1 Reyes 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 15:1 | Comentario Bíblico Online

Breve relato del corto reinado de Abiyam, el hijo de Roboam, rey de Judá. Queda mejor parado en 2Cr 13:1-22, donde se nos informa de su guerra con Jeroboam, allí se le llama Abiyah (hebreo, que significa «mi padre es Jehová»), y no se le culpa de nada malo. Pero aquí se le quita la partícula Yah, que es la abreviatura de Jehová cambiándola por Yam, que significa mar y, también, poniente u ocaso.

I. Pocos detalles se nos dan de él. 1. Comenzó su reinado en el año 18 de Jeroboam, pues Roboam reinó sólo 17 años (1Re 14:21). Jeroboam había sobrevivido a Roboam, pero el Abiyah de Roboam vivió lo suficiente para suceder a su padre y llenar de terror a Jeroboam, mientras que el Abiyah de Jeroboam (del que leemos en 1Re 14:1) murió mucho antes que el de Roboam. 2. Reinó escasamente tres años, pues murió antes del final del vigésimo año de Jeroboam (v. 1Re 14:9). Ensoberbecido y creyéndose a salvo por su gran victoria sobre Jeroboam (2Cr 13:21), Dios le segó la vida, para dar paso a su hijo Asá, que había de ser mejor que él. 3. Su madre fue Maacá, hija de Abisalom (v. 1Re 15:2). Si comparamos este lugar con 2Cr 11:20; 2Cr 13:2, vemos que se la llama también Micayá e hija de Uriel. Por tanto, era nieta de Absalón, cuya hija única, Tamar, se casó con Uriel de Guibeá, y de ellos nació esta Maacá o Micayá, con lo que Roboam se habría casado con una sobrina segunda suya. 4. Continuó la guerra que sostenía su padre con Jeroboam; esta guerra consistía, a no dudar, en frecuentes escaramuzas junto a la frontera, hasta que vino Jeroboam con un gran ejército e invadió el territorio de Judá; entonces Abiyam, que actuaba en propia defensa, le infligió una derrota tan severa que le obligó a mantenerse quieto durante el resto de su reinado (2Cr 13:20).

II. Pero, en general, se nos dice: 1. Que no fue como David, pues no se adhirió de corazón a Dios, aun cuando, para conseguir sus objetivos contra Jeroboam, apeló a su posesión del templo y del sacerdocio, como algo de que valerse a sí mismo (2Cr 13:10-12). Parece ser que tuvo celo, pero le faltó sinceridad. Comenzó bien pero decayó y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido (v. 1Re 15:3). 2. Que, por amor a David, Dios le concedió que el trono quedase ligado a su linaje (vv. 1Re 15:4, 1Re 15:5); no por él mismo ni por su padre, en cuyos caminos anduvo, sino por amor a David, cuyo ejemplo no imitó. Una circunstancia agravante de los pecados de unos descendientes degenerados es el disfrute de unos beneficios obtenidos a causa de la piedad de sus antepasados, cuyo ejemplo ellos no han tratado de imitar.

1 Reyes 15:1 explicación
1 Reyes 15:1 reflexión para meditar
1 Reyes 15:1 resumen corto para entender
1 Reyes 15:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 15:1 resumen para niños
1 Reyes 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí