1 Samuel 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 11:1 | Comentario Bíblico Online

Los amonitas eran malos vecinos de las tribus de Israel que estaban cerca de ellos, aun cuando eran descendientes de Lot, por lo que eran bien tratados por los israelitas (v. Deu 2:19). La ciudad de Jabés de Galaad había sido destruida, tiempo atrás, por la espada justiciera de Israel, por no haber comparecido para castigar la perversidad de Guibeá (Jue 21:10); y al haber sido habitada de nuevo, probablemente por los descendientes de los que habían escapado de la espada, está ahora en peligro de ser destruida por los amonitas, como si una mala estrella se cerniera sobre el lugar. Nahás, rey de Amón, puso asedio a la ciudad. Flavio Josefo dice que Nahás murió en la batalla. Si esto fuera cierto, el Nahás de 1Cr 19:1 sería hijo o nieto de éste.

I. Los sitiados suplican parlamento (v. 1Sa 11:1): «Haz alianza con nosotros y te serviremos». Esto significaba la rendición sin condiciones. Sin duda, habían perdido la virtud de israelitas, de lo contrario, no habrían perdido el valor de los israelitas ni se habrían sometido tan mansamente a un amonita.

II. Los sitiadores les imponen una condición bárbara y degradante. Les conservarán la vida y los aceptarán por siervos bajo condición de que se saquen el ojo derecho (v. 1Sa 11:2). Los galaaditas se resignaban a perder su libertad y su hacienda. Pero tan abyecta sujeción hizo que los amonitas se volvieran más insolentes en sus demandas. 1. Debían imponerse la tremenda tortura de sacarse todos el ojo derecho. 2. Con eso se incapacitaban para la guerra, ya que, en aquellos tiempos, luchaban con el escudo en la mano izquierda, con lo que cubrían el ojo izquierdo; de forma que un soldado sin el ojo derecho era prácticamente ciego.

III. Los sitiados piden, y obtienen, una prórroga de siete días a fin de considerar la propuesta (v. 1Sa 11:3). Nahás, no imaginándose que, durante ese plazo, pudiesen obtener ningún socorro, y sintiéndose seguro de la posición ventajosa que pensaba tener contra ellos, les concedió jactancioso los siete días, a fin de que la ignominia de Israel resultase más vergonzosa, al no conseguir ayuda, y su propio triunfo resultase más glorioso.

IV. Entretanto, los sitiados envían recado a Guibeá. Dijeron que enviarían mensajeros por todo el territorio de Israel (v. 1Sa 11:3), lo que aumentaría la confianza de Nahás, pues pensaría que eso se había de llevar demasiado tiempo. Pero los mensajeros, ya fuese por orden de los ancianos, ya fuese por su propia cuenta, se fueron derechamente a Guibeá y, al no hallar allí a Saúl, dieron la noticia al pueblo, y todo el pueblo, al oír las noticias, alzó la voz y lloró (v. 1Sa 11:4).

1 Samuel 11:1 explicación
1 Samuel 11:1 reflexión para meditar
1 Samuel 11:1 resumen corto para entender
1 Samuel 11:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 11:1 resumen para niños
1 Samuel 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí