1 Samuel 17:48 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 17:48 | Comentario Bíblico Online

I. El encuentro entre los dos adalides (v. 1Sa 17:48). El filisteo avanzó con gran pompa y majestad; aunque, para él, David es un pigmeo, echó a andar hacia él cubierto materialmente de bronce y hierro como una montaña de metal. David avanzó con no menos ánimo y actividad, como quien está más interesado en la ejecución del enemigo que en lanzar bravatas y poner gesto solemne: «David se dio prisa y corrió a la línea de batalla contra el filisteo». Como iba vestido más ligero, podía ir más deprisa. Podemos imaginarnos con cuánta compasión verían los israelitas a un muchacho tan tierno metiéndose, como suele decirse, en la boca del lobo, pero él sabía en quién creía y por quién actuaba.

II. La caída de Goliat en este encuentro. No tenía prisa, pues no tenía miedo, sino que confiaba en rebañarle la cabeza a David al primer golpe de su espada; pero, mientras Goliat se preparaba despacio y con solemnidad, David actuó rápidamente y sin aspavientos: le lanzó con la honda una piedra a la frente, la cual, en un abrir y cerrar de ojos, dio con Goliat en tierra (v. 1Sa 17:49). Goliat sabía que había buenos honderos en Israel (Jue 20:16); no obstante, fue tan olvidadizo o tan presuntuoso que dejó abierta la visera de su yelmo. Para completar su ejecución, sacó David la espada del filisteo y, con ambas manos, le cortó con ella la cabeza (v. 1Sa 17:51). La victoria de David sobre Goliat fue tipo de los triunfos del Hijo de David sobre Satanás y los poderes de las tinieblas, a los que despojó y los exhibió públicamente (Col 2:15); también nosotros triunfaremos enteramente (Rom 8:37, lit.) por medio de aquel que nos amó.

III. La derrota de los filisteos como consecuencia de la muerte de su adalid. Como dependían enteramente de la fuerza de su paladín, al verle muerto, no pensaron siquiera en tirar las armas y entregarse por siervos (v. 1Sa 17:9), como el propio Goliat había prometido, sino que pusieron pies en polvorosa, completamente desanimados y pensando que mal podían oponerse a un hombre ante quien su gran campeón había caído: «Cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron» (v. 1Sa 17:51). Esto animó a los israelitas, quienes gritaron y siguieron a los filisteos (v. 1Sa 17:52). Después de derrotarlos, saquearon su campamento (v. 1Sa 17:53), y se enriquecieron con el botín.

IV. Uso que de los trofeos hizo David (v. 1Sa 17:54). Trajo a Jerusalén la cabeza del filisteo, a fin de infundir terror a los yebuseos, en cuyas manos estaba todavía la fortaleza de Sion, pero las armas de Goliat las puso en su tienda; solamente la espada fue conservada detrás del efod en el tabernáculo, como dedicada a Dios (1Sa 21:9).

V. La fama que cobró David. Saúl se había olvidado de él, debido a su enfermedad mental (pues sólo a pérdida de la memoria puede achacarse la ignorancia que aparece en Él v. 1Sa 17:58), sin imaginarse que su músico hubiese tenido bravura suficiente para enfrentarse a Goliat. Abner era anteriormente un desconocido para David, pero le tomó y lo presentó a Saúl (v. 1Sa 17:57), y él se identificó modestamente ante el rey (v. 1Sa 17:58): Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén. Así fue presentado a la corte con mucho mayor prestigio que antes, en lo cual pudo él reconocer la mano de Dios que llevaba a cabo todas las cosas en su favor.

1 Samuel 17:48 explicación
1 Samuel 17:48 reflexión para meditar
1 Samuel 17:48 resumen corto para entender
1 Samuel 17:48 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 17:48 resumen para niños
1 Samuel 17:48 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí