1 Reyes 14:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 14:7 | Comentario Bíblico Online

I. El profeta se anticipa a la pregunta concerniente al niño y profetiza la ruina de la casa de Jeroboam a causa de su perversidad.

1. Dios se llama a sí mismo Jehová Dios de Israel (v. 1Re 14:7). Aunque Israel se había desentendido de su Dios, Dios no se había desentendido de Israel. Es el Dios de Israel y, por tanto, va a tomar venganza del que ha hecho a Israel el mayor daño posible, al arrastrarlos a la idolatría, haciéndoles así apostatar del verdadero Dios. 2. Echa en cara a Jeroboam el gran favor que le había dispensado al hacerle rey sobre el pueblo escogido de Dios, quitándole el reino a la casa de David para entregárselo a él (vv. 1Re 14:7, 1Re 14:8).

3. Le acusa de impiedad y apostasía y, especialmente, de idolatría: «Hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti» (v. 1Re 14:9). Los becerros de Jeroboam, son llamados aquí dioses ajenos, porque mediante ellos había cambiado la verdad de Dios en una mentira (Rom 1:25), y presentado a Dios de una forma totalmente diferente de como es, y porque los más de los ignorantes adoradores de los becerros dirigían hacia ellos toda su devoción, sin consideración alguna hacia el Dios de Israel.

4. Predice la ruina completa de la casa de Jeroboam (vv. 1Re 14:10, 1Re 14:11). Su cumplimiento se halla en 1Re 15:29.

5. Predice también la muerte inminente del niño enfermo (vv. 1Re 14:12, 1Re 14:13).

(A) Esto va a ser un gran favor para el niño mismo, ya que, de haber sobrevivido, habría quedado infectado por el pecado, y envuelto así en la ruina de la casa de su padre. Obsérvese lo que se dice de él en el versículo 1Re 14:13: «Por cuanto se ha hallado en él alguna cosa buena delante de Jehová Dios de Israel, en la casa de Jeroboam». Al morir en la inocencia de tan temprana edad, todavía podía verse en su alma una miniatura de la imagen de Dios. Por eso, él será el único de toda la familia de Jeroboam en morir y ser sepultado honrosamente, y a él se le hará duelo como lo querrían para sí los sobrevivientes de la familia. Este niño, el primogénito de la familia, muere también el primero, porque Dios se lleva con frecuencia más temprano a las personas a quienes más ama. El lugar apropiado para ellos es el Cielo, pues la tierra no es digna de ellos (comp. con Heb 11:38).

(B) Pero esto mismo va a ser una señal de la ira de Dios contra su familia. Era una señal de ruina para la familia el que Dios se llevase a quien, quizás, habría emprendido una reforma religiosa en el país.

6. Predice que se levantará otra familia para gobernar sobre Israel (v. 1Re 14:14). Como advierte Bullinger, es de notar que, en el original, no aparecen las palabras «tan cierto como lo es», con lo que la frase «ahora mismo» significa que, en aquel mismo momento, nacía Basá, quien había de acabar con la casa de Jeroboam (1Re 15:29).

7. Predice igualmente los castigos que sobrevendrán al pueblo de Israel por haberse adaptado al culto que había establecido Jeroboam. Se dice aquí (v. 1Re 14:15) que: (A) Nunca disfrutarían de tranquilidad ni se asentarían propiamente en el territorio, pues Jehová los iba a sacudir al modo que la caña se agita en las aguas. Después que dejaron la casa de David, nunca continuó el gobierno por mucho tiempo dentro de una familia, sino que seguían continuamente las sublevaciones por las que una casa suplantaba a otra en el trono. (B) No tardarían en ser del todo expulsados de su territorio, lo cual se cumplió cuando el rey de Asiria se llevó cautivas (año 722 a. de C.) a las diez tribus del norte.

II. La mujer de Jeroboam no tiene nada que decir contra la palabra de Jehová, así que se marcha con el corazón lleno de pesadumbre a su casa de Tirsá (v. 1Re 14:17), que, por cierto, significa «lugar agradable», famoso por su hermosura, como vemos por Cnt 6:4. Vemos, pues: 1. Que el niño murió (v. 1Re 14:17) y lo endechó todo Israel (v. 1Re 14:18) por las esperanzas que en él estaban puestas. 2. También Jeroboam murió algún tiempo después (v. 1Re 14:20); su reinado fue durante 22 años, y dejó la corona a un hijo que la perdió, juntamente con la vida suya y la de todos sus familiares, al cabo de dos años de reinado.

1 Reyes 14:7 explicación
1 Reyes 14:7 reflexión para meditar
1 Reyes 14:7 resumen corto para entender
1 Reyes 14:7 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 14:7 resumen para niños
1 Reyes 14:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí