2 Samuel 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Samuel 3:1 | Comentario Bíblico Online

I. La larga guerra que hubo de sostener David con la casa de Saúl antes de que se completase su asentamiento en el trono (v. 2Sa 3:1). La larga persistencia de esta lucha puso a prueba la fe y la paciencia de David. Pero la casa de Saúl se iba debilitando progresivamente, perdía lugares, perdía hombres, se hundía su reputación y su ejército salía malparado en cada encuentro. Mientras que David se iba fortaleciendo. Eran muchos los que desertaban de la casa de Saúl como de una causa perdida. La lucha que se libra entre la gracia divina y la corrupción humana en el corazón de los creyentes santos y pecadores, puede de algún modo compararse al proceso que aquí se nos refiere; hay una larga guerra entre la carne y el espíritu (Gál 5:17), pero cuando la obra de la santificación progresa en el corazón del cristiano, la corrupción, como la casa de Saúl, se debilita, mientras que la gracia, como la casa de David, se fortalece, hasta llegar a la madurez, a la estatura de un varón perfecto (Efe 4:13).

II. El aumento de la familia de David. Aquí tenemos una breve información de los seis hijos que le nacieron en Hebrón de seis esposas distintas, en los siete años que reinó allí. David contravino la ley deuteronómica (2Sa 17:17) contra la multiplicación de esposas del rey, con lo que, además, dio un mal ejemplo a sus sucesores. De los seis hijos que tuvo en Hebrón, tres de ellos dejaron mala fama (Amnón, Absalón y Adonías), mientras que los otros tres no dejaron ninguna fama. El hijo que tuvo de Abigail se llamaba Quiteab (o Quilab = «el padre es poderoso»), pero en 1Cr 3:1 se le llama Daniel («Dios es mi juez»), quizá para conmemorar el juicio de Dios contra Nabal, y a favor de David. Parece ser que su primer nombre era Daniel, mas los enemigos de David le vituperaban al decir: «Es hijo de Nabal, no de David»; pero, conforme crecía, se asemejaba mucho a David, por lo que algunos autores traducen Quileab por «como su padre». Caben pocas dudas de que murió joven; en todo caso, antes que David; de lo contrario, no se explica el que no hiciese valer sus derechos al trono, al ser mayor que Absalón y Adonías. La madre de Absalón era hija de Talmay, rey de Guesur, esto es, un rey pagano. Quizás con este enlace David esperaba fortalecer su posición y sus intereses, pero el resultado de esta unión fue catastrófico, pues le llenó de pesadumbre y vergüenza. La sexta es llamada Eglá, mujer de David, lo que ha inducido a muchos a pensar que fue anteriormente mujer de otro y que el nombre de éste ha sido sustituido (erróneamente o de intento) por el de David.

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