1 Reyes 12:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 12:25 | Comentario Bíblico Online

Comienzo del reinado de Jeroboam. Reedificó Siquem y, después, fortificó Penuel (v. 1Re 12:1). Pero a continuación llevó a cabo otro proyecto para establecer su reino que resultó fatal para los intereses religiosos.

I. Lo que proyectó fue asegurarse de algún modo la lealtad de quienes se habían adherido a él e impedir que se volviesen a la casa de David (vv. 1Re 12:26, 1Re 12:27). 1. Tenía miedo de que el pueblo, tarde o temprano, se cansase de él y tramase su muerte para volverse a Roboam. Jeroboam no podía confiar en el afecto de su pueblo, porque lo que se obtiene por usurpación no puede disfrutarse ni conservarse con facilidad y seguridad. 2. Tampoco confiaba en la promesa de Dios, por lo que tramaba planes y medios, por pecaminosos que fuesen, para procurarse alguna seguridad. En el fondo de todos nuestros apartamientos de Dios se halla siempre una desconfianza práctica en la todosuficiencia de Dios.

II. El plan que llevó a cabo para impedir que su pueblo acudiese a Jerusalén para adorar a Dios.

1. Jeroboam consideró que, si el pueblo continuaba acudiendo allá, se volvería algún día a la casa de David, bajo la seducción de la magnificencia del templo y de la corte. Si seguían adheridos a la antigua religión, se habían de volver al anterior rey.

2. Por consiguiente, les disuadió de subir a Jerusalén, bajo pretexto de mirar por la conveniencia de ellos: «Bastante habéis subido a Jerusalén» (v. 1Re 12:28). Como si dijese: «¿Por qué hemos de estar ligados a un solo lugar, en vez de a varios como en tiempo de Samuel?»

3. Les proveyó, pues, de lugares donde pudiesen continuar con sus devociones. Después de consultar a sus consejeros, hizo dos becerros de oro como señales de la presencia divina, y hay quienes llegan a explicar favorablemente esto, como si la intención de Jeroboam hubiera sido representar por medio de estos becerros el propiciatorio y los querubines que había sobre el Arca, pero es más probable que, al haber estado por algún tiempo en Egipto, donde se adoraba al dios Apis bajo la imagen de un toro o becerro, lo que en realidad hizo Jeroboam fue adoptar una forma, más o menos camuflada, de idolatría, aunque con la pretensión de representar, con los becerros, al Dios de Israel, como se ve por las últimas frases del versículo 1Re 12:28, que son una repetición literal de las que había pronunciado Aarón en Éxo 32:4, Éxo 32:8. Fue, pues, una violación del segundo mandamiento del Decálogo, más bien que del primero.

4. El pueblo accedió a ello, quizás atraído por la novedad, y le vemos así cómo acude a adorar a uno de los dos lugares (v. 1Re 12:30). Y los que pensaban que era mucho subir a Jerusalén para adorar a Dios según estaba mandado, no tenían inconveniente en ir hasta Dan, esto es, el doble de camino, por seguir el culto que Jeroboam había inventado. Es cierto que Dios había permitido adorarle en varios lugares, pero nunca bajo figura de imágenes.

5. Una vez fabricadas las imágenes, se les buscó un alojamiento conveniente. Jeroboam: (A) Les edificó casas en Betel y en Dan (v. 1Re 12:29), además de las que edificó en otros lugares altos de Samaria (v. 1Re 12:31), con sus altares (v. 1Re 12:32). (B) Hizo sacerdotes de entre el pueblo llano, que no eran de los hijos de Leví (v. 1Re 12:31). Para unos dioses como los becerros, cualquiera podía hacer de sacerdote. Además de los sacerdotes que habían de estar repartidos por todo el país, ordenó un cierto número de sacerdotes que residieran en Betel, como los había en Jerusalén, a fin de que atendieran allí a los servicios religiosos. (C) Trasladó la fiesta de los Tabernáculos del día 15 del séptimo mes, fecha escogida por Dios, al día 15 del octavo mes, «el mes que él había inventado» (v. 1Re 12:33), para mostrar su poder en materia religiosa. (D) Una vez que se había metido a ordenar sacerdotes, no es extraño que se metiera también a ejercer funciones sacerdotales, sacrificando él mismo sobre el altar que había hecho en Betel. ¡Más religioso no podía ser el hombre! Así es como: (a) Jeroboam pecó; quizá se excusó al obrar así, al pensar que no era tan malo como Salomón, quien había dado culto a dioses ajenos. (b) Hizo pecar a Israel, pues desvió al pueblo (v. 1Re 12:30) de adorar al verdadero Dios y los llevó a la idolatría a ellos y a sus descendientes.

1 Reyes 12:25 explicación
1 Reyes 12:25 reflexión para meditar
1 Reyes 12:25 resumen corto para entender
1 Reyes 12:25 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 12:25 resumen para niños
1 Reyes 12:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí