1 Samuel 28:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 28:7 | Comentario Bíblico Online

I. Por fin, Saúl busca «una mujer que tenga espíritu de adivinación» (v. 1Sa 28:7), una pitonisa o, más exactamente, nigromante. Al no responderle Dios, si Saúl se hubiese humillado y perseverado en buscar sinceramente el rostro de Dios con arrepentimiento y confesión de sus pecados, ¿quién sabe si, al fin, no habría conseguido obtener respuesta divina? Pero sumido como estaba en las tinieblas del pecado y al no poder hallar consuelo ni en el cielo ni en la tierra (Isa 8:21, Isa 8:22), resuelve llamar a las puertas del infierno y ver si alguien puede tenderle una mano amistosa y procurarle información: «Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación». Sus siervos le recomiendan una que vive en Endor, y a ella acude, haciéndose así culpable: 1. De desprecio al Dios de Israel. 2. De contradicción consigo mismo.

II. Se apresura a llegar hasta ella, pero va de noche y disfrazado; acompañado únicamente de dos hombres y probablemente, a pie (v. 1Sa 28:8), aun cuando para llegar allá tuvo que hacer una buena marcha de unas cuatro horas. Los que son llevados cautivos por Satanás se ven forzados: 1. A rebajarse. Nunca apareció Saúl tan vil como cuando fue a consultar a una hechicera para saber su fortuna. 2. A disimular. Tal es el poder natural de la conciencia que hasta los malhechores parecen avergonzarse de obrar el mal; por eso, tratan siempre de excusarse.

III. Le comunica el objeto de su viaje y le promete impunidad.

1. Todo lo que desea de ella es que le traiga a alguien de los muertos. Esperaba que la nigromancia le serviría para sus propósitos. Esto estaba terminantemente prohibido en la Ley (Deu 18:11): «Yo te ruego que … me hagas subir a quien yo te diga» (v. 1Sa 28:8). Se entendía comúnmente que las almas continúan existiendo después de la muerte, por lo que su aparición caía dentro del ámbito de lo posible, si Dios lo quería o lo permitía.

2. La mujer expresa su temor a la Ley y la sospecha de que este personaje extraño le va a tender una trampa (v. 1Sa 28:9): Tú sabes lo que Saúl ha hecho, etc. Se siente en peligro de transgredir el edicto de Saúl y eso es lo único que la preocupa, no el transgredir la ley de Dios e incurrir así en su ira. Considera lo que Saúl ha hecho, no lo que Dios ha dicho contra tales prácticas, y sospecha una trampa puesta a su vida, no a su alma.

3. Saúl le promete con juramento que no la descubrirá (v. 1Sa 28:10). Pero le promete más de lo que él mismo puede cumplir, al decirle: Ningún mal te vendrá por eso, puesto que mal podía dar seguridades, de la divina venganza en especial, quien no tenía ninguna.

IV. Samuel, recientemente muerto, era la persona con la que Saúl quería hablar.

1. Tan pronto como Saúl dio a la mujer seguridad, ella se dispuso a desempeñar su oficio y preguntó: ¿A quién te haré venir? (v. 1Sa 28:11).

2. Saúl desea hablar con Samuel: Hazme venir a Samuel. Samuel le había ungido por rey y había sido primeramente su amigo y consejero. Mientras Samuel vivía en Ramá no lejos de Guibeá de Saúl, y estaba al frente de la escuela de profetas nunca leemos que Saúl fuese a consultarle. ¡Cuánto mejor le habría ido si lo hubiese hecho!

3. Tan pronto como la mujer vio la sombra de Samuel (v. 1Sa 28:12) adivinó que el desconocido visitante era Saúl y le dijo (v. 1Sa 28:13): «¿Por qué me has engañado disfrazándote, pues tú eres Saúl, precisamente el hombre al que temo más que a ningún otro?»

4. Saúl le dice que no tenga miedo y que le refiera lo que ha visto. Ella dice entonces: He visto dioses que suben de la tierra (lit.). La mujer emplea el plural elohim, quizá para designar a un ser sobrenatural y muy distinto de un hombre en su estado ordinario no está de más recordar que la Biblia Hebrea llama dioses a los jueces (Sal 82:6, comp. con Jua 10:34, Jua 10:35). Por la forma en que la mujer describe a la sombra o espectro que sube, Saúl entiende que es Samuel (v. 1Sa 28:14): un anciano, envuelto en su típico manto (1Sa 15:27). Por ello, se postra rostro en tierra y le hace gran reverencia.

5. Hay autores, antiguos sobre todo, que sostienen, o que la pitonisa imitó con sus artes mágicas la voz de Samuel, o que Dios permitió que fuese el diablo quien respondiera a Saúl. Sin embargo, el texto mismo y algunas otras referencias han inclinado a la mayoría de los comentaristas modernos a admitir que fue el propio Samuel quien se apareció a Saúl. En efecto: (A) Sólo una aparición totalmente imprevista puede explicar el grito de sorpresa de la mujer (v. 1Sa 28:12). (B) Sólo alguien en comunión con Dios podía asegurar con toda certeza lo que iba a ocurrir al día siguiente (v. 1Sa 28:19). (C) El aparecido usa nada menos que siete veces el nombre de Jehová cosa muy improbable en un demonio (vv. 1Sa 28:16-19). (D) El texto de 1Cr 10:13, en la versión de los LXX, dice que «le contestó Samuel», lo cual se halla confirmado en el apócrifo Eclesiástico (Sir 46:20) donde se dice de Samuel: «Y después de dormido, todavía profetizó y anunció al rey su fin». El que no admitamos los evangélicos la canonicidad de tal libro, no significa que hayamos de rechazar de plano su historicidad.

1 Samuel 28:7 explicación
1 Samuel 28:7 reflexión para meditar
1 Samuel 28:7 resumen corto para entender
1 Samuel 28:7 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 28:7 resumen para niños
1 Samuel 28:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí