1 Reyes 12:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 12:16 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí la partición del reino de Israel.

I. El pueblo reaccionó con osadía y resolución (v. 1Re 12:16): «¿Qué parte tenemos nosotros con David?» Si el pueblo hubiese inquirido para ver quién le había dado a Roboam este consejo, y hubiese tomado las medidas necesarias para apartar de la corte a tan malvados consejeros, quizás habría podido evitarse la ruptura. Pero rebelarse, sin más, contra la casa de David, a la que Dios había concedido el cetro y adjudicado la sucesión a la posteridad de David, y levantar otro rey en oposición a dicha familia, fue un gran pecado (2Cr 13:5-8). Se menciona aquí, en alabanza de la tribu de Judá, que siguió a la casa de David (vv. 1Re 12:17, 1Re 12:20) a pesar de la imprudencia y estupidez de Roboam.

II. Roboam fue también imprudente en su posterior procedimiento para acabar con la rebelión. 1. Envió precisamente a Adoram, que estaba sobre los tributos (v. 1Re 12:18). Con sólo verle, todavía se exasperó más el pueblo, hasta apedrear al enviado. 2. Muchos opinan que también obró mal en abandonar el campo y volver precipitadamente a Jerusalén, pues así dejó la ventaja en manos de sus enemigos, que se habían ido a sus tiendas disgustados (v. 1Re 12:16), es cierto, pero sólo después que él se volvió a la capital, ofrecieron la corona a Jeroboam (v. 1Re 12:20).

III. Dios le prohibió que intentara recobrar por la espada lo que había perdido. Las cosas deben quedar como están y por tanto Dios prohíbe la lucha. 1. Fue un acto de valentía por parte de Roboam el estar dispuesto a reducir por la fuerza a los sediciosos. Le vinieron los ánimos cuando llegó a Jerusalén (v. 1Re 12:21). Judá y Benjamín (temerosos de Dios y del rey, y que no se habían unido a los insurrectos) levantaron un ejército de 180.000 hombres, a fin de recuperar el derecho que el rey tenía sobre las otras diez tribus, y estaban resueltos a luchar a su lado. 2. Fue mayor bravura por parte de Roboam el cesar de su intento cuando le ordenó Dios, por medio de un profeta, deponer las armas. Seguir con su intento habría sido no sólo pelear contra sus hermanos (v. 1Re 12:24), a quienes debían amar, sino también contra Dios, a quien debían someterse. Roboam y su pueblo oyeron la palabra de Dios esto es se sometieron al mandato divino y disolvieron el ejército que habían preparado. Al obrar así iban también en favor de su propio interés, porque, aun cuando llevaban la ventaja del derecho y hasta de las armas, no habrían podido prosperar si luchaban desobedeciendo a Dios.

1 Reyes 12:16 explicación
1 Reyes 12:16 reflexión para meditar
1 Reyes 12:16 resumen corto para entender
1 Reyes 12:16 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 12:16 resumen para niños
1 Reyes 12:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí