1 Samuel 10:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 10:1 | Comentario Bíblico Online

Samuel ejerce ahora el oficio de profeta, y da a Saúl plena seguridad, de parte de Dios, de que iba a ser rey.

I. Le ungió y le besó (v. 1Sa 10:1). Esto no ocurrió en pública asamblea, pero se hizo por designación divina, con la que se suplían todas las formalidades exteriores. 1. Al ungir a Saúl, Samuel le aseguró de que era Jehová quien le había ungido por príncipe sobre su pueblo Israel. 2. Al besarle, le aseguraba su afecto y su aprobación, aunque con eso disminuía su propio poder y eclipsaba su gloria y la de su familia. Fue también un beso de respeto y homenaje, pues así manifestaba ser súbdito suyo; en este sentido se nos manda besar al Hijo (Sal 2:12, lit.). Le trae a la memoria: (A) La naturaleza del gobierno al que es llamado. Era ungido para ser «Príncipe», es decir jefe en la lucha contra los enemigos de Israel, lo que implica diligencia, esfuerzo y peligros. (B) El fundamento de su autoridad: Jehová te ha ungido. Por Dios iba a gobernar y, por tanto, para Él había de gobernar, y depender de Él y para su gloria. (C) El objetivo de tal gobierno. Iba a gobernar sobre la heredad de Jehová, para cuidarla, protegerla y ordenar todos sus asuntos del mejor modo posible, como un buen administrador a quien un magnate pone al frente de su hacienda.

II. Para su mayor satisfacción, le da ciertas señales que habían de verificarse aquel mismo día.

1. Iba a hallar ciertos hombres que le darían noticias sobre el hallazgo de las asnas y la preocupación que su padre tenía ahora por él (v. 1Sa 10:2). Los iba a hallar junto al sepulcro de Raquel.

2. Después se iba a encontrar con otros que subían a Betel donde parece ser que había un lugar alto para dar culto a Dios, y estos hombres llevaban allá sus sacrificios y ofrendas (vv. 1Sa 10:3, 1Sa 10:4), como se da a entender por los cabritos, las tortas de pan y la vasija de vino que llevaban consigo. Estos hombres le darían a Saúl dos panes. Saúl los había de recibir como primer presente ofrecido al nuevo rey, de manos de unos hombres que le eran desconocidos, pero a los que Dios, sin saber ellos mismos por qué lo hacían, les había puesto en el corazón que lo hiciesen, con lo que la señal era tanto más convincente para Saúl, por ser un caso tan extraordinario.

3. La más notable de las señales iba a ser el unirse a una compañía de profetas que, descendiendo del lugar alto, vendrían a su encuentro profetizando, y también sobre él mismo vendría el Espíritu de profecía. Lo que Dios obra en nosotros por medio de su Espíritu sirve para robustecer nuestra fe mucho más que cualquier otra cosa que obre por nosotros por medio de su Providencia. Aquí (vv. 1Sa 10:5, 1Sa 10:6) le dice:

(A) Dónde había de suceder esto: En el collado de Dios, donde está la guarnición de los filisteos. Después de haber sido sometidos con anterioridad, ahora habían ganado terreno de nuevo, hasta el punto de establecer allí una guarnición, y de allí suscitó Dios el hombre que había de castigarlos. Había un lugar llamado collado de Dios a causa de una de las escuelas de profetas que había sido edificada allí. Y tal respeto mereció de parte de los mismos filisteos que una guarnición de soldados suyos pudo vivir pacíficamente junto a una escuela de profetas de Dios sin perturbar el ejercicio público de sus devociones.

(B) En qué circunstancias. Encontraría una compañía de profetas que llevaban instrumentos musicales e irían profetizando, a los cuales había de juntarse él, para profetizar con ellos. Estos profetas se dedicaban al estudio de la ley, a instruir a sus vecinos y a varios actos de devoción, especialmente a alabar a Dios. ¡Qué lástima fue que Israel se cansase del gobierno de un hombre tal que como varón de Dios, había instituido las escuelas de profetas! Estos profetas habían estado en un lugar alto, probablemente ofreciendo sacrificio, y ahora regresaban cantando salmos. Saúl se había de sentir movido interiormente a unirse a ellos y sería cambiado en otro hombre, esto es, diferente de como había sido cuando vivía como un israelita cualquiera.

III. Finalmente, Samuel le da instrucciones sobre la forma en que ha de proceder en la administración de su gobierno según la Providencia le dirija y según le aconseje Samuel. 1. En los casos ordinarios, ha de seguir la dirección de la Providencia (v. 1Sa 10:7): Haz lo que te venga a mano, porque Dios está contigo; es decir, toma las medidas que tu prudencia te dicte como más convenientes. Pero: 2. En los casos extraordinarios, como ocurriría luego en Guilgal, donde necesitaría de un modo especial la ayuda divina, habría de esperar siete días hasta que viniese a él Samuel y le enseñara lo que tenía que hacer (v. 1Sa 10:8). Más tarde, su falta de obediencia en una ocasión semejante (1Sa 13:11) provocó su caída.

1 Samuel 10:1 explicación
1 Samuel 10:1 reflexión para meditar
1 Samuel 10:1 resumen corto para entender
1 Samuel 10:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 10:1 resumen para niños
1 Samuel 10:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí