1 Samuel 12:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 12:16 | Comentario Bíblico Online

Dos cosas se propone Samuel en estos versículos:

I. Convencer al pueblo de su pecado al desear rey. Estaban ahora regocijándose delante de Dios por, y con su rey (1Sa 11:15); y al ofrecer a Dios sacrificios de alabanza, esperan que le serían aceptos; y esto fue quizá lo que les hizo pensar que no hacían nada malo al pedir rey. Pero tenemos:

1. La expresión del desagrado de Dios contra ellos por pedirle rey. A una palabra de Samuel, Dios envió sobre ellos una tormenta milagrosa de truenos y lluvia en un tiempo del año en que, en aquel país, nunca se había visto ni oído cosa semejante (vv. 1Sa 12:16-18). El trueno y la lluvia tienen causas naturales y producen a menudo terribles efectos. Pero Samuel hizo que esto se mostrase como algo destinado por el poder omnímodo de Dios a convencerles de que habían obrado perversamente al pedir rey (vv. 1Sa 12:16, 1Sa 12:17). «Quedaos para ver el gran prodigio», les dijo. Si lo que les había dicho en voz queda no les había hecho ningún efecto, ni su enseñanza que caía como el rocío, van a oír a Dios hablándoles en el tremendo estrépito de los truenos y en el gran poder de su lluvia. Samuel, aquel hijo de oración, era todavía famoso por su éxito en la oración. Venía con esto a insinuar que, por muy serena y próspera que pareciese su condición ahora que tenían rey, como el buen tiempo en la época de la cosecha del trigo, sin embargo, si a Dios le parecía bien, pronto podía cambiar la faz del cielo.

2. La impresión que esto hizo en el pueblo. Les asustó muchísimo, como era de suponer. (A) «Todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel» (v. 1Sa 12:18). (B) Confesaron su pecado y su insensatez al pedir rey: «A todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros» (v. 1Sa 12:19). (C) Pidieron a Samuel con vehemencia que orase por ellos: «Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos» (v. 1Sa 12:19). Estaban asustados ante el peligro de incurrir en la cólera divina y no podían esperar que Dios escuchara las oraciones de ellos; por eso le piden a Samuel que ore por ellos. Ahora reconocen la necesidad que tienen de uno a quien hacía poco habían menospreciado.

II. Asegurar al pueblo en su religión y comprometerle a adherirse para siempre a Jehová. El propósito de este discurso es muy semejante al de Josué (Jos. caps. Jos 23:1-16 y Jos 24:1-33).

1. No quiere que el miedo les aparte de Jehová, pues el portento estaba destinado a persuadirles a adherirse más fuertemente a Jehová (v. 1Sa 12:20): «No temáis; vosotros habéis hecho todo este mal; aun cuando Dios está enojado por ello con vosotros, no os apartéis de en pos de Jehová». No temáis. Como si dijese: «No desesperéis de hallar misericordia y alivio; tras la tempestad, vendrá la calma. No temáis, porque, aun cuando Dios se enoje con su pueblo, no lo desamparará, por su gran nombre (v. 1Sa 12:22). No le abandonéis, pues, a Él vosotros».

2. Les advierte contra la idolatría: «No os apartéis de Dios y de su culto» (vv. 1Sa 12:20, 1Sa 12:21), «porque si os apartáis de Dios, a cualquier cosa que os apartéis, hallaréis que es una cosa vana, que nunca podrá satisfacer vuestras esperanzas, sino que de cierto os engañará si ponéis en ella vuestra confianza; es una caña quebrada y una cisterna rota».

3. Les consuela con la seguridad de que él mismo continuará orando por ellos e instruyéndoles en el buen camino (v. 1Sa 12:23). Ellos le habían suplicado únicamente que orase por ellos, pero él les promete hacer más que eso: no sólo orar por ellos, sino también instruirles; aunque no deseaban estar bajo su gobierno como juez, no les negaría él sus instrucciones como profeta.

4. Concluye con una vehemente exhortación a la práctica sincera de la religión y a una genuina piedad (vv. 1Sa 12:24, 1Sa 12:25).

1 Samuel 12:16 explicación
1 Samuel 12:16 reflexión para meditar
1 Samuel 12:16 resumen corto para entender
1 Samuel 12:16 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 12:16 resumen para niños
1 Samuel 12:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí