1 Samuel 18:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 18:6 | Comentario Bíblico Online

Ahora empiezan las dificultades de David, no sólo pisándoles los talones a los triunfos, sino precisamente al surgir a causa de ellos.

I. Fue engrandecido extraordinariamente por el pueblo llano. Algún tiempo después de su triunfo, salió también Saúl en marcha triunfal por las ciudades de Israel. Y cuando entraba en algún lugar, cantaban las mujeres un cántico que decía así: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles (v. 1Sa 18:7).

II. Esto desagradó enormemente a Saúl y le hizo envidiar a David (vv. 1Sa 18:8, 1Sa 18:9). Aunque la susceptibilidad de Saúl le hizo reaccionar en una medida desproporcionada, no se puede ocultar que estas mujeres cometieron una gran indiscreción al exaltar así al súbdito a costa del soberano. Al matar a Goliat, David había matado a decenas de millares de filisteos el mismo día y causó la derrota de todo el ejército enemigo. Saúl expresó su desagrado de la manera siguiente (v. 1Sa 18:8): «A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino».

III. En su furia, Saúl intenta dar muerte a David (vv. 1Sa 18:10, 1Sa 18:11).

1. Volvieron sobre él los ataques de frenesí. Quienes ceden a la envidia y al odio dan lugar al diablo y preparan la casa para la entrada de los malos espíritus, los siete que son peores que el anterior que se marchó y después vuelve con ellos. Saúl parecía profetizar pero, en realidad, deliraba en medio de la casa (v. 1Sa 18:10). Por sus gestos y expresiones, parecía estar en éxtasis, lo que podía engañar a David y hacer que bajara la guardia; quizá tenía el propósito de achacar a impulsos divinos el ataque a David, cuando la verdad era que sus impulsos furiosos procedían del Infierno, pues actuaba en él un espíritu malo.

2. Mientras tanto, David tañía con su mano como los otros días. En anteriores ocasiones la música de David había sido un sedante para la enfermedad de Saúl, pero ahora que Saúl le aborrecía con toda el alma, aquella música no producía en Saúl ningún efecto favorable.

3. Saúl aprovechó la oportunidad para intentar la muerte de David. Tenía en su mano la lanza y se la arrojó con el propósito de clavarlo con ella en la pared. Habría de esperarse, puesto que obraba con toda deliberación, que se hubiese permitido a sí mismo considerar el servicio que ahora mismo le prestaba David, ya que trataba, como ninguna otra persona podía hacerlo, de aliviarle de su mal. Compárese a David, con la cítara en la mano, con la que procura aliviar a Saúl, y a Saúl, con la lanza en la mano, con la que procura matar a David, y obsérvese, así, la mansedumbre y la servicialidad del perseguido pueblo de Dios, frente a la brutalidad bárbara de sus perseguidores.

4. David pudo escapar felizmente, por dos veces, del ataque de Saúl. No le devolvió el golpe arrojándole la lanza, aunque tenía valentía, fuerza suficiente y hasta razón para ofrecerle resistencia, pero no hizo otra cosa que esquivar el golpe.

1 Samuel 18:6 explicación
1 Samuel 18:6 reflexión para meditar
1 Samuel 18:6 resumen corto para entender
1 Samuel 18:6 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 18:6 resumen para niños
1 Samuel 18:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí