1 Reyes 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 4:1 | Comentario Bíblico Online

I. Salomón en su trono (v. 1Re 4:1): «Reinó, pues, el rey Salomón sobre todo Israel». Es decir, fue reconocido, confirmado y establecido como tal sobre todo el país.

II. Los altos oficiales de su corte. Es de observar que en esta lista aparecen algunos que ya lo eran en la corte de David. Sadoc y Abiatar eran los sacerdotes (v. 1Re 4:4). Esto se refiere, como es obvio, no al tiempo que se describe ahora, sino al del comienzo del reinado de Salomón, puesto que Abiatar fue depuesto muy pronto de su cargo (v. 2Sa 20:25, comp. con 1Re 2:27). Josafat era canciller, una especie de «jefe de protocolo» de la corte (v. 1Re 4:3). Benayá era el comandante en jefe del ejército (v. 1Re 4:3). Tenía dos secretarios (v. 1Re 4:3): Elihóref y Ajías; un superintendente de los gobernadores: Azarías, hijo del profeta Natán (o, más probable, de Natán, el hermano del propio Salomón); y un ministro principal y amigo (es decir, consejero privado comp. con 2Sa 15:37 ) del rey: Zabud, también hijo de Natán. En el versículo 1Re 4:2, el texto hebreo dice: «Azarías, hijo de Sadoc (era) el sacerdote»; es decir, era el sumo sacerdote a la sazón, al estar ya su padre y su abuelo Sadoc (v. 1Cr 6:8, 1Cr 6:9) jubilados por haber cumplido la edad reglamentaria.

III. Los proveedores de la casa real. Aquí, como en los versículos 1Re 4:1-19, hemos de trasladarnos a tiempos muy posteriores en el reinado de Salomón, pues vemos ya casadas algunas de sus hijas (vv. 1Re 4:11, 1Re 4:15). Así como los personajes de los vv. 1Re 4:2-6 componían lo que llamaríamos hoy el gabinete o poder ejecutivo del reino (hebreo sarim = príncipes), los que se nombra ahora como «gobernadores» (hebreo, nissabim) eran propiamente los jefes de recaudación de tributos y provisiones del reino, uno por cada tribu (v. 1Re 4:7). Con esto, no sólo la casa real estaba bien abastecida de provisiones, sino también toda la gran cantidad de asistentes y siervos de la corte, por lo que éstos podían dedicarse a sus quehaceres específicos sin preocuparse del problema del abastecimiento. Al dividir el trabajo entre doce exactores, no había tanto peligro de que pesase la carga sobre unos cuantos hombros, ni de que una o dos personas se hicieran excesivamente ricas. Por otra parte, se daba así oportunidad a todas las tribus de Israel de cooperar por igual al sustento de la corte y de participar en los beneficios que había de comportar esto para la producción del país y la circulación del dinero. La riqueza se incrementaría incluso en las tribus más distantes de la capital.

1 Reyes 4:1 explicación
1 Reyes 4:1 reflexión para meditar
1 Reyes 4:1 resumen corto para entender
1 Reyes 4:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 4:1 resumen para niños
1 Reyes 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí