1 Samuel 25:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 25:12 | Comentario Bíblico Online

I. Informe que los emisarios dan a David de la forma en que les ha tratado Nabal (v. 1Sa 25:12): «Se volvieron por su camino». Mostraron su desagrado sin decir palabra y se dieron media vuelta para no seguir tratando con un tipo tan grosero. Cuando los siervos de Cristo son tratados con grosería, deben encomendar su causa al que juzga justamente (1Pe 2:23) y esperar a que Dios actúe (Sal 37:5).

II. Rápida reacción de David ante este ultraje. Se ciñó la espada y ordenó a sus hombres que cada uno hiciera lo mismo (v. 1Sa 25:13). 1. Se arrepintió de toda la bondad que había mostrado con Nabal, y la consideró como un despilfarro (v. 1Sa 25:21): «Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto». 2. Resolvió destruir a Nabal y todas sus pertenencias (v. 1Sa 25:22). En esto no actuó David conforme a su propio carácter. Fue una resolución sangrienta, pues decidió matar a todos los varones de la casa de Nabal. La ratificación de su resolución fue igualmente apasionada (v. 1Sa 25:22): «Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada …». Esto es lo que dice el actual texto hebreo, pero es preferible la lectura de los LXX: «Así haga Dios a David y aun le añada …». En efecto, siempre que en la Biblia aparece esta fórmula imprecatoria, se invoca la venganza divina sobre la propia persona (1Sa 20:13) o sobre la persona misma conjurada (1Sa 3:17). Por consiguiente, quedan pocas dudas de que el texto actual fue corregido tardíamente por algún escriba que deseó evitar que cayera sobre David la maldición, puesto que no ejecutó el juramento que había proferido. En todo caso, podemos preguntarnos: «¿Es ésta la voz tuya, David?» (comp. con 1Sa 24:16). ¿Es éste el mismo que hace pocos días perdonó la vida a quien le perseguía para matarle, y ahora no quiere perdonar la vida ni (con alguna probabilidad) de los perros del hombre que se ha limitado a ultrajar de palabra a sus emisarios? El que otras veces solía ser tan pacífico y considerado, arde de cólera ahora por unas pocas frases, de tal modo que sólo puede calmarle la sangre de toda una familia. ¿Qué son los mejores hombres si Dios los deja de su mano? Como de Nabal esperaba nobleza y bondad, la afrenta que recibió de él le tomó tan de sorpresa que, al bajar la guardia, sufrió un ataque repentino que puso en desorden todas sus emociones. ¡Cuánta necesidad tenemos de orar: Señor, no nos metas en tentación!

III. El informe que de todo esto le dio a Abigail uno de sus criados, más considerado que los demás (v. 1Sa 25:14). Abigail al ser una mujer de buen entendimiento, se percató de la situación por lo que le dijo el criado, el cual: 1. Hizo justicia a David al recomendar a él y a sus hombres por la humanidad con que se habían comportado con los pastores de Nabal (vv. 1Sa 25:15, 1Sa 25:16): «Aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y, a pesar de hallarse ellos en necesidad, no nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, y aun cuando ellos mismos estaban expuestos al peligro noche y día han sido para nosotros como un muro». 2. No hizo ninguna injuria a Nabal al condenarle por su rudeza con los emisarios de David (v. 1Sa 25:14): «… y él los ha zaherido» (lit. ha volado sobre ellos, es decir, se ha lanzado contra ellos con insultos y vituperios). Posteriormente, viene a decir que no se puede esperar otra cosa de él, pues ésa es su costumbre (v. 1Sa 25:17): «Es un hijo de Belial, que no hay quien pueda hablarle». 3. Hizo un gran servicio a Abigail y a toda la familia al hacer que ella se diese cuenta de lo delicado de la situación y de las terribles consecuencias que la actitud de su marido podía acarrear. Había que hacer algo para calmar a David.

1 Samuel 25:12 explicación
1 Samuel 25:12 reflexión para meditar
1 Samuel 25:12 resumen corto para entender
1 Samuel 25:12 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 25:12 resumen para niños
1 Samuel 25:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí