1 Reyes 15:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 15:9 | Comentario Bíblico Online

Breve informe del reinado de Asá, del que hallamos un relato más detallado en 2 Crónicas capítulos 2Cr 14:1-15, 2Cr 15:1-19 y 2Cr 16:1-14.

I. Su duración: Reinó cuarenta y un años en Jerusalén (v. 1Re 15:10). En la relación que se nos da de los reyes de Judá, podemos observar que el número de los reyes buenos es, más o menos, igual al de los malos; pero hallamos, para nuestro consuelo, que el reinado de los buenos fue generalmente largo, mientras que el de los malos fue corto.

II. Su carácter general (v. 1Re 15:11): Asá hizo lo recto ante los ojos de Jehová. Lo que es recto a los ojos de Dios es verdaderamente recto. Actuó «como David su padre»: se mantuvo en comunión íntima con Dios, aun cuando no fue profeta ni salmista, como lo fue David. Si llegamos al nivel de gracia de los que nos precedieron, nos servirá de alabanza a los ojos de Dios, aunque no lleguemos al nivel de los dones de ellos.

III. Algunos detalles de la piedad de Asá. Sus días fueron días de reforma.

1. Retiró la maldad. Dio el primer golpe a la inmoralidad (v. 1Re 15:12): «Echó del país a los sodomitas», y suprimió sus prostíbulos, pues ¿cómo puede un rey o un pueblo prosperar mientras se permita permanecer a esas jaulas de inmundos pájaros, más peligrosas que lazaretos de criminales? Después procedió a actuar contra la idolatría: Quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho (v. 1Re 15:12). Cuando se dio cuenta de que su abuela Maacá llamada «madre» según costumbre (y quizá por haberse encargado de criarlo cuando era niño), tenía un ídolo en Aserá, no quiso hacer la vista gorda, pues la reforma debe empezar por la casa de uno mismo. Quería a su abuela, pero amaba más a Dios y, como el levita (Deu 33:9), se olvidaba del parentesco cuando éste entraba en competición con su deber. Al ser, pues, ella idólatra: (A) Su ídolo (nefando y obsceno) había de ser destruido, expuesto públicamente a la vergüenza y quemado junto al torrente de Cedrón. (B) Ella misma había de ser depuesta de su cargo de Gran Dama (hebreo, guebirá), título de honor e influencia, del que gozaba en la antigüedad la reina madre, con lo que quedaba confinada a la vida privada.

2. Restableció lo bueno (v. 1Re 15:15): «Metió en la casa de Jehová lo que su padre (esto es, su tatarabuelo David 1Re 7:51 ) había dedicado». David había dedicado a Dios los despojos obtenidos de las naciones que había sometido (2Sa 8:11), y Asá los introdujo en el templo, que era su destino. ¡Qué bueno es que los descendientes imiten y lleven adelante las buenas cosas que sus antepasados comenzaron!

IV. Su política. Edificó ciudades (v. 1Re 15:23) para proveer de morada a la creciente población y para estimular la inmigración por medio de un acomodo conveniente para los que desearan venir a unirse al pueblo de Dios.

V. Sus defectos. En las mejores cosas que hizo se quedó corto, con lo que se echa de ver que las mejores personas no carecen de un pero u otro.

1. Es cierto que quitó todos los ídolos (v. 1Re 15:12), pero los lugares altos no se quitaron (v. 1Re 15:14). Esto parece estar en contradicción con 2Cr 14:3, 2Cr 14:5, donde leemos que quitó los lugares altos; pero el contexto de Crónicas da a entender que quitó los elementos idolátricos que había en los lugares altos, aun cuando no suprimiera éstos por completo, tal vez con el fin de impedir el culto pagano. Con todo, esto era ilegítimo, aun cuando no fuese precisamente idolátrico. Sin embargo, el texto sagrado se apresura a añadir que: «Con todo, el corazón de Asá estuvo de parte de Jehová toda su vida». Esto sirve de gran consuelo, pues vemos por aquí que Dios tiene por rectos y honestos, y, por tanto, aceptos a sus ojos, a muchos creyentes que están lejos de cumplir a perfección con sus deberes. La perfección que se requiere de un modo indispensable, incluso en el Nuevo Pacto, no consiste en la falta absoluta de pecado, cosa imposible (1Jn 1:8, 1Jn 1:10), sino en la sinceridad de la fe y del amor.

2. Es cierto que introdujo en el templo lo que David había dedicado (v. 1Re 15:15), pero también es cierto que sacó de allí gran parte de estos tesoros para entregarlos al rey de Siria Ben-adad (vv. 1Re 15:18, 1Re 15:19), con el fin de sobornarle para que hiciese alianza con él y quebrase el pacto que había hecho con el rey de Israel. Asá se aprovechó entonces de todo el material abandonado por Basá (v. 1Re 15:22). En esto hizo mal Asá, pues: (A) Indujo a Ben-adad a quebrantar un pacto, y violó así la lealtad pública. (B) Desconfió de Dios, al echar mano del soborno para librarse del apuro en que le había puesto Basá (v. 1Re 15:17). (C) Sacó el oro del templo, lo cual no debía hacerse sino en casos extraordinarios; éste no era el caso. Es cierto que sus proyectos fueron coronados por el éxito (vv. 1Re 15:20-22), pero en 2Cr 16:7-9 leemos que fue amonestado de parte de Dios por medio de un profeta, quien le dijo que había obrado neciamente y que le sobrevendran guerras en lo futuro. Los éxitos materiales no siempre son garantía del agrado de Dios.

VI. Sus problemas. En su mayor parte, su reinado fue de prosperidad, pero: 1. Basá, rey de Israel, le resultó un vecino muy incómodo. Estas continuas vejaciones mutuas entre los reyes de Judá e Israel fueron uno de los nefastos efectos de la división del reino, y expusieron a ambos reinos a ser fácil presa de extraños. 2. En su vejez, padeció mucho de los pies (comp. con 2Cr 16:11-14); probablemente, de gota o podagra.

VII. Su final. Su reinado fue largo y lo terminó honrosamente; dejó en el trono a un hijo que superó a su padre en piedad y celo por Jehová.

1 Reyes 15:9 explicación
1 Reyes 15:9 reflexión para meditar
1 Reyes 15:9 resumen corto para entender
1 Reyes 15:9 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 15:9 resumen para niños
1 Reyes 15:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí