1 Samuel 23:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 23:14 | Comentario Bíblico Online

I. David estableció su morada en el desierto … en un monte, en Hores (que significa bosque), en el desierto de Zif (vv. 1Sa 23:14, 1Sa 23:15). No reunió sus tropas para ir contra Saúl, sorprenderle con una estratagema u otra y poner así punto final a su propia peligrosa situación y a las calamidades del país bajo el tiránico gobierno de Saúl. Va por el camino de Dios, espera el tiempo de Dios y se contenta con resguardarse en bosques y desiertos. ¿Qué diremos a esto? Que sirva de lección incluso a hombres grandes y activos, a fin de que se refrenen y se limiten a la vida privada cuando las circunstancias lo demanden, y a todos nosotros nos estimule a sentir anhelo por aquel reino en el que la bondad estará por siempre en gloria y la santidad tendrá su honor.

II. Saúl continúa persiguiendo a David como su más implacable enemigo (v. 1Sa 23:14): lo buscaba todos los días. Tan incansable era su perversidad.

III. Dios continúa defendiéndole como su más poderoso protector. No le entrega en manos de Saúl, como éste esperaba (v. 1Sa 23:7).

IV. Jonatán continúa consolándole como su más fiel y constante amigo. La verdadera amistad no se escabulle ante el peligro, sino que se aventura osadamente; ni rehúye condescender, sino que fácilmente se agacha y cambia las comodidades de un palacio por las molestias de un bosque, para ayudar a un amigo. Solamente volver a ver a Jonatán fue bastante para hacer revivir a David. 1. Como amigo piadoso, fortaleció su mano en Dios (v. 1Sa 23:16). Aunque David era un buen creyente, necesitaba la ayuda de sus amigos para perfeccionar lo que le faltaba a su fe; y en esto le ayudó Jonatán grandemente, trayéndole a la memoria la promesa de Dios. Jonatán no estaba en condiciones de hacer nada para fortalecer a David, pero le aseguró que Dios sí podía hacerlo. 2. Como amigo generoso, tomó contentamiento en la perspectiva de la promoción de David a un honor que pertenecía por nacimiento al propio Jonatán (v. 1Sa 23:17): «Tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; nunca seré para ti un rival». 3. Como amigo constante, renovó el pacto de amistad con él (v. 1Sa 23:18). El verdadero amor se goza en repetir sus compromisos. Nuestro pacto con Dios debería ser renovado con frecuencia, y con ello se conservaría mejor nuestra comunión con Él. A continuación, Jonatán y David se separaron el uno del otro y nunca más volvieron a encontrarse en este mundo.

1 Samuel 23:14 explicación
1 Samuel 23:14 reflexión para meditar
1 Samuel 23:14 resumen corto para entender
1 Samuel 23:14 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 23:14 resumen para niños
1 Samuel 23:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí