1 Samuel 14:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 14:16 | Comentario Bíblico Online

I. El poder de Dios sembró tal confusión entre los filisteos que iban de un lado a otro, deshaciéndose unos a otros. Se derretían como la nieve ante el sol, hasta el punto de que la espada de cada uno estaba vuelta contra su compañero (vv. 1Sa 14:16, 1Sa 14:20). Ahora Dios les mostraba su insensatez en confiar en las armas, y hacía de sus espadas y lanzas los instrumentos de su destrucción, pues resultaron más fatales en sus propias manos que si hubiesen estado en manos de los israelitas.

II. Con esto se animaron los israelitas a pelear contra ellos.

1. De ello se dieron pronto cuenta los centinelas de Saúl, que estaban en Guibeá haciendo guardia desde el collado (v. 1Sa 14:16).

2. Saúl comenzó entonces a inquirir respuesta de Dios, pero desistió pronto. Mandó traer el Arca (v. 1Sa 14:18), y deseó saber si sería prudente atacar a los filisteos, a la vista del desorden en que percibieron que se hallaban. Hay muchos que desean consultar a Dios acerca de su seguridad, pero no le consultan acerca de su deber. Pero al darse cuenta, por noticia de sus exploradores, de que crecía el alboroto en el campamento del enemigo, mandó al sacerdote oficiante: «Detén tu mano» (v. 1Sa 14:19), es decir, no consultes, porque no necesitamos ya de ninguna respuesta. Le prohibió tirar las suertes: (A) O porque pensó que ya no necesitaba respuesta, pues el caso estaba claro, (B) o porque estaba tan impaciente en caer sobre un enemigo ya caído, que no quería detenerse a terminar la consulta.

3. Con todas las fuerzas de que disponía, Saúl lanzó ahora un vigoroso ataque contra el enemigo. Juntando Saúl a todo el pueblo que con él estaba, o, como dice el hebreo, fueron gritados juntamente (v. 1Sa 14:20), llegaron al lugar de la batalla. El texto hebreo da a entender que ese grito general se debió a la ausencia de las trompetas de plata con las que, según mandato de Dios, había de tocarse alarma en días de batalla (Núm 10:9). Fueron convocados a gritos para que pudieran reunirse cuanto antes, aun cuando su número no era grande.

4. Todos los israelitas, incluso aquellos de los que menos podía esperarse, se lanzaron ahora contra los filisteos. (A) Los que habían desertado tiempo atrás pasándose al enemigo, y que se encontraban ahora entre los filisteos, lucharon contra ellos (v. 1Sa 14:21). Algunos serían cautivos de los filisteos y ahora les resultaban como aguijones en los costados. (B) Los que habían huido a esconderse en el monte, regresaron a sus puestos y se unieron a los perseguidores (v. 1Sa 14:22). No era muy de alabar que apareciesen tan tarde, pero su reproche habría sido mayor si no hubiesen aparecido nunca. Así que todas las manos de Israel se pusieron a trabajar contra los filisteos; no obstante, se nos dice (v. 1Sa 14:23) que fue Jehová quien salvó a Israel aquel día. Lo hizo también por medio de ellos, pero ellos no habrían podido hacer nada sin Él.

1 Samuel 14:16 explicación
1 Samuel 14:16 reflexión para meditar
1 Samuel 14:16 resumen corto para entender
1 Samuel 14:16 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 14:16 resumen para niños
1 Samuel 14:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí