1 Reyes 2:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 2:12 | Comentario Bíblico Online

I. Accesión de Salomón al trono (v. 1Re 2:12). Llegó al trono con mucha más facilidad y paz que su padre, y también vio su gobierno establecido mucho más temprano que su padre. Bien van las cosas para un país cuando el fin de un buen reinado es el comienzo de otro, como sucede aquí.

II. La justa y necesaria remoción de su rival Adonías, a fin de establecer su reinado sobre bases firmes.

1. Proyecto traicionero de Adonías. Consistía en solicitar la mano de Abisag, la última concubina de su padre, más que por el amor que le tenía, por la esperanza de renovar sus pretensiones al trono, ya que entrar a las esposas o concubinas del rey equivalía a usurpar su trono, como vimos en el caso de Absalón, quien siguió el consejo de Ahitófel y entró a las concubinas de su padre. Adonías se hacía la ilusión de que, si lograba suceder a su padre en el lecho nupcial, tal vez podría aspirar de nuevo a sucederle en su trono triunfal.

2. La estratagema que usó para obtener su propósito. No se atrevió a pedir de inmediato la mano de Abisag, sino que puso el asunto en manos de Betsabé, quien podría pensar que era una cuestión de amor, sin sospechar que encerrase ninguna intención política. Betsabé se sorprendió de ver a Adonías en su apartamento y le preguntó si venía con buena intención pues ella misma había intervenido para desbaratar la anterior rebelión de Adonías. Él respondió que su venida era de paz (v. 1Re 2:13). En seguida le hace la petición (v. 1Re 2:14) para que la haga llegar al rey (vv. 1Re 2:15-17), y use su influencia de reina madre; de que se le de Abisag por esposa. Se presenta a sí mismo como objeto de compasión, pues ha sido privado de la corona (v. 1Re 2:15) y, por tanto, bien merece que se consuele con una de las esposas de su padre. Así parece quedar satisfecho de que el reino haya sido traspasado a su hermano por voluntad de Jehová, cuando está maquinando precisamente el modo de arrebatárselo. Palabras de mantequilla, salidas de un corazón de piedra.

3. Betsabé intercede ante Salomón a favor de Adonías, después de haber prometido a éste que llevaría su ruego al rey (vv. 1Re 2:18-21). Este la recibió con todo el respeto debido a su madre (la reina madre gozaba, en los países orientales, de gran honor e influencia): «El rey se levantó a recibirla y se inclinó ante ella … e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra» (v. 1Re 2:19). Ella le dice entonces el objeto que la trae al rey su hijo (v. 1Re 2:21): «Que den a Abisag sunamita por mujer a tu hermano Adonías». Era extraño que no considerase el incesto que la propuesta implicaba, aunque es posible que no tuviera a Abisag por verdadera esposa o concubina de David, por cuanto el matrimonio no había sido consumado (v. 1Re 1:4: «el rey nunca la conoció») y, por ello, pensaría que bien podía ser dada a Adonías, al tener en cuenta la mansa sumisión de éste.

4. Salomón rechaza justa y juiciosamente la propuesta. Convence a su madre de lo insensato de la petición y le muestra la intención que la propuesta implicaba, de la cual ella no se había percatado. La respuesta de Salomón a su madre llega a resultar, a primera vista, un tanto áspera (v. 1Re 2:22): «Demanda también para él el reino». Esto era, en fin de cuentas, lo que la petición de Adonías comportaba. Luego, con una fórmula ya clásica en el redactor de los libros de Samuel, Reyes y Rut (en los que ocurre 12 veces): «Así me haga Dios y aun me añada» (v. 1Re 2:23), jura por Jehová que Adonías ha de morir (vv. 1Re 2:23, 1Re 2:24) aquel mismo día. Al ser evidente que Adonías aspiraba todavía al trono, Salomón no podía estar a salvo mientras viviese su hermano. Los hombres de espíritu ambicioso y turbulento suelen prepararse a sí mismos los instrumentos de su propia muerte. Más de una cabeza ha caído por aspirar a una corona.

1 Reyes 2:12 explicación
1 Reyes 2:12 reflexión para meditar
1 Reyes 2:12 resumen corto para entender
1 Reyes 2:12 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 2:12 resumen para niños
1 Reyes 2:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí