1 Samuel 27:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 27:11 | Comentario Bíblico Online

I. La fuerza del miedo de David, que era el efecto de la debilidad de su fe (v. 1Sa 27:1). Con temple melancólico, deduce la siguiente conclusión: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl. Pero podríamos decirle: «¡Oh, hombre de poca fe! ¿Por qué dudas?» Aunque tenía motivos para dudar de las promesas de Saúl, no los tenía para dudar de las de Dios. La incredulidad es un pecado que fácilmente acecha incluso a los buenos. ¡Señor, auméntanos la fe!

II. La decisión que tomó en consecuencia. Ahora que Saúl se había retirado a su lugar, resolvió aprovechar esta oportunidad para retirarse él al país de los filisteos. Al tomar esta decisión, David se hacía daño a sí mismo. El Señor quería verle en la tierra de Judá (1Sa 22:5). ¿Cómo podía esperar obtener la protección del Dios de Israel, si se salía de las fronteras del país de Israel?

III. La amable acogida que encontró en Gat. Aquís le dio la bienvenida, en parte por generosidad, orgulloso de tener junto a sí a un hombre tan valiente, en parte por política, ya que esperaba tenerle por siempre a su servicio y que también otros siguiesen su ejemplo y desertasen de Israel. No cabe duda de que Aquís prometió solemnemente su protección a David, y éste podía fiarse de las promesas de un rey pagano y extranjero, cuando no podía fiarse de las de su propio monarca, el rey de Israel.

IV. Al enterarse Saúl de que David había huido a Gat, cesó de ir en su busca (v. 1Sa 27:4), y se contentó con tenerle fuera de las fronteras de Israel.

V. David se traslada de Gat a Siclag.

1. Con toda prudencia y gran modestia David pide a Aquís el traslado (v. 1Sa 27:5). (A) Realmente, era una medida de gran prudencia. David sabía lo que era ser envidiado en la corte de Saúl, y tenía mayores motivos para temer en la corte de Aquís, por lo cual declina el honor que le había ofrecido el rey. En una ciudad de su propiedad, tendría mayor libertad para practicar su religión, así como para mantener más fácilmente a sus hombres en ella, y su espíritu recto no se sentiría abrumado, como en Gat, con las idolatrías de los filisteos (comp. con 2Pe 2:7). (B) También fue muy humilde la forma en que presentó su petición a Aquís. No le prescribe la ciudad que debería asignarle, sino que ruega la concesión de la aldea que el rey tenga a bien darle, y añade: «¿Por qué ha de morar tu siervo contigo en la ciudad real, para retener tu atención y distraerla de los que te sirven?»

2. La concesión que le otorgó Aquís, en respuesta a su ruego, fue generosa y benévola (vv. 1Sa 27:6, 1Sa 27:7): Aquís le dio aquel día Siclag. De este modo: (A) Israel recobró su antiguo derecho, pues Siclag caía en la heredad de la tribu de Judá (Jos 15:31), y después fue extraída, con otras ciudades, de dicha tribu y asignada a Simeón (Jos 19:5). Pero se ve que no había sido sometida o, más probablemente que los filisteos se habían apoderado de ella. (B) David obtuvo un cómodo alojamiento, no sólo a cierta distancia de Gat, sino también en la frontera misma de Israel. Aun cuando no parece que aumentase sus fuerzas militares en vida de Saúl, puesto que todavía, poco antes de la muerte de éste, contaba con seiscientos hombres (1Sa 30:10) después de la muerte de Saúl, sin embargo, Siclag fue el punto de reunión de sus amigos.

1 Samuel 27:11 explicación
1 Samuel 27:11 reflexión para meditar
1 Samuel 27:11 resumen corto para entender
1 Samuel 27:11 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 27:11 resumen para niños
1 Samuel 27:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí