1 Reyes 11:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 11:9 | Comentario Bíblico Online

I. Enojo de Dios contra Salomón por su pecado. En lo que hizo desagradó a Dios, puesto que en su pecado se hallaba: 1. La más baja ingratitud que pueda darse. Las manifestaciones de Dios a Salomón (v. 1Re 11:9: «se le había aparecido dos veces») eran una confirmación tan clara de su verdadera creencia, que debería haberle prevenido para siempre contra el culto de dioses ajenos. 2. La más vil y voluntaria desobediencia, pues Dios le había mandado expresamente acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová (v. 1Re 11:10).

II. El comunicado de Dios a Salomón (v. 1Re 11:11): «Y dijo Jehová a Salomón» (probablemente mediante un profeta) lo que le esperaba por esta apostasía. Y aquí: 1. La sentencia es justa: Puesto que él se había rebelado contra Dios, parte de su reino se rebelaría contra su familia. El pecado acarrea la ruina a las familias, corta relaciones, enajena haciendas y echa por los suelos el honor de los seres humanos. 2. No obstante, el castigo viene con cierta mitigación, por amor a David (vv. 1Re 11:12, 1Re 11:13); es decir, por la promesa hecha a David. El reino sufrirá una escisión, pero: (A) No inmediatamente. Salomón no vivirá para verla, sino que ocurrirá en el reinado de su hijo habido precisamente de una extranjera (1Re 14:31). (B) No lo perderá del todo. Una tribu, la de Judá, la más numerosa y fuerte de todas, quedará adherida a la casa de David (v. 1Re 14:13) por amor a Jerusalén edificada por David, y de su templo, edificado por Salomón. Eso no irá a parar a manos extrañas.

III. Una vez recibido de Dios este comunicado de juicio para avivar la conciencia de Salomón y traerle al arrepentimiento, tenemos razón (dice M. Henry) para pensar que se humilló delante de Dios, confesó su pecado, pidió perdón y volvió al cumplimiento de su deber. Parece indicarlo el libro del Eclesiastés (si es que lo compuso él. Nótese que, en dicho libro, ni una sola vez ocurre el nombre de Jehová. Nota del traductor). Quizá nos de alguna luz sobre una probable vuelta final a Dios el pasaje de 2Sa 7:14, 2Sa 7:15, donde Dios prometió a David, acerca precisamente de Salomón: «Si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres … pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl». Aun cuando Dios puede soportar el que sus amados caigan en pecado, no puede soportar que se queden en el pecado para siempre. (Con todo, es muy probable que dichas frases se refieran, no a la salvación personal de Salomón, sino a la continuación del cetro en su linaje. Nota del traductor).

1 Reyes 11:9 explicación
1 Reyes 11:9 reflexión para meditar
1 Reyes 11:9 resumen corto para entender
1 Reyes 11:9 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 11:9 resumen para niños
1 Reyes 11:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí