1 Juan 5:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Juan 5:4 | Comentario Bíblico Online

En el versículo 1Jn 5:1, Juan ha dicho que «todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha sido engendrado de Dios» (lit.). Ahora lo va a repetir, pero, como hace siempre, añade un nuevo elemento: Nuestra victoria sobre el mundo, precisamente gracias a esa fe (vv. 1Jn 5:4, 1Jn 5:5): «Pues todo el que ha nacido (lit. ha sido engendrado) de Dios, vence (en presente de indicativo; es una victoria continua) al mundo. Ésta es la victoria que ha vencido (lit. venció, en aoristo, como algo definitivo) al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo? Sólo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios» (NVI). Notemos los siguientes detalles:

1. Varias veces se ha referido Juan a la victoria que los creyentes consiguen contra el mundo y contra su jefe el Maligno (v. 1Jn 2:13, 1Jn 2:14; 1Jn 4:4, comp. con Jua 16:33). Ahora, con ese presente (gr. niká), da a entender que se trata de una victoria continua, en una batalla también continua. En realidad, el sujeto de la oración está en género neutro: «todo lo que ha sido engendrado …». Stott opina que lo hace así para «atribuir la conquista del cristiano, no a su nacimiento sino a su fe».

2. Lo dice explícitamente Juan en la segunda parte del mismo versículo 1Jn 5:4: «Y esta es la victoria que venció al mundo, nuestra fe» (lit.). Respecto de lo cual, caben tres observaciones: (A) «La victoria que venció» es, sin duda, un hebraísmo; pero sirve magníficamente para poner de relieve, como hace notar Plummer, que «la fe es al mismo tiempo la victoria y el vencedor» (comp. con Efe 6:16; 1Pe 5:8). (B) «Venció» está en aoristo, y apunta a un tiempo determinado en el pasado, pero no se refiere a la victoria que Cristo nos consiguió en la Cruz, «sino a la conversión de los lectores o, con mayor probabilidad, a su rechazo decisivo de la falsa enseñanza, y a la retirada de los falsos maestros al salir de la Iglesia» (Stott). (C) Ésta es la única vez, en todos los escritos de Juan, en que sale el sustantivo fe en lugar del verbo creer, tan favorito de su pluma.

3. Con un gozoso y santo alarde de victoria, cJuan ontinúa en el versículo 1Jn 5:5: «¿Y quién es el que vence (en participio de presente) al mundo, sino el que cree (también en participio de presente) que Jesús es el Hijo de Dios?» (lit.). En efecto, como ya hemos dicho muchas veces, apoyados en el texto sagrado, la esencia de la fe cristiana está compendiada en esa profesión salvífica: «Jesús es el Hijo de Dios» (Mat 16:16): «Jesús es el Señor» (Rom 10:9; 1Co 12:3). El cristianismo no vence al mundo con la fuerza de las armas, del dinero ni de la oratoria, sino con la fuerza de la fe. Esto tenía una especial relevancia en el tiempo en que Juan escribía esto, pues la suprema fuerza mundana era el trono de los césares en Roma, pero esa fuerza fue superada por la fe de los mártires cristianos; «la sangre de los mártires es semilla de cristianos», decía Tertuliano. Sin embargo, como observa Rodríguez-Molero, «el apóstol no exhorta a sus fieles al martirio, a la profesión de fe en circunstancias extraordinarias, sino a apartarse de la falsa doctrina de los seudoprofetas. Lo que acentúa no son las promesas que aguardan a los vencedores, sino la pureza y ortodoxia de su fe, en una palabra, su contenido».

1 Juan 5:4 explicación
1 Juan 5:4 reflexión para meditar
1 Juan 5:4 resumen corto para entender
1 Juan 5:4 explicación teológica para estudiar
1 Juan 5:4 resumen para niños
1 Juan 5:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí