1 Reyes 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Reyes 6:1 | Comentario Bíblico Online

I. El templo es llamado aquí «la casa de Jehová» (v. 1Re 6:1) porque: 1. Estaba dirigido y modelado por Dios. La Sabiduría Infinita fue el verdadero arquitecto y entregó a David el plano por medio del Espíritu. 2. Estaba dedicado a Dios y a su honor, para ser empleado en su servicio pues en él manifestaba Jehová su gloria de un modo adecuado a tal dispensación. Esto, con el ceremonial consiguiente prestaba al templo la hermosura de la santidad, muy superior a todas las demás bellezas.

II. Se data exactamente la fecha en que comenzó la construcción. 1. Fue justamente 480 años después de la salida de los hijos de Israel de Egipto. Si sumamos 40 años hasta la llegada de Canaán, 19 de Josué, 299 de los jueces, 40 de Elí, 40 de Samuel y Saúl, 40 de David y 4 de Salomón, tenemos el total de 480 años. También el tabernáculo de David, sin la riqueza y magnificencia del templo, es llamado «la casa de Jehová» (2Sa 12:20), y sirvió tan bien como el templo de Salomón. Sin embargo, cuando Dios otorgó a Salomón grandes riquezas y le puso en el corazón usarlas para esta obra, la aceptó con agrado, principalmente porque había de ser símbolo y sombra de los bienes venideros (Heb 9:9-11). 2. Se comenzó en el cuarto año del reinado de Salomón, porque los tres primeros fueron ocupados en poner en orden los asuntos de gobierno a fin de que quedasen libres las manos para esta magna obra. No se pierde el tiempo que se emplea en prepararnos para la obra de Dios y en desembarazarnos de todo aquello que pueda distraernos de ella.

III. Son traídos los materiales, listos ya para su colocación (v. 1Re 6:7), de forma que ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro mientras se edificaba. Había de ser el templo del Dios de paz y, por tanto, no era lugar apropiado para ruidos. La quietud y el silencio ayudan mucho a todos los ejercicios de piedad. La obra de Dios debería hacerse con el mayor cuidado y con el menos ruido posibles. El ruido no va bien con la edificación del templo, sino con su destrucción (Sal 74:4-6): «Tus enemigos vociferan en medio de tus asambleas, etc». Toda controversia, decía el Dr. Martyn Lloyd-Jones, ha de hacerse antes de entrar en la iglesia.

IV. Dimensiones del templo (vv. 1Re 6:2, 1Re 6:3), conforme a las normas de la justa proporción. Puede observarse que la largura y la anchura eran justamente el doble de las del tabernáculo.

V. Acerca de las ventanas (v. 1Re 6:4), casi todas las versiones siguen la traducción del Targum: «anchas por dentro y estrechas por fuera». El hebreo dice que eran «de formas que se estrechaban», según los rabinos, no hacia fuera, sino hacia dentro, con lo que se enseñaba, según Hertz, «que el Santuario no requería luz del exterior; era, más bien, la luz interior, espiritual, la que había de extenderse para iluminar el mundo exterior». De ambas maneras tenemos aquí aplicación para nosotros. Si se lee según nuestras versiones, nos enseña a mirar dentro de nosotros mismos y juzgarnos ampliamente, mientras evitamos mirar demasiado al prójimo para censurarle. Si se lee del segundo modo, nos enseña a procurar que resplandezca al exterior la luz espiritual comunicada por la presencia de Dios en nuestro interior, la cual suele pasar desapercibida para los demás.

VI. Se describen también las cámaras (vv. 1Re 6:5, 1Re 6:6), que servían de vestuarios, así como para guardar los utensilios generales del templo. Un cuidado especial había de observarse para que las vigas no quedaran empotradas en las paredes (v. 1Re 6:6), pues esto debilitaría al edificio. También nosotros hemos de procurar que la fuerza de la iglesia no se vea disminuida bajo pretexto de añadirle belleza o comodidad.

1 Reyes 6:1 explicación
1 Reyes 6:1 reflexión para meditar
1 Reyes 6:1 resumen corto para entender
1 Reyes 6:1 explicación teológica para estudiar
1 Reyes 6:1 resumen para niños
1 Reyes 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí