1 Samuel 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 28:1 | Comentario Bíblico Online

I. La decisión que tomaron los filisteos en contra de Israel (v. 1Sa 28:1): «Aconteció en aquellos días que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel».

II. La esperanza que abrigaba Aquís de que David le ayudara en esta guerra: «Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres». Como si dijese: «Si yo te estoy protegiendo, tú tienes que estar a mi servicio.» Se siente feliz de tener a su lado a un hombre tan valiente como David. Pero David le dio una respuesta ambigua: «Ya veremos lo que hay que hacer; tendremos tiempo de hablar acerca de eso; pero tú sabrás lo que hará tu siervo» (v. 1Sa 28:2). De esta forma se considera a sí mismo libre de la promesa de servir a Aquís y, no obstante, le permite conservar la esperanza de contar con David.

III. La salida de ambos ejércitos al campo de batalla (v. 1Sa 28:4): Los filisteos vinieron y acamparon en Sunem, que era una ciudad de la tribu de Isacar (Jos 19:18), en la ladera sudoeste del pequeño Hermón. En los cercanos montes de Guilboa, Saúl pasó revista a sus tropas y acamparon allí, dispuestos a entrar en batalla con los filisteos.

IV. El terror que acometió a Saúl (v. 1Sa 28:5): Vio el campamento de los filisteos, un ejército mejor armado, más numeroso y con mejores ánimos que el suyo. Si se hubiese adherido al Señor, no habría tenido necesidad de temer ante la vista del ejército filisteo, pero ahora su interés había decaído, sus tropas estaban mermadas y le parecieron exiguas y, lo que es peor, le faltaron ánimos. Ahora recordaría la culpable sangre de los amalecitas que él había perdonado, y la inocente sangre de los sacerdotes, que él había derramado. Ante sus ojos aparecían en siniestra fila sus pecados, y esto le robó todo el coraje que necesitaba para presentar batalla. En este aprieto, consultó Saúl a Jehová (v. 1Sa 28:6). Lo hizo de tal forma que fue como si no le hubiese consultado; por eso se dice en 1Cr 10:14 que «no consultó a Jehová» pues fue una consulta débil y fría y con el secreto designio de consultar al diablo si Dios no le daba respuesta. No consultó con fe, sino con mente inestable y llena de doblez. ¿Y podía esperar respuesta por medio de profetas el que había aborrecido y perseguido a Samuel y a David, siendo profetas ambos? ¿Podía esperar respuesta por medio de Urim el asesino del sumo sacerdote y de todos los 85 sacerdotes de Nob? ¿Podía esperar respuesta por medio de sueños el que había ultrajado al Espíritu de gracia, de forma que éste se había apartado de él?

V. Mención de algunos sucesos ocurridos algún tiempo atrás, pero que sirven como introducción al relato siguiente (v. 1Sa 28:3). 1. La muerte de Samuel. Samuel había muerto, lo cual alentó a los filisteos y aterró a Saúl. 2. El edicto de Saúl contra la brujería puesto en ejecución por él mismo: Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. Algunos opinan que Saúl cumplió dicha ley cuando estaba todavía bajo la influencia de Samuel. Quizá cuando Saúl mismo estuvo atormentado por un espíritu malo, sospechó que estaba embrujado y, por eso, procuró acabar con brujas, adivinos y encantadores. Hay muchos que parecen celosos contra el pecado, cuando el pecado les hace daño a ellos mismos (dan informes contra los que juran, si éstos juran contra ellos, o contra los borrachos, si éstos les perjudican mientras están ebrios), pero si un pecado no les afecta personalmente, no les desagrada por ser pecado pues no sienten ningún interés por la santidad ni por la gloria de Dios.

1 Samuel 28:1 explicación
1 Samuel 28:1 reflexión para meditar
1 Samuel 28:1 resumen corto para entender
1 Samuel 28:1 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 28:1 resumen para niños
1 Samuel 28:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí