1 Samuel 16:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 16:14 | Comentario Bíblico Online

Ahora vemos a Saúl que cae y a David se eleva.

I. Saúl comienza a ser atormentado en su interior (v. 1Sa 16:14): El Espíritu de Jehová se había apartado de Saúl. Perdió todas sus buenas cualidades. Ello fue efecto de haber rechazado a Dios y evidencia de haber sido rechazado por Dios. La consecuencia inmediata de esto fue que le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. Quienes, por su maldad, echan de sí al buen Espíritu se convierten, por supuesto, en fácil presa del mal espíritu. Se tornó melancólico, asustado, descontento, temeroso, suspicaz y tembloroso.

II. David viene ahora a ser una especie de médico que le ayudó contra la peor de las enfermedades, lo cual ninguna otra persona podía hacer.

1. Los criados de la corte recomendaron a Saúl (v. 1Sa 16:16) como remedio para su mal el empleo de la música: «Busquen a alguno que sepa tocar el arpa» (mejor, la cítara, de donde procede «guitarra», aunque el hebreo kinur significa hoy «violín»). Los criados de Saúl no hicieron mal en recomendarle un músico para levantarle el ánimo, aunque mejor habría sido recomendarle un profeta que le diera buen consejo junto con la música.

2. Uno de los criados le recomendó a David como persona diestra en el uso de instrumentos musicales, no imaginándose ni de lejos que éste era el hombre al que se refería Samuel cuando le dijo a Saúl que un prójimo suyo, mejor que él, había de recibir el reino (1Sa 15:28). Aunque David regresó, después de su unción, a su oficio de pastor, la obra del Espíritu, significada por el aceite, no pudo quedar escondida, sino que le hizo brillar en medio de la oscuridad, de forma que sus vecinos observaron con asombro los grandes progresos que su talento mostraba de repente. David, incluso con su zamarra de pastor, se ha convertido en un oráculo, en un campeón y en todo cuanto hace grande a una persona. Su fama llegó pronto a la corte, pues Saúl buscaba con empeño a jóvenes que tuviesen tales cualidades (1Sa 14:52). Cuando el Espíritu de Dios viene sobre un hombre, hace que le brille el rostro.

3. Así que David fue enviado a la corte. (A) Su padre le dio permiso de muy buena gana para que marchase y le dejó partir en seguida, dándole un presente para Saúl (v. 1Sa 16:20). El presente fue, conforme a la costumbre de aquel tiempo, pan y vino (comp. 1Sa 10:3, 1Sa 10:4), dignos de ser aceptados por ser expresión de homenaje y pleitesía de parte del que los enviaba. (B) Saúl le cobró mucho afecto, y le hizo paje de armas (v. 1Sa 16:21). Luego envió a decir a su padre que le dejase continuar a su servicio (v. 1Sa 16:22): Yo te ruego que esté David conmigo. La música de David era el remedio de Saúl. La música tiene la virtud especial de aquietar y alegrar la mente perturbada y entristecida. En algunas personas hace mayor efecto que en otras, y probablemente Saúl era de las que reciben gran beneficio de la música. Era un sedante para su espíritu y un alivio para los ataques con que el mal espíritu le atormentaba. No es que la música tenga un poder directo contra el diablo, pero sirve, muchas veces, para cerrar las puertas por las que el diablo tiene acceso a la mente humana. Incluso después de haberle entrado aquellos celos tan tremendos contra David, hallamos que ninguna otra persona podía prestarle este servicio sino él (1Sa 19:9, 1Sa 19:10).

1 Samuel 16:14 explicación
1 Samuel 16:14 reflexión para meditar
1 Samuel 16:14 resumen corto para entender
1 Samuel 16:14 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 16:14 resumen para niños
1 Samuel 16:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí