1 Samuel 14:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 14:24 | Comentario Bíblico Online

Relato de un aprieto en que se hallaron los hijos de Israel, incluso en el día de su triunfo.

I. Saúl prohibió, bajo pena de muerte, gustar aquel día cualquier alimento («pan», término genérico para cualquier alimento sólido v. 1Sa 14:24). Lo hizo con buena intención, a fin de que el pueblo, que por algún tiempo había tenido poco que comer, al encontrar abundancia de víveres en el abandonado campamento de los filisteos, no se sintiera tentado a atiborrarse de comida, y perdiese así tiempo en la persecución del enemigo. Con todo, esta severa orden fue imprudente, pues aunque así ganase tiempo, iba a perder fuerzas para continuar la marcha. Fue además impío al reforzar la prohibición juramentando al pueblo bajo maldición. ¿No disponía de otra medida disciplinaria que el riguroso anatema?

II. El pueblo obedeció la orden, por muy dura que les resultase.

1. Los soldados tuvieron que vencer una grave tentación, pues, al perseguir al enemigo, pasaron por un bosque tan lleno de miel silvestre que fluía de los árboles hasta el suelo, pero por miedo a la maldición no se atrevieron a gustarla (vv. 1Sa 14:25, 1Sa 14:26).

2. Jonatán, por ignorancia, cayó bajo la maldición. Él no había oído la orden que había dado su padre, ya que, después de abrir brecha en las fuerzas enemigas, había continuado dándoles caza. Así que, al ignorar el peligro, tomó un poco de miel con la punta de la vara que llevaba en la mano y la llevó a la boca (v. 1Sa 14:27), obteniendo así un refrigerio notable. No pensó haber hecho nada malo, ni temió daño alguno, hasta que uno del pueblo le enteró de la orden y entonces se encontró metido en una trampa. Más de un buen hijo se ha visto en apuros por la precipitación de un padre irreflexivo; Jonatán, por su parte, perdió, por la necedad de su padre, la corona que le pertenecía por herencia.

3. El pueblo desfallecía (v. 1Sa 14:28). Los soldados de Israel se iban debilitando más y más mientras perseguían al enemigo, por falta de la necesaria alimentación; con las fuerzas corporales se les iban también los ánimos. Esto es lo que Jonatán había previsto.

4. Lo peor de todo fue que, al anochecer, cuando fue levantada la prohibición y pudieron comer de nuevo, estaban tan hambrientos que comieron carne con sangre, lo cual era expresamente contrario a la Ley de Dios (v. 1Sa 14:32). «Hambre y esperar hacen rabiar», dice nuestro refrán castellano; y así pasó aquí. Cuando Saúl fue informado de ello, les reprendió por su pecado (v. 1Sa 14:33). Y para poner punto final a tal irregularidad, ordenó Saúl que levantaran delante de él una piedra grande y que todos los que tuvieran ganado para matarlo en esta ocasión, lo trajeran allí y lo mataran ante sus ojos sobre la piedra (v. 1Sa 14:34); y así lo hizo el pueblo (v. 1Sa 14:34). De este modo tan sencillo fueron refrenados y reformados cuando su príncipe puso diligencia en cumplir con lo que a él le competía.

III. En esa misma ocasión Saúl edificó un altar (v. 1Sa 14:35) para ofrecer sacrificio, ya fuese como reconocimiento por la victoria, lo cual es lo más probable, o en expiación por el pecado, como opinan otros. Este fue el primer altar que edificó a Jehová. Saúl se estaba apartando de Dios y, sin embargo, comenzó ahora a edificar altares, con tanto mayor celo (como les pasa a muchos) por la forma de la piedad cuanto más negaba el poder de la piedad. Véase Ose 8:14: «Israel olvidó a su Hacedor y edificó templos».

1 Samuel 14:24 explicación
1 Samuel 14:24 reflexión para meditar
1 Samuel 14:24 resumen corto para entender
1 Samuel 14:24 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 14:24 resumen para niños
1 Samuel 14:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí