1 Samuel 12:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 12:6 | Comentario Bíblico Online

Después de haber puesto a salvo su propia reputación, Samuel en lugar de extenderse en reproches al pueblo por la indignidad que habían cometido con él, pasa a instruirles en los caminos del deber.

I. Les trae a la memoria la gran bondad de Dios con ellos y con sus padres, les presenta un compendio de la historia de la nación, a fin de que, mediante la consideración de las grandes cosas que Dios había hecho con ellos, se sintieran inclinados a amarle y servirle. No sólo les pone delante lo que Dios había hecho por ellos recientemente, sino también lo que había hecho antiguamente, en los días de sus antepasados, ya que la época presente disfrutaba de los beneficios que los anteriores favores de Dios le habían proporcionado.

1. Les recuerda la gran liberación de Egipto, llevada a cabo por Dios a favor de sus antepasados.

2. Les recuerda las miserias y calamidades que sus padres atrajeron sobre sí mismos por olvidar a Jehová y servir a dioses ajenos (v. 1Sa 12:9).

3. Les recuerda el arrepentimiento y la humillación de sus padres en la presencia de Dios a causa de sus idolatrías: Y ellos clamaron a Jehová, y dijeron: Hemos pecado (v. 1Sa 12:10).

4. Les recuerda las gloriosas liberaciones que Dios había llevado a cabo por ellos, las victorias con que les había bendecido y las muchas veces que, tras días de aprieto y apuro, les había concedido habitar seguros (v. 1Sa 12:11). Les menciona, en particular, varios de los jueces, Barac, Jefté y Gedeón, grandes conquistadores en su tiempo.

5. Finalmente, les recuerda el reciente favor de Dios a la actual generación al otorgarles un rey, pues le habían pedido que con un rey serían salvos de la mano de Nahás rey de Amón (vv. 1Sa 12:12, 1Sa 12:13). Parece ser que ésta fue la razón inmediata por la que ellos deseaban rey: Nahás les amenazaba, ellos desearon que Samuel nombrase un general; él les respondió que Dios era el comandante en jefe en todas las guerras que ellos libraban y que no necesitaban otro, ya que su poder era suficiente para sacarles de este aprieto como siempre: Jehová vuestro Dios era vuestro rey. Pero ellos insistieron: «No, sino que ha de reinar sobre nosotros un rey». «Ahora, pues les responde Samuel , ahí tenéis el rey que habéis elegido, el cual pedisteis dicho sea para vergüenza vuestra , pero que Dios ha hecho dicho sea para su honor y para la gloria de su gracia.»

II. Les muestra que ahora dependen, ellos y su rey, de su buena conducta. Que no piensen que, por tener rey, ya se han cortado de toda dependencia con respecto a Dios.

1. Si obedecen a Dios, de seguro que serán dichosos (v. 1Sa 12:14). Si no se rebelan contra Dios para marcharse tras los ídolos, sino que le son leales, entonces, tanto ellos como su rey, serán felices. (A) «Os irá bien, frase que falta en el original, quizá porque, como en otros casos, Samuel no sabe cómo describir la dicha y prosperidad de Israel si se deja llevar de la mano de Dios (comp. con Luc 13:9, donde detrás de: Y si da fruto, no hay nada, pero nuestras versiones lo suplen con «bien»). (B) Por contraste con el v. siguiente (comp. con Deu 28:1-68), puede añadirse: «la mano de Jehová estará con vosotros como estuvo con vuestros padres».

2. Pero si desobedecen, atraerán sobre sí mismos la ruina (v. 1Sa 12:15).

1 Samuel 12:6 explicación
1 Samuel 12:6 reflexión para meditar
1 Samuel 12:6 resumen corto para entender
1 Samuel 12:6 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 12:6 resumen para niños
1 Samuel 12:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí