1 Reyes 14:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 14:21 | Comentario Bíblico Online

La historia de Judá y la de Israel se hallan aquí mezcladas. Jeroboam sobrevivió a Roboam cuatro o cinco años; sin embargo, su historia es referida primero, a fin de que el relato del reinado de Roboam aparezca continuo; por cierto, es un relato triste.

I. Nada bueno se nos dice aquí de este rey. Todo lo que sabemos de él por este relato es: 1. Que tenía 41 años cuando comenzó a reinar. 2. Que reinó 17 años en Jerusalén, «ciudad que Jehová eligió … para poner allí su nombre» (v. 1Re 14:21); es decir, donde tenía el rey suficiente oportunidad para conocer su deber, si su corazón hubiese estado a bien con Dios. 3. Que su madre fue Naamá, amonita; esto se menciona dos veces (vv. 1Re 14:21, 1Re 14:31). Probablemente era hija de Sobí el amonita, que se había portado amablemente con David (2Sa 17:27), con lo que éste se vería contento de tener a su hijo Salomón casado con una hija del amonita. 4. Que estuvo en continua guerra con Jeroboam (v. 1Re 14:30). 5. Que, al morir, dejó el trono a su hijo Abiyam.

II. Se dicen muchas cosas malas de sus súbditos.

1. No puede ser más triste el informe que se nos da aquí de la apostasía del pueblo (vv. 1Re 14:22-24). Judá, el único pueblo del mundo que profesaba la verdadera religión, hizo lo malo ante los ojos de Jehová (v. 1Re 14:22). Sus antepasados habían sido bastante malos, especialmente en tiempo de los Jueces, pero ellos hicieron cosas abominables, ya que enojaron a Dios más que todo lo que sus padres habían hecho. (A) Se hicieron vanos en sus imaginaciones acerca de Dios y cambiaron su gloria en una imagen, pues edificaron para sí lugares altos, estatuas e imágenes de Aserá (v. 1Re 14:23), y profanaron el nombre de Dios al aplicarlo a sus imágenes, y las ordenanzas de Dios al servir con ellas a sus ídolos. (B) Se dieron a los mismos vicios de los idólatras (comp. con Rom 1:26, Rom 1:27), pues hubo también sodomitas en la tierra (v. 1Re 14:24), «cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres» (Rom 1:27), cosa que no puede mencionarse, ni aun pensarse, sin horror e indignación. Deshonraron a Dios con su idolatría, y Dios les abandonó para que se deshonrasen unos a otros con su sodomía.

2. Véase aquí cuán débiles y pobres estaban, al ser lo último una consecuencia de lo primero. Vino contra ellos Sisac, rey de Egipto, y se hizo el amo de Jerusalén hasta el punto de llevarse, de grado o por la fuerza, los tesoros del templo y del palacio real (vv. 1Re 14:25, 1Re 14:26). También se llevó todos los escudos de oro que Salomón había hecho, éstos fueron los trofeos de la victoria que el rey de Egipto se llevó consigo; y en lugar de ellos, hizo Roboam escudos de bronce (v. 1Re 14:27), 1o cual era símbolo de la decadencia de la gloria de Judá. El pecado cambia en bronce el oro más fino.

1 Reyes 14:21 explicación
1 Reyes 14:21 reflexión para meditar
1 Reyes 14:21 resumen corto para entender
1 Reyes 14:21 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 14:21 resumen para niños
1 Reyes 14:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí