hecho esclavo (lit.) de todos.

2. A continuación expone la forma maravillosa, digna de universal imitación, con que ha conjugado su multiforme libertad con la voluntaria esclavitud en favor del avance del Evangelio (vv. 1Co 9:20-23): (A) Con los judíos se había comportado como si estuviera bajo la Ley (v. 1Co 9:20, comp. con Hch 16:3; Hch 18:18; Hch 21:23-26), aunque ya no lo estaba (v. Rom 10:4). (B) Con los gentiles que no tenían la Ley de Moisés, se había comportado como si él no tuviera tampoco la Ley (v. 1Co 9:21, comp. con Gál 2:3; Gál 3:2). Y, para que no se pensase que carecía completamente de toda ley, añade en paréntesis: «no estando yo sin ley de Dios, sino dentro de la ley de Cristo».

Por cierto, nota del traductor, todas las versiones que conozco, exceptuando la RV 1977 y la Nueva Biblia Española, traducen erróneamente la expresión énnomos Khristou por «bajo la ley de Cristo», cuando el prefijo en muestra una interioridad que no debe pasar desapercibida. La Nueva Biblia Española ofrece esta estupenda versión: «mi Ley es el Mesías». Ni aun la Biblia de Jerusalén ni la NVI inglesa han expresado correctamente el sentido ni la letra de dicha frase, con lo que se pierde el contraste entre el cuádruple «sin ley» y el «dentro de la ley» o «identificado con la ley» del versículo 1Co 9:21.

3. Pablo da la razón por la que obra de este modo (vv. 1Co 9:22, 1Co 9:23): «Con los débiles me he hecho débil, para ganar a los débiles. Me he hecho de todo con todos los hombres, por ver de salvar a algunos por todos los medios posibles. Todo esto lo hago en aras de la Buena Noticia, para hacerme coparticipe de las bendiciones que comporta» (NVI). Vemos:

(A) Que Pablo no juzgaba ni despreciaba a los débiles, sino que se acomodaba a ellos, no por debilidad propia, sino en atención a la debilidad ajena. Practicaba lo que enseñaba sobre la forma en que ha de conducirse el cristiano «fuerte» con el «débil».

(B) Se negaba a sí mismo, a fin de procurar la salvación del mayor número de personas (v. 1Co 9:22), y empleaba para ello todos los medios posibles a su alcance, siempre, por supuesto, que los principios doctrinales no sufriesen merma o peligroso compromiso (comp. con Gál 2:11.).

(C) Esto tenía una finalidad más alta (v. 1Co 9:23): Obraba así en aras del Evangelio; para que la Buena Noticia del perdón y la gracia de Dios hacia los hombres, con todas las bendiciones consiguientes, alcanzasen al mayor número posible, así como a él mismo. Un corazón así caliente con el celo por la gloria de Dios y la salvación de los hombres, no reclama derechos, privilegios ni dinero.

1 Corintios 9:19 explicación
1 Corintios 9:19 reflexión para meditar
1 Corintios 9:19 resumen corto para entender
1 Corintios 9:19 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 9:19 resumen para niños
1 Corintios 9:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí