1 Samuel 16:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 16:1 | Comentario Bíblico Online

Samuel se había retirado a su casa en Ramá, resuelto a no meterse más en asuntos públicos, sino a dedicarse por completo a instruir a «los hijos de los profetas», cuya escuela había él, sin duda, fundado y al frente de la cual estaba, como vemos en 1Sa 19:20.

I. Dios le reprende por continuar haciendo duelo por la deposición de Saúl: «No hagas más duelo por Saúl, porque … me he provisto de rey» (v. 1Sa 16:1). El pueblo se había provisto de rey por sí mismo y le había salido malo, pero ahora Dios se iba a proveer él mismo de rey: «según su corazón» (1Sa 13:14) es decir según elección del mismo Dios (no quiere decir «de corazón semejante al de Dios», como vulgarmente se interpreta).

II. Le envía a Belén para ungir a uno de los hijos de Isaí, a una persona probablemente desconocida para Samuel. Llena tu cuerno de aceite.

III. Samuel expresa el peligro que supone el cumplimiento de este encargo (v. 1Sa 16:2): Si se entera Saúl, me matará. Por aquí se deduce: 1. Que Saúl se había vuelto muy malvado y violento desde su deposición; de lo contrario, Samuel no se habría expresado de esta manera. ¿Y de qué impiedad no sería reo el que se atreviese a matar a Samuel? 2. Que la fe de Samuel no era tan fuerte como podía esperarse; de lo contrario, no habría temido el furor de Saúl.

IV. Dios le ordena que encubra su objetivo con un sacrificio (v. 1Sa 16:3): Di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido. Y así fue, en verdad, pues era cosa muy apropiada que lo hiciera cuando venía a ungir a un rey (1Sa 11:15). Debe dar noticia de ello, especialmente al invitar a Isaí al sacrificio (es probable que Isaí fuese el hombre principal de la ciudad), así como a su familia. Y añade Dios: Y yo te enseñaré lo que has de hacer. Los que van haciendo la obra de Dios en el camino de Dios, serán dirigidos paso a paso.

V. Fue, pues, Samuel a Belén, no con pompa ni con escolta, sino sólo con un criado que trajera la becerra para el sacrificio. Los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo (v. 1Sa 16:4) ya que temían que tal viaje fuese indicio del desagrado de Dios contra ellos, y que Samuel viniese para anunciar el juicio de Dios por alguna iniquidad del lugar. Por eso le preguntaron: «¿Es pacífica tu venida?» Él respondió: «Sí, es pacífica, pues vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; no con un mensaje de ira contra vosotros, sino con métodos de paz y reconciliación; por tanto, podéis darme la bienvenida sin temor alguno; santificaos y venid conmigo al sacrificio, para que podáis participar de sus beneficios» (v. 1Sa 16:5).

VI. Tuvo una invitación especial para Isaí y sus hijos, pues a ellos concernía el objetivo especial de su viaje, de lo que es de suponer enteraría a Isaí inmediatamente después de su llegada, y en su casa se hospedaría. Samuel les ayudó en la preparación de la familia para el sacrificio público y es probable que ungiese a David durante la fiesta familiar, antes de ofrecer el sacrificio o antes de comenzar las solemnidades públicas de la festividad sagrada. Quizás ofreció algunos sacrificios en privado, como Job, conforme al número de todos ellos (Job 1:5), lo cual le serviría de excusa para hacer pasar a todos los hijos de Isaí delante de él.

1 Samuel 16:1 explicación
1 Samuel 16:1 reflexión para meditar
1 Samuel 16:1 resumen corto para entender
1 Samuel 16:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 16:1 resumen para niños
1 Samuel 16:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí