1 Samuel 11:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 11:5 | Comentario Bíblico Online

Lo que se nos refiere aquí dice mucho a favor de Saúl y muestra los espléndidos frutos de ese otro espíritu con el que había sido investido.

I. Su humildad. Aunque había sido ungido rey y aceptado como tal por el pueblo, no pensó que se rebajase por ir al campo a ver el estado de su ganado, sino que fue allá, y volvió por la tarde, con sus criados, del campo, tras los bueyes (v. 1Sa 11:5). Como Pablo, el otro Saúl, trabajaba con sus manos, pues si, de momento, descuidaba sus quehaceres domésticos, ¿con qué iba a mantenerse él mismo y su familia?

II. Su preocupación por sus vecinos. Cuando se dio cuenta de sus lágrimas, preguntó «¿Qué tiene el pueblo, que llora?» Como si dijese: «Decídmelo, para que, si es un apuro que tiene remedio, pueda ayudarles; y, si no, para llorar con ellos».

III. Su celo por el bienestar y el honor de Israel. Cuando se enteró de la insolencia de los amonitas, y del aprieto en que se hallaba la ciudad, una de las metrópolis de Israel, el Espíritu de Dios vino sobre él, y le puso grandes pensamientos en la mente, y él se encendió en ira en gran manera (v. 1Sa 11:6). Se encolerizó de la insolencia de los amonitas, enojado también de la bajeza y de la cobardía de los hombres de Jabés de Galaad, y hasta del llanto de sus vecinos, quienes debían estar preparados para la guerra, en lugar de lamentarse.

IV. La autoridad y el poder que mostró en esta importante ocasión. Pronto hizo saber a Israel que estaba preocupado por el bien público y que sabía cómo llevar los hombres al campo de batalla lo mismo que sabía traer los bueyes del campo de labranza (vv. 1Sa 11:5, 1Sa 11:7). Convocó a los israelitas de todo el país y ordenó que todos los hombres de guerra compareciesen armados para pasarles revista en Bézec. Obsérvese: 1. Su modestia, al requerir a Samuel para compartir con él el mando de la expedición. No quería ejercer el oficio de rey sin la debida consideración al oficio del profeta. 2. Su suavidad en el castigo con que amenaza a los que desobedezcan sus órdenes. Corta en trozos una yunta de bueyes y envía los trozos por todo Israel, y dice de todo aquel que no salga en pos de él y de Samuel, no «Así se hará con él», sino «Así se hará con sus bueyes». El efecto de esta convocatoria fue que todo el pueblo, es decir, todos los hombres de armas de la nación, salieron como un solo hombre; y la razón que se nos da es que «cayó temor de Jehová sobre el pueblo». Quienes tienen temor de Dios es de suponer que tengan también conciencia de su deber hacia los demás hombres, especialmente hacia los gobernantes.

V. La prudencia de sus procedimientos en este grave asunto (v. 1Sa 11:8). Pasó revista a los que vinieron a él, para saber con qué fuerzas contaba y cómo había de distribuirlas de la mejor manera para la batalla. En esta revista la tribu de Judá no aportó la cifra de hombres que cabía esperar, pues fueron 30.000, es decir, la onceava parte del total de 330.000, a pesar de que la revista se pasó en Bézec, que pertenecía a la tribu de Judá.

VI. Su fe, confianza, valentía y resolución en esta empresa. Envió mensajeros con esta seguridad (en lo que es probable que Samuel le animará): «Mañana, a tal hora, antes de que el enemigo pueda alegar que han pasado ya los siete días, seréis librados (v. 1Sa 11:9). Estad listos para desempeñar vuestro cometido, que nosotros no dejaremos de hacer lo que nos pertenece. Haced una salida contra los sitiadores, mientras nosotros los cercamos». Saúl sabía que peleaba por una causa justa, que había recibido un claro llamamiento y que Dios estaba de su parte; por ello, no dudó del éxito. Éstas fueron buenas noticias para los sitiados galaaditas. Cuando las oyeron se alegraron mucho, apoyados en las seguridades que les habían sido prometidas. Y enviaron recado al campamento enemigo (v. 1Sa 11:10), para decirles que al día siguiente estarían prestos para salir a su encuentro, lo cual fue entendido por los enemigos como una insinuación de que desesperaban de ser socorridos, con lo que ellos se sintieron todavía más confiados.

VII. Su estrategia en llevar a cabo la empresa. Cuando el Espíritu del Señor viene sobre alguien, le hace experto, incluso sin previas experiencias. Saúl tenía ahora a sus pies un gran ejército, y una larga marcha ante sí, unos noventa kilómetros; además, había de pasar el Jordán. En su ejército no había gente de a caballo, sino sólo infantería, que dividió en tres batallones (v. 1Sa 11:11). Se fue hacia el enemigo con increíble rapidez, mejorando su promesa, pues había asegurado que les socorrería al día siguiente «al calentar el sol» (v. 1Sa 11:9), pero llegó «a la vigilia de la mañana» (v. 1Sa 11:11). Atacó al enemigo con increíble valentía. De madrugada, antes de salir el sol, ya estaba en medio de los enemigos; y sus hombres, al marchar en tres columnas, rodearon al enemigo por todos los lados, sin dejarle respiro ni tiempo para hacerles frente.

VIII. Finalmente, para completar su honor, Dios coronó todas estas virtudes con el éxito más completo. Jabés de Galaad fue rescatada, y los amonitas fueron completamente derrotados.

1 Samuel 11:5 explicación
1 Samuel 11:5 reflexión para meditar
1 Samuel 11:5 resumen corto para entender
1 Samuel 11:5 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 11:5 resumen para niños
1 Samuel 11:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí