1 Samuel 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 14:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí un testimonio:

I. De la bondad de Dios en frenar a los filisteos, que poseían un ejército numeroso y bien equipado, a fin de que no cayeran sobre un pequeño puñado de temblorosos israelitas que tenía Saúl consigo.

II. De la debilidad de Saúl, quien parece aquí hallarse totalmente incapaz de hacer nada por aliviar su situación y la de Israel. 1. Puso su tienda debajo de un árbol, y sólo tenía consigo 600 hombres (v. 1Sa 14:2). No se atrevió a quedarse en Guibeá, sino que se fue a un extremo de la ciudad, cerca de Migrón o, con mayor probabilidad, a una era (hebreo migrán), situándose debajo de un granado. 2. Desde allí envió a traer un sacerdote y el Arca; el sacerdote, de Siló; el Arca, de Quiryat Yearim (vv. 1Sa 14:3, 1Sa 14:18). Samuel, el profeta de Jehová, le había abandonado, pero Saúl pensó que podía compensar esta pérdida llamando al sacerdote Ahías, bisnieto de Elí, para que le asistiese con el efod. También quiso tener cerca de sí el Arca, para compensar la pequeñez de su ejército. Podríamos suponer que nunca se habían atrevido a traer de nuevo el Arca al campamento, puesto que la última vez que la habían traído, no sólo no les había salvado, sino que había caído en manos de los filisteos; pero es corriente entre los que han perdido la sustancia de la religión tener gran afición a las sombras de la religión, así como tenemos aquí a un abandonado príncipe que busca el apoyo de un abandonado sacerdote.

III. De la bravura y piedad de Jonatán, el hijo de Saúl, mucho más apto que su padre para llevar la corona. Como dice el obispo Hall, aquí tenemos «un racimo dulce de una cepa agria».

1. Resolvió pasar de incógnito al campamento de los filisteos. Se nos describe el acceso al campamento de los filisteos (vv. 1Sa 14:4, 1Sa 14:5) como especialmente difícil e inexpugnable, pero esto no le desanima; la solidez y aspereza de las rocas sólo sirven para endurecer su resolución y excitar su bravura. Las almas generosas se crecen ante la oposición y sienten placer en quebrantarla.

2. Animó a su escudero o paje de armas a que le acompañara en esta arriesgada empresa (v. 1Sa 14:6): Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos. Como si dijese: Con la ayuda de Dios, veamos lo que podemos hacer contra los enemigos de Israel y de Dios. En efecto: (A) «Son incircuncisos. No son de temer, porque no están bajo la protección del pacto de Dios, como estamos nosotros». Si los que son enemigos nuestros son extraños para Dios, no tenemos por qué temerles. (B) «Dios puede darnos la victoria sobre regimientos numerosos, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos». Ésta es una verdad que, en general, todos reconocen; sin embargo, no es fácil aplicarla a un caso particular. Cuando somos pocos, el creer que Dios puede, no sólo salvarnos, sino capacitarnos para hacer que otros se salven, es un ejemplo de fe que, dondequiera se halla, obtiene buen testimonio y éxito seguro. (C) «¿Quién sabe si el que puede usarnos para su gloria lo va a hacer? Quizás haga algo Jehová por nosotros» Una fe activa puede aventurarse a mucho en la causa de Dios sobre un «quizá». El paje de armas o escudero, de Jonatán, como si hubiese aprendido a llevar, no sólo sus armas, sino también su corazón, promete acompañarle a cualquier parte a donde él vaya (v. 1Sa 14:7).

3. Aun cuando su resolución era atrevida, determinó seguir a la providencia de Dios en la ejecución de su empeño. «Ven», le dice a su confidente «nos mostraremos al enemigo como quienes no temen mirarle a la cara» (v. 1Sa 14:8), y entonces, si son lo suficientemente cautos como para pedirnos que nos paremos, no avanzaremos más tomándolo como una insinuación de la Providencia de que Dios quiere que actuemos a la defensiva (v. 1Sa 14:9); pero si nos retan, y el primer centinela que nos aviste nos pide que subamos, marcharemos adelante con un ataque rápido; deduciremos de ahí con seguridad que es la voluntad de Dios que actuemos a la ofensiva, y no dudaremos de que Él los ha entregado en nuestras manos (v. 1Sa 14:10) Y así deja la cosa, creyendo firmemente: (A) Que Dios rige y controla el uso del corazón y de la lengua de todos los hombres. Jonatán sabía que Dios podía descubrirle su mente por boca de un filisteo con la misma seguridad que por boca de un sacerdote. (B) Que Dios ha de dirigir, de una manera o de otra, los pasos de quienes le reconocen en todos sus caminos.

4. La Providencia le dio la señal que buscaba, y él respondió a la señal. Él y su escudero no cayeron por sorpresa sobre los filisteos cuando éstos estaban durmiendo, sino que se mostraron a ellos a la luz del día (v. 1Sa 14:11). Entonces los centinelas de los filisteos: (A) Mostraron desdén hacia ellos: Mirad los hebreos, que salen de las cavernas donde se habían escondido. (B) Los desafiaron (v. 1Sa 14:12): Subid a nosotros, y os haremos saber una cosa. Así se burlaban de ellos, pero con esto animaron todavía más a Jonatán y a su paje de armas; antes, había dicho Jonatán con alguna perplejidad (v. 1Sa 14:6): Quizás haga algo Jehová por nosotros; pero ahora habla con toda seguridad (v. 1Sa 14:12): Jehová los ha entregado en manos de Israel. Fortalecida así su fe, ninguna dificultad podía resistirle; sube a la roca; trepa con pies y manos (v. 1Sa 14:13), aunque no tiene nada con que cubrirse, sin que nadie le acompañe, excepto su escudero, y sin probabilidad humana de ninguna otra cosa, excepto la muerte ante él.

5. El éxito maravilloso de tan atrevida empresa. Los filisteos, en lugar de caer sobre Jonatán para matarle o hacerle prisionero caen delante de él (v. 1Sa 14:13), inexplicablemente, al primer golpe que les sacude. Cayeron, es decir: (A) Muchos de ellos fueron muertos por él y por su escudero (v. 1Sa 14:14). La mano derecha y el brazo de Dios le proporcionaron esta victoria. (B) Los demás fueron puestos en fuga y cayeron unos sobre otros (v. 1Sa 14:15): Hubo pánico en el campamento. El hebreo dice que fue un espanto de Dios, para expresar que fue un miedo producido por Dios o, con mayor probabilidad, para expresar que fue un espanto extraordinario. Quien hizo el corazón sabe perfectamente cómo hacerle temblar. Para completar la confusión del enemigo, también la tierra tembló, Dios produjo un terremoto que incrementó el terror de los filisteos ante la posibilidad de que la tierra se los tragara.

1 Samuel 14:1 explicación
1 Samuel 14:1 reflexión para meditar
1 Samuel 14:1 resumen corto para entender
1 Samuel 14:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 14:1 resumen para niños
1 Samuel 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí