1 Samuel 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 20:1 | Comentario Bíblico Online

I. Mientras Saúl quedaba en trance, tendido en el suelo, en Nayot, David escapa a la corte y consigue hablar con Jonatán. Fue para él una gran bendición tener en la corte tal amigo, cuando tenía en el trono tal enemigo. Si hay quien nos odie y nos desprecie, no perdamos ánimos por ello, pues también habrá quien nos ame y nos respete. 1. David apela a su inocencia delante de Jonatán (v. 1Sa 20:1): ¿Qué he hecho yo? 2. Trata de convencerle de que, a pesar de su inocencia, Saúl intenta matarle. Jonatán, como es propio de un buen hijo, procura cubrir la vergüenza de su padre en la medida en que es posible sin traicionar su lealtad hacia David ni los valores de la justicia y de la verdad. Ante esto, David le asegura con juramento el peligro en que se halla su vida (v. 1Sa 20:3): «Y ciertamente, vive Jehová y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte».

II. Jonatán se ofrece generosamente a servir a David en lo que pueda (v. 1Sa 20:4): «Lo que desee tu alma, haré por ti».

III. David le pide únicamente que le entere de los propósitos de su padre, de si realmente Saúl está empeñado en matarle o no.

1. La forma en que Jonatán propuso hacer la prueba fue muy sencilla. Los dos días siguientes Saúl iba a comer en público para celebrar la solemnidad de la luna nueva cuando se ofrecían especiales sacrificios y se celebraban banquetes con ocasión de los sacrificios. En estas fiestas Saúl sentaba a su mesa a todos sus hijos y a David, su yerno, con ellos, o a todos sus oficiales de alto rango, entre los que también se contaba David. Pero, fuese como fuese, David había resuelto que su asiento quedase vacío. Si Saúl admitía alguna excusa por tal ausencia, podía concluir que había cambiado de opinión y se había reconciliado con él; pero si se resentía y se enojaba por ello, era fácil concluir que tramaba algún mal contra él.

2. La excusa que David propuso a Jonatán para que la presentara a su padre era que había sido invitado por su hermano mayor para celebrar en Belén, su ciudad, el sacrificio anual junto con los demás familiares (v. 1Sa 20:6). Parece ser que celebraban voluntariamente este sacrificio conforme a Deu 12:5-7. Es posible que esto fuese cierto, pero lo que no fue cierto es que David asistiese a tal sacrificio. Por consiguiente, la explicación que después dará Jonatán a su padre (v. 1Sa 20:29) es una pura mentira, explicable en la situación de David, pero no justificable.

3. Los argumentos que usó para persuadir a Jonatán de que le hiciera este favor eran muy fuertes (v. 1Sa 20:8): (A) Le recuerda el pacto de amistad que el mismo Jonatán propuso en un principio. (B) Le dice que no le urgiría a secundar su causa si no estuviese seguro de que era una causa justa. Ninguna pesona honesta urgirá a un amigo a que cometa una acción deshonesta a su favor.

1 Samuel 20:1 explicación
1 Samuel 20:1 reflexión para meditar
1 Samuel 20:1 resumen corto para entender
1 Samuel 20:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 20:1 resumen para niños
1 Samuel 20:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí