1 Samuel 20:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 20:24 | Comentario Bíblico Online

Jonatán se convence ahora de veras de lo que tanto le costaba creer: que su padre abrigaba una implacable enemistad contra David y ciertamente procuraría su muerte si estaba en su mano matarle.

I. David es echado en falta el primer día de la fiesta, pero nada se comenta sobre ello (v. 1Sa 20:25): Se sentó el rey en su asiento, como de costumbre en el asiento junto a la pared. El asiento izquierdo junto a la pared es todavía el lugar de honor entre los orientales, pues aunque la mano izquierda se halla restringida, la derecha se halla libre del todo. Cuando llegó el rey, Jonatán se levantó en señal de reverencia no sólo al padre, sino también al soberano; cada uno conocía su puesto, pero el asiento de David estaba vacío. No obstante, aquel día Saúl no dijo nada, sino que se limitó a pensar en su interior: «De seguro que no está purificado (v. 1Sa 20:26). Habrá sufrido alguna contaminación ceremonial».

II. Al segundo día se pregunta por él. Saúl interroga a Jonatán de quien sabía que era confidente de David, y dice: «¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?» (v. 1Sa 20:27).

III. Jonatán presenta la excusa convenida (vv. 1Sa 20:28, 1Sa 20:29). 1. Que estaba observando la fiesta en otro lugar y que había ido a presentar sus respetos a sus parientes. 2. Alega que no se marchó sin haber pedido y obtenido el permiso suyo, de Jonatán, como oficial de más alto rango que David.

IV. Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, su furor era como el de un león al que le han arrebatado la presa. David no estaba al alcance de su mano pero su furia cayó sobre Jonatán al considerarle cómplice de David (vv. 1Sa 20:30, 1Sa 20:31). Llama, en efecto, a su propio hijo: 1. Bastardo: «Hijo de mujer perversa y rebelde» (lit. Hijo de perversa rebelión). No insulta con esto a su esposa, sino que quiere decir que Jonatán se muestra tan degenerado y perverso como si hubiera nacido de la mujer más perversa. 2. Traidor, puesto que el texto dice literalmente, como ya hemos indicado: «Hijo de perversa rebelión» lo cual equivale también a decir: «Eres el rebelde más perverso que puede darse». 3. Loco: «¿Acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión y vergüenza de tu madre? Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viva sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino» (vv. 1Sa 20:30, 1Sa 20:31). Como si dijese: «No sólo es una vergüenza para ti haber escogido como confidente a quien ha de ser tu rival en cuanto al trono, sino que tu propia madre se avergonzará de haberte traído al mundo».

V. Jonatán se disgustó muchísimo y tomó muy a mal las palabras de su padre; tanto más cuanto que esperaba mejores cosas (v. 1Sa 20:2). Con todo, habló con calma a su padre, a pesar de los terribles insultos que éste le había dirigido. Al yunque le corresponde permanecer quieto. Pero lo que no pudo soportar fue la enemiga de su padre contra David; a eso replicó apasionadamente (v. 1Sa 20:32): «¿Por qué ha de morir? ¿Qué ha hecho?» Los corazones generosos sufren mejor las injurias que van dirigidas a ellos mismos que las que van dirigidas a sus amigos. Pero Saúl estaba tan enfurecido que le arrojó la lanza a Jonatán (v. 1Sa 20:33), por lo que éste se levantó de la mesa con exaltada ira y no comió (v. 1Sa 20:34), pues le dolía la afrenta que su padre había hecho a David más que la lanza que su padre le arrojó a él mismo.

1 Samuel 20:24 explicación
1 Samuel 20:24 reflexión para meditar
1 Samuel 20:24 resumen corto para entender
1 Samuel 20:24 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 20:24 resumen para niños
1 Samuel 20:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí