1 Samuel 18:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 18:1 | Comentario Bíblico Online

David había sido ungido para tomar la corona de la mano de Saúl y de sobre la cabeza de Jonatán; sin embargo, tenemos:

I. Que Saúl, quien estaba ahora en posesión de la corona, puso en él su confianza, lo cual ordenó así el Señor a fin de que, mediante su promoción a la corte, pudiera prepararse para su futuro servicio. Saúl le retuvo y no le permitió volver a casa de su padre (v. 1Sa 18:2). También le puso sobre gente de guerra (v. 1Sa 18:5). No es que le hiciera general del ejército (este cargo lo ocupaba Abner), sino, quizá, capitán de su guardia. Le empleó en asuntos del gobierno: Y salía David adondequiera que Saúl le enviaba. Buen siervo, para llegar a ser buen amo.

II. Que Jonatán, el heredero de la corona, entró en pacto con él, lo cual ordenó Dios así, para que el camino de David quedase expedito, al ser amigo suyo su rival.

1. Jonatán concibió hacia él un afecto extraordinario y duradero (v. 1Sa 18:1): El alma de Jonatán quedó ligada (lit. se apegó a) con la de David. En un episodio anterior, Jonatán se había lanzado contra el ejército filisteo con la misma fe y la misma valentía con que David había atacado ahora a un gigante filisteo; de forma que había entre los dos una gran semejanza. Nadie tenía mayor motivo para aborrecer a David que Jonatán, ya que, por causa de David, iba a ser privado él de la corona; no obstante, lo amó como a sí mismo.

2. Mostró el amor que le tenía haciéndole un regalo extraordinario (v. 1Sa 18:4). Procuró que se acostumbrase rápidamente a las funciones de un príncipe de la corte, pues le dio un manto, y a las de soldado, pues le dio su espada, su arco y su talabarte, para sustituir así a la honda y al cayado de pastor. La armadura de Saúl no le iba bien a David, pero sí la de Jonatán. Parece ser que sus cuerpos eran aproximadamente de la misma estatura, circunstancia que estaba bien de acuerdo con la semejanza de sus mentes. David aparece, así, con las ropas de Jonatán, para que todos se den cuenta de que es como un doble de Jonatán. En el oriente, entregar a otro los propios vestidos es una acción simbólica que expresa la donación de la propia persona. Así también, nuestro Señor Jesucristo, por el amor que nos tuvo, se despojó a sí mismo y se vació (Flp 2:6-7) a fin de enriquecernos (2Co 8:9); pero hizo más que Jonatán, pues se vistió de nuestros harapos (v. 2Co 5:21), mientras que Jonatán no se puso las ropas de David.

3. A fin de perpetuar el afecto que sentía hacia David, quiso confirmar con un pacto esta amistad (v. 1Sa 18:3).

III. Que tanto la corte como el país acordaron bendecirle de consuno. Y ciertamente es un ejemplo maravilloso del poder de la gracia de Dios el que David se viese colmado de repente de respeto y honor sin que se ensoberbeciera. Los que ascienden muy deprisa necesitan buena cabeza para evitar el vértigo, y buen corazón para no despreciar la escalera.

1 Samuel 18:1 explicación
1 Samuel 18:1 reflexión para meditar
1 Samuel 18:1 resumen corto para entender
1 Samuel 18:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 18:1 resumen para niños
1 Samuel 18:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí