1 Reyes 1:32 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 1:32 | Comentario Bíblico Online

Medidas efectivas que tomó David para asegurar los derechos de Salomón y preservar la paz pública mediante el aplastamiento de la rebelión de Adonías.

I. Dio orden expresa de que se proclamase rey a Salomón. 1. las personas a quienes encomendó la ejecución de su orden fueron Sadoc, Natán y Benayá, hombres de autoridad y poder, a quienes siempre había hallado David leales a su causa. David les ordena que, con la mayor rapidez y solemnidad posibles, proclamen rey a Salomón. Han de tomar consigo a los siervos de David, tanto a los guardaespaldas como a los sirvientes de palacio, y montar a Salomón en la mula en que David solía montar. Sadoc y Natán, los representantes de la religión, deben ungir en nombre de Dios, al nuevo rey. 2. Los oficiales de más alto rango, civil y militar, han de dar pública noticia del acto y expresar, mediante solemne toque de trompeta, de acuerdo con la ley de Moisés, el regocijo popular en esta ocasión; a esto debía añadirse la aclamación del pueblo: «¡Viva el rey Salomón!» (v. 1Re 1:34). 3. Después han de traerle con la misma solemnidad a la ciudad de David y debe ser entronizado como virrey mientras su padre vivía, para despachar los asuntos públicos durante la enfermedad de David, y sucederle como rey cuando él muera (v. 1Re 1:35). «Él reinará en mi lugar.» Sería una gran satisfacción para David mismo y para todos los interesados en la causa de Salomón ver que esto se hiciera inmediatamente, a fin de que, al ocurrir la defunción de David, no hubiese ninguna disputa ni perturbación del orden ni de los intereses del pueblo.

II. La gran satisfacción con que acogió estas órdenes Benayá en nombre de los demás comisionados. David había dicho: «Él (Salomón) reinará en mi lugar». (v. 1Re 1:35), y Benayá responde animoso: «Amén. Como lo dice el rey, así lo decimos nosotros también; y, puesto que nada podemos llevar a cabo sin el concurso de la divina providencia, así lo diga Jehová, Dios de mi señor el rey». (v. 1Re 1:36). Este es el lenguaje de la fe en la promesa de Dios, sobre la que se fundaba la sucesión de Salomón al trono. A esto añade Benayá una oración por Salomón (v. 1Re 1:37), a fin de que Dios esté con él como ha estado con David y haga que el trono de Salomón sea todavía mayor que el trono de David. Sabía que David no era de los que envidian la grandeza de sus hijos y que, por consiguiente, no le desagradaría esta oración ni la tomaría como una afrenta, sino que respondería a ella con un «Amén» de todo corazón.

III. Inmediata ejecución de las órdenes de David (vv. 1Re 1:38-40). No se perdió tiempo, sino que Salomón fue traído solemnemente al lugar señalado, y allí le ungió Sadoc (v. 1Re 1:39) conforme a las instrucciones del profeta Natán y del propio David. En el tabernáculo donde estaba ahora el Arca, se guardaba, entre otros objetos sagrados, el aceite que se usaba para muchos servicios religiosos; de allí tomó Sadoc el cuerno del aceite (símbolo, a la vez, de poder y de abundancia) y ungió con él a Salomón. Éste no era el aceite con que se ungía a los sacerdotes. A continuación, el pueblo expresó su satisfacción y su alegría por la entronización de Salomón, rodeándole de hosannas: «¡Viva el rey Salomón!», acompañando con música de flautas sus aclamaciones de alegría, las cuales eran tan ruidosas que, con una hipérbole, muy del estilo semita, dice el autor sagrado que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos (v. 1Re 1:40).

1 Reyes 1:32 explicación
1 Reyes 1:32 reflexión para meditar
1 Reyes 1:32 resumen corto para entender
1 Reyes 1:32 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 1:32 resumen para niños
1 Reyes 1:32 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí