1 Reyes 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 5:1 | Comentario Bíblico Online

Amistosa correspondencia entre Salomón e Hiram. Tiro era una ciudad famosa por su comercio y caía junto al mar, cerca de la frontera con Israel. Se nos dice aquí que Hiram siempre había amado a David. ¿Hay razón para pensar (M. Henry) que Hiram era adorador del verdadero Dios y había renunciado a la idolatría de su país aunque no podía desarraigarla? Quizá sea mucho suponer. El «amor» de Hiram a David puede entenderse muy bien como una «amistad» política, con pacto más o menos explícito de mutua fidelidad.

I. Embajada de cumplido de Hiram a Salomón, que pudo ser, a la vez, de condolencia por la muerte de David y de felicitación por su propia accesión al trono, según protocolo corriente entre los orientales.

II. Embajada de «negocio» de Salomón a Hiram mediante mensajeros, al parecer, del mismo Salomón. En su comunicado a Hiram, Salomón le hace saber:

1. Su propósito de construir un templo en honor de Dios. Le dice (cosa que Hiram ya conocería): (A) Que David se vio impedido a causa de las guerras, de edificar el templo, como él deseaba y se había propuesto hacer (v. 1Re 5:3). (B) Que, con la paz presente, tenía oportunidad de edificarlo y, por tanto, había resuelto llevarlo a cabo sin demora (v. 1Re 5:4): «Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes, pues no hay adversario (lit. hebreo Satán) ni mal que temer». Como si dijese: «No hay ningún instrumento del diablo que nos pueda apartar de esta obra u oponerse a ella».

2. Su deseo de que Hiram le ayude. El Líbano, que tenía bien merecido el epíteto de «montaña de los perfumes», era famoso por sus cedros y cipreses y había sido prometido por Dios a Josué (Jos 13:5) como futura propiedad de Israel, por lo que Salomón tenía título de propiedad sobre sus productos. Así lo vemos en la forma en que pide (v. 1Re 5:6) que le corten cedros del Líbano, al mismo tiempo que confiesa que los israelitas no eran expertos en la tala y labrado de la madera como lo eran los súbditos de Hiram. Por su parte le promete que sus siervos ayudarán a los siervos de Hiram, y que él pagará el salario que Hiram diga, puesto que el obrero es digno de su salario, lo mismo en las obras seculares que en los trabajos de iglesia. El profeta Isaías parece aludir a esto cuando profetiza (Isa 60:10, Isa 60:13): «Hijos de extranjeros edificarán tus muros y sus reyes te servirán … La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para embellecer mi santuario», aunque las frases de Isaías apuntan al reino mesiánico futuro.

3. Hiram recibe el mensaje de Salomón y responde a él.

(A) «Se alegró en gran manera» (v. 1Re 5:7) al recibir las noticias de que Salomón seguía por los caminos de su padre y bendijo al Dios de Israel por haber dado a David un hijo tan sabio. Hiram muestra así un espíritu generoso. Un pagano nos enseña (como ocurre con cierta frecuencia) a estimar los dones ajenos y a no tener envidia de los éxitos de un colega. El Dr. M. Lloyd-Jones decía que sólo el Espíritu Santo puede hacer que un predicador escuche con gusto a otro predicador.

(B) Contesta con gran satisfacción a la propuesta de Salomón y le concede lo que le pide, mostrándose bien dispuesto a ayudarle en esta gran empresa a la que se había comprometido. Aquí tenemos los términos de su acuerdo con Salomón. (a) Deliberó primero sobre la propuesta antes de dar respuesta (v. 1Re 5:8). Quienes se toman tiempo para deliberar no pierden por eso el tiempo. (b) Descendió a detalles particulares. Salomón había hablado de cortar la madera (v. 1Re 5:6), a lo que Hiram accede (v. 1Re 5:8); pero nada se había hablado del transporte; por tanto, él se compromete a llevarla desde el Líbano por mar, un viaje costero. Salomón debe señalar el lugar en que se ha de desembarcar la madera, y allá será llevada a cargo de Hiram, quien será responsable de que llegue a salvo. Los sidonios superaban a los israelitas no sólo en los trabajos en madera, sino también en la navegación, pues «Tiro está asentada a las orillas del mar» (Eze 27:3); así que ellos eran los más apropiados para encargarse de la operación de transporte. Y: (c) Si Hiram se encarga del trabajo, justamente espera que Salomón se encargue del pago (v. 1Re 5:9): «Tú cumplirás mi deseo dando víveres a mi casa», es decir, no sólo para los obreros, sino también para la familia de Hiram. Así es como, por sabia disposición de la Providencia, unas naciones tienen necesidad de otras y equilibran su economía mediante la importación y exportación.

1 Reyes 5:1 explicación
1 Reyes 5:1 reflexión para meditar
1 Reyes 5:1 resumen corto para entender
1 Reyes 5:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 5:1 resumen para niños
1 Reyes 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí