1 Samuel 24:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 24:9 | Comentario Bíblico Online

Cálida y patética alocución con que se dirige David a Saúl con el fin de persuadirle a que deponga su actitud.

I. Llama a Saúl padre (v. 1Sa 24:11); no sólo porque, como rey, era una especie de padre para el país, sino, especialmente, porque era suegro suyo.

II. Culpa a los consejeros de Saúl de la enemistad que éste le tiene (v. 1Sa 24:9): ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?

III. Confiesa solemnemente su propia inocencia y dice que está muy lejos de tramar ningún mal contra Saúl (v. 1Sa 24:11): «Ve que no hay mal ni traición en mi mano». Quizá fue ahora cuando escribió David el Sal 7:1-17 donde se menciona al benjaminita Cus (en el título del salmo), que probablemente estaba, como Doeg, en la corte de Saúl y le acompañaba en la persecución de David.

IV. Presenta una prueba innegable para demostrar la falsedad de la sospecha sobre la que se basaba la enemistad de Saúl contra él. Se acusaba a David del intento de hacer daño a Saúl, pero él dice (v. 1Sa 24:11): «Mira, padre mío, mira la orla de tu manto en mi mano». Si el cargo del que se le acusaba hubiera sido cierto, la cabeza de Saúl habría estado en la mano de David. Anteriormente a esta frase había dicho: «Jehová te ha puesto hoy en mis manos … y me dijeron que te matase, pero te perdoné» (v. 1Sa 24:10). Rehusó matarle porque se apoyó en un noble principio: el temor de Dios, que le impedía hacer daño al ungido de Jehová. Tan perfecto control de sí mismo poseía que, aun en medio de tan gran provocación por parte de Saúl, y de tan fuerte incitación por parte de sus propios hombres, no cedió a la tentación de obrar en contra de los principios que motivaban su conducta.

V. Declara su firme resolución de no tomar jamás venganza por su mano (v. 1Sa 24:12): «Juzgue Jehová entre mí y ti, y véngueme de ti Jehová, es decir, líbreme Él de tu mano; pero, pase lo que pase, mi mano no será contra ti». De los buenos se pueden esperar acciones buenas, pero de los malos se han de esperar acciones malas, pues las acciones de los hombres proceden de sus principios y de las disposiciones del corazón.

VI. Trata de convencer a Saúl de que era indigno de un rey salir en persecución de una persona tan poco importante como era él (v. 1Sa 24:14): «¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues con tanta saña e insistencia? ¿A un perro muerto? ¿A una sola (lit.) pulga?» No era digno de un rey tan grande entrar en liza tan desigual con uno de sus siervos, un pobre pastorcillo, exiliado ahora, que ni podía ni quería ofrecer resistencia alguna. ¿Qué prestigio podía ganar Saúl al atrapar un perro muerto? ¿Qué satisfacción podía obtener al cazar una sola pulga, difícil de encontrar cuando se busca, difícil de cazar cuando se encuentra, y muy pobre presa, especialmente para un príncipe, si se caza?

VII. Una y otra vez apela David a Dios como al justísimo Juez (vv. 1Sa 24:12, 1Sa 24:15): Juzgue Jehová entre mí y ti.

1 Samuel 24:9 explicación
1 Samuel 24:9 reflexión para meditar
1 Samuel 24:9 resumen corto para entender
1 Samuel 24:9 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 24:9 resumen para niños
1 Samuel 24:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí